jueves, julio 14, 2005

Reseñas: Ultimates/Ultimate X-men, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Spiderman

Como podéis ver en el título o toca universo Marvel Ultimate. Siendo todo lo cool que podemos de este blog, este post podría llamarse algo así como Ultimate Reviews.

Special Ultimates & Ultimate X-Men nº1 (de Warren Ellis y Trevor Hairsine) Panini. Esta serie contiene la trilogía formada por las series limtadas Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction (que al principio debía llamarse Ultimate Arrival). Todas ellas bajo la batuta de Warren Ellis y todas ellas también interrelacionadas hacia ese gran final que nos promete la llegada definitiva (Ultimate Arrival). Si queréis saber quién llega, lo podéis ver pinchando aquí, pero ha sido tan Spoilereado que es muy posible que ya lo sepáis.

Antes de continuar con el tebeo en sí, quería comentar una cosa que me ha parecido bastante curiosa de la edición de Panini. Por una parte doy gracias a que no hayan publicado estas miniseries dentro de las series regulares ya existentes y entiendo la opción de no publicar en tomo por el tema de unificar formatos en el universo Ultimate, pero... ¿y ese título? Si no vas a poner el título original, ¿por qué poner un título en inglés? Vale que los nombre s de los dos grupos (Ultimates y Ultimate X-Men) son conocidos en España por sus nombres en inglés, pero es que ese "Special" tira un poco para atrás.

Volviendo con el contenido de este primer número, la premisa es que la caida de un meteorito en la recóndita región rusa de Tunguska, traerá cola y, años después, dará porqué interesarse a Nick Furia y Charles Xavier, que mandarán a los suyos a investigar. Si habéis leido Planetary, ya sabéis que a Warren Ellis se le da bien eso de hacer superhéroes "modernos", de esos que sueltan tacos y diálogos de película. Ésta no es su mejor obra, pero podemos incluirla dentro de las del "Warren Ellis bueno". A los fans de la línea Ultimate les encantará, es un guionista hecho a la medida de esta línea. A los amantes de unos superhéroes más "de toda la vida", verán que esta serie adolece de lo que sus hermanas de línea: un ambiente y un ritmo de lectura demasiado cinematográfico. Y es que en Marvel hay quien todavía no sabe que el comic NO es el hermano pobre del cine.

Trevor Hairsine ha empezado a ser conocido bastante recientemente, pero se trata de un artista con unos cuantos años de profesión que se ha curtido en series como el la del Juez Dredd o Warhead para aquella Marvel UK noventera. Si bien nunca ha hecho nigún trabajo que lo haga famoso, se le nota el oficio y su dibujo es todo lo correcto que debe.

Como último apunte, no estoy seguro que sucederá con la periodicidad de esta serie. Teniendo en cuenta que en yankilandia están a sólo a cinco números de esta edición, no se yo si la periodicidad bimestral será suficiente para no pillarse los dedos.

Lo mejor: Ya he comentado que Warren Ellis es uno de los autores que mejor ha sabido captar esa esencia del superhéroe del nuevo milenio que nos vienen vendiendo últimamente, con ese toque películero y los guiños a lo clásico como...guiños. El universo Ultimate le viene como anillo al dedo.

Lo peor: Precisamente este tipo de superhéroe no es más que fruto de una moda y me da la sensación de que ya comienza a estar gastado.

Puntuación:Guión 7/Dibujo6

  • Ultimate Fantastic Four nº1 (Mark Millar, Brian Bendis y Adam Kubert)Panini. Comienza la leyenda de la primer familia en el universo Ultimate. Asistimos a la presentación de Reed, Sue, Jonny y Ben y al principio de lo que será el origen de los 4 Fantásticos.
    Lo mejor: Adam Kubert continúa demostrando cuáles son las razones por las que Marvel y DC se disputan sus servicios y aunque sea una pena lo poco que va a durar, su sustituto Stuart Immonen, también nos dejará buen sabor de boca.
    Lo peor: El sello de Bendis se nota en este comic, de tal modo que en 48 páginas no son capaces de contarnos siquiera el origen del cuarteto.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 7
  • Ultimate Spiderman nº39 (Brian Bendis y Mark Bagley) Panini. Ultimate Spidey se cruza con Spiderman de Sam Raimi. Durante el rodaje de la peli, Peter se entera de que están haciéndola sin su consentimiento y, claro está, tiene que liarla.
    Lo mejor: no deja de estar curioso este crossover con el mundo "real" y ver las versiones Ultimate de Sam Raimi y Avi Arad.
    Lo peor: Tan sólo comparemos lo que Stan Lee, Steve Ditko y John Romita contaron en 54 números con lo que nos han contado Bendis y Bagley. Es cierto que la técnica narrativa ha cambiado pero...
    Puntuación: Guión 6/ Dibujo 6