jueves, septiembre 01, 2005

El Grendel que vimos (Parte primera)

Aprovechando el pronto regreso de Grendel a las librerías españolas gracias a Recerca sería conveniente situar un poco al lector sobre qué es Grendel y que es lo que se ha podido ver en España hasta ahora sobre la creción de Matt Wagner.

Como el propósito de este y los dos próximos posts es el de repasar el Grendel publicado en España, tendréis que permitirme que os sitúa acerca del personaje del modo más breve posible. En 1983 de la cabeza de Matt Wagner y de la mano de la editorial Comico nació el asesino de guante blanco llamado Hunter Rose, que daría comienzo a la leyenda. Ni siquiera el propio Wagner sospecharía que el concepto que había creado trascendería a Hunter Rose y llegaría a convertirse en un símbolo de combate del fuego con el fuego, que daría lugar a una cosmología propia y un sinfín de historias cuyo único límite era la capacidad creativa de sus autores.

En España aún quedan inéditas grandes relatos de Grendel, pero casi nos podríamos sentir afortunados de haber tenido la oportunidad de leer algunos de los mejores. Es la intención de esta serie de posts descubrir este personaje a aquellos que no lo conocen, aunque sí debo advertir que quien quiera un repaso objetivo tendrá que aprender a ver a través de mi prisma personal.

Espero que halla quedado suficientemente presentado, pero para terminar, me gustaría reproducir unas palabras del propio Wagner que definen su personaje mucho mejor de lo que yo lo he hecho.

“La existencia de Grendel es lamentable. Ardió con una intensidad que raramente se encuentra en la sociedad. Tristemente, a menudo no entendemos las chispas que prenden tales infiernos y debemos sufrir su voracidad en vez de beneficiarnos de su inagotable calor y energía. Desdichadamente, Grendel siempre ha existido.

Es el demonio de la mediocridad de la sociedad.”