miércoles, octubre 05, 2005

Image: 13 años después (Primera parte)

Hoy he tenido el honor de ser la firma invitada en Aquí huele a Azufre con un post titulado Los 90: Los años oscuros. Al escribirlo, sin embargo me di cuenta de que se me quedaban un montón de cosas por decir. Tampoco era plan de escribir un tochazo y provocar agujetas en el dedo de la ruleta del ratón, pero había ciertas cosas que no me apetecía callarme. Por eso os encontraréis una serie de tres posts sobre Image a razón de uno por semana durante este mes. Vamos entonces con la introducción.

Año 1990: Marvel estaba bollante gracias a un grupo de dibujantes que llegaban pisando fuerte.
Año 1992: Tan fuerte que Marvel se les quedó pequeña y fundaron LA TERCERA. Marvel y DC tenían competencia. Automáticamente desplazó a Dark Horse al cuarto puesto en la edición de comics en USA (se ve que la calidad no tenía demasiado que ver con las ventas en aquella época). Image Comics se alzaba orgullosa y desafiante.

7 autores habían hecho temblar los cimientos de la industria. Centraremos nuestra atención en quiénes era y de dónde venían (ya hablaremos de a dónde iban).

Todd McFarlane (16 de marzo de 1961, Calgary, Alberta)
Si bien no fue el que más vendió en Marvel, si lo fue tras la fundación de Image. Además puede considerársele el cabecilla del grupo porque es, sin duda, el más polémico. Aunque comenzó sus pasos en Epic (Marvel) con El Coyote, fue en DC donde se formó con Infinity Inc. y algunos números de distintas series de Batman. Sin embargo, donde eclosionó del todo fue de nuevo en Marvel, primero con Hulk junto a Peter David (quién lo diría) y más tarde con Amazing Spiderman. A partir de aquí su éxito sería tal que crearon la serie Spiderman como su propio patio de recreo. Capas kilométricas y retorcidas, posturas imposibles y abigarramiento son sus marcas de fábrica.

Rob Liefeld (3 de Octubre de 1968, Anaheim, California)
Polémico también como pocos, pero más por su 'peculiar' forma de dibujar y sus planos y personjes 'homenajeados'. Poco puedo decir sobre las excelencias de este autor que no se haya dicho ya en los años de existencia de Adlo! Pero daremos unas notas informativas de todos modos. Comenzó también en DC con Hawk & Dove, pero también obtuvo su éxito estando en Marvel con los New Mutants, que se convertirían en X-Force.

Erik Larsen (8 de Diciembre de 1962, Minneapolis, Minnesota)
También surgido de DC en títulos como Doom Patrol o Outsiders, cuando llegó a Marvel, creció siempre a la sombra de Todd McFarlane, casi como su sustituto oficial, tanto en Hulk (brevemente), como en Amazing Spiderman y Spiderman. Con la llegada de Image ha demostrado ser un autor constante y de mucha mayor calidad de lo pudiera parecer.

Jim Lee (11 de Agosto de 1964, Seúl, Corea)
Probablemente el más popular de los siete, no en vano tiene el record del comic más vendido de todos los tiempos (X-Men junto a Chris Claremont). Los primeros trabajos conocidos de Lee se dieron ya en Marvel con Alpha Flght y Punisher, pero fue a partir de Uncanny X-Men cuando se convirtió en el artista más popular del momento.

Whilce Portacio (Principios de los 60, Filipinas)
Compañero de estudio de Jim Lee, sorprende con un estilo de mancha agresiva bastante distante de las rayitas de sus compañeros. No obstante, comparte con ellos el mismo gusto por las composiciones y la narrativa basadas principalmente en la espectacularidad. Comenzó como entintador en series como Alien Legion, Longshot o Alpha Flght. Ya como dibujante Comenzó con Punisher, pero el éxito le vendría tras encargarse de X-Factor y, más tarde Uncanny X-Men en sustitución de Jim Lee. Actualmente es probablemente el autor menos activo de los siete.

Marc Silvestri (3 de Marzo de 1958, Palm Beach, Florida)
Silvestri tuvo la suerte de aterrizar en Uncanny X-Men casi recién llegado. Siendo Wolverine su siguiente serie y unido a su estilo de dibujo de poses espectaculares y mujeres neumáticas, el éxito no se podía hacer esperar demasiado.

Jim Valentino (28 de Octobre de 1952 en el Bronx, Nueva York)
Valentino es el caso más curioso de Image. No era de los dibujantes más hot. No vendía millones de ejemplares. Su serie más conocida era Los Guardianes de la Galaxia, lejos de las franquicias potentes de Marvel. ¿Qué pintaba entonces este tío en este club de las estrellas? Si os habéis fijado en su fecha de nacimiento, os habréis dado cuenta de que es bastante más veterano que sus compañeros. Y cuando dicen que es un grado tienen toda la razón. El caso es que este señor llevaba desde finales de los 70 pelándose el culo en editoriales independientes y, de todos ellos, era el único que sabía cómo crer una editorial. De hecho la situación actual de Image (de la que ya hablaremos) es en gran parte su obra.

Tras esta introducción, la semana que viene os pondré un repaso a los primeros años de Image, los años dorados cuando Marvel y DC temblaron