miércoles, septiembre 28, 2005

Entrevista a Victor Santos

Como ya decía ayer, hace ya bastante que el tiempo de promesa pasó para Victor Santos. Estamos actualmente ante uno de los autores más sólidos del panorama español. Os podéis imaginar mi alegría al inaugurar esta sección de entrevistas con este pedazo de autor, que sin duda va a dar que hablar, cada vez más. Empezamos.

Se puede decir que tu primer contacto con el público nació con 7monos. ¿Cómo surgió la iniciativa de saltar al mundo del fanzine?

La verdad es que surgió porque en ese momento no había muchas posibilidades de ser publicados, así que era nuestra manera de llamar la atención. Era en parte pedir nuestra oportunidad como, con cierta ingenuidad, ser dueños de nuestro propio trabajo y vivir de ello. Los que formábamos 7monos éramos compañeros de clase y amigos y agruparlo todo en un mismo sello daría cierta continuidad a unos fanzines que por separado no habrían destacado.

¿Cuando empezaste con este tipo de proyectos, esperabas poder dedicarte a los tebeos en algún momento?

Yo esperaba poder hacerlo, pero también en parte porque, como te he dicho, pecaba de cierta ingenuidad. A día de hoy, estoy viviendo exclusivamente de mi trabajo en los comics pero porque he saltado al mercado francés, es algo que lamentablemente tuve que aprender por las malas mientras trabajaba en el mercado español.

Es curioso que de entre todas tus obras, la que ha disfrutado de más secuelas ha sido Los Reyes Elfos. ¿Se trata de la demanda del público, de una predilección personal o una mezcla de ambas?

Un poco de cada. Es mi obra más popular, es verdad, aunque cuando me plantee hacer la historia realmente deseaba hacer una saga larga que abarcara un gran periodo de tiempo, donde pudiéramos ver la evolución física y moral de los personajes, donde hubiese un relevo generacional de los personajes... un poco en contraposición al comic norteamericano más clásico, donde los persones viven en una especie de suspensión forzosa.

Aunque siempre parecen estar supeditados a la acción, hasta ahora en tu obra se distinguen sobre todo dos grandes géneros: La mitología y la novela negra. ¿Para cuando un comic de Terror o Ciencia Ficción de Victor Santos?

Curiosamente, ahora que lo mencionas, he hecho uno de ciencia-ficción y uno de Terror, aunque en clave paródica. En 7monos solemos hacer muy de vez en cuando especiales temáticos. Dos de ellos han sido "Retales from the Crypt" y "Mono on the Moon", además de uno centrado en historias de amor titulado "7 Novias para 7 monos".
En todos ellos he podido probar registros un poco diferentes. El próximo especial se llamará "El Mono Maltés" que por el título adivinarás que va por derroteros que me son más familiares. Pero no descarto tocar otros géneros porque leo de todo y me gustan todo tipo de historias. Si encuentro el guión apropiado no descarto tocar cualquier tema.


Hace poco has terminado un proyecto para el mercado francés, concretamente, para Soleil, ¿no es así? ¿Podrías hablarnos algo más de él?

Se trata de una serie de aventuras para el público juvenil, de la cual me voy a ocupar absolutamente de todo, desde el guión y el dibujo hasta el color... Es muy laborioso pero muy satisfactorio. Está propuesto como una serie larga de álbumes, por lo menos dos anuales así que como ves tendré bastante trabajo. Espero que las ventas acompañen. La aparición del primer álbum, que ya está prácticamente acabado, será a principios del año próximo. La historia es similar a mi obra de Astiberri Faeric Gangs, la existencia de monstruos mitológicos que son combatidos por una sociedad secreta, pero como te digo, el enfoque es muy "teenager". Pero no te puedo contar más, ya que mi editor ha filtrado poca información. No creo que tenga problemas en editarse en España así que espero que por aquí se pueda leer pronto, te puedo asegurar que a nivel visual es lo mejor que he hecho.

Ha llegado a mis oídos que no te conformas sólo con esto y ya andas metido en algo con Image, ¿nos puedes contar algo?

Pues verás, desde hace tiempo me escribo con Kelsey Shannon y Mike Oeming, dos autores americanos bastante conocidos porque (al igual que yo) compartimos un estilo muy cartoon y nos solemos mandar dibujos, intercambiar cosas y ese tipo de historias. Ambos me comentaron que existía un proyecto de samurais escrito por Miles Gunter, un guionista con el que colaboran habitualmente, y creían que yo encajaba perfectamente con la historia, así que nos pusieron en contacto y como a ambos nos pareció buena idea preparamos el proyecto. A día de hoy nos han dado el visto bueno en Image y me he puesto a trabajar. Será una novela gráfica en blanco y negro, de bastantes páginas, o sea que tardaré por lo menos un año en acabarla.

Pedirte que elijas entre el mercado español, el francés o el americano puede ser hacer que te mojes demasiado, pero ¿qué es lo mejor de cada uno de ellos?

En el español existe una total libertad, al menos para mí. Yo preparo mi obra y la ofrezco con quien creo que va a encajar. Básicamente no existe ninguna supervisión editorial, prácticamente se lo hace uno todo. Lamentablemente es un mercado pequeño y no te permite vivir de ello, con el añadido que muchos de los editores ni siquiera viven de esa profesión, es un hobby para ellos.

Con Soleil llevo trabajando casi un año y aunque es una obra escrita por mí se ajusta a unos parámetros fijados por ellos, porque piensan que mi estilo se ajusta a un público determinado. Esto puede sonar mal, pero me permiten una grandísima libertad y a pesar de ser una obra juvenil son muy permisivos con temas como la violencia o que algunos personajes sean muy sexys (ja, ja). Son muy exigentes pero a la vez cuando algo no les parece bien te ofrecen alternativas y son muy constructivos y educados. También la diferencia económica es abismal y realmente te permite vivir de tu trabajo.

Sobre los americanos, apenas acabo de empezar y se trata de Image, es bastante similar al español aunque con más medios, claro. Supongo que si hago algo para DC o Marvel notaré una gran diferencia.


La Espada de Orión siempre ha centrado su atención un poco más particularmente en el mercado norteamericano, por eso me gustaría hacerte un par de preguntas más acerca de este punto en concreto que, aunque sean de lo más tópico, no puedo resistirme a hacerte:

• ¿Con qué autores de ese mercado te gustaría trabajar?

En el mercado americano trabajar, lo que se dice trabajar, solo puedes hacerlo con guionistas si eres dibujante. Me gustan mucho como escriben Darko Macan (aunque ahora está muy alejado del comic mainstream), Brian Azzarello, Matt Wagner y por supuesto Frank Miller. Además tengo buena relación personal con algunos guionistas ingleses como Mike Carey o Ian Edington, así que dentro de una editorial, si surgiese la posibilidad de elegir o de que me eligieran sería genial trabajar con ellos.

• ¿En caso de dibujar la serie de alguno de los grandes personajes consolidados de Marvel o DC, Cuáles elegirías?

Pues no es que sea fan de personajes en concretos, siempre lo he sido de autores y mis comics favoritos son series propiedad de sus autores tipo Hellboy, Sin City o Bone... Pero si pudiera elegir me gustaría Batman, que siempre me ha gustado mucho y ofrece muchas posibilidades como dibujante en la iluminación, en el dibujo de Gotham... También me gusta mucho Hellblazer por eso de dibujar demonios y seres sobrenaturales y un tipo duro como Constantine... En Marvel haría Daredevil por puro fanatismo hacia Frank Miller (ja, ja).

• ¿Que opinas del sistema americano de separar dibujante y entintador?

Supongo que para ellos es una cuestión de tiempo y miedo a saltarse las fechas de entrega, e incluso muchos dibujantes lo prefieren así. Pero hoy en día hay gente como Marcelo Frusin, Duncan Fegredo y muchos otros autores que entregan a tiempo y pueden entintarse a sí mismo. Si uno tuviese que ser entintado, supongo que depende de quien te toque estaría feliz o disgustado.

Con todos estos proyectos (y los que seguro que van a venir) ¿de dónde piensas sacar tiempo para terminar la esperada siguiente entrega de Los Reyes Elfos?

Es fácil ¡Ya he acabado la última! Se titulará "Hasta los Dioses Mueren" y saldrá en un tomo de casi 100 páginas sobre noviembre, o sea que tranquilos (ja, ja).
A partir de ahí me lo tomaré con más calma y voy a darle una pausita al comic porque hacer fantasía la verdad es que quema un poquito. Pero acabaré retomando la serie en algún momento porque tengo mucho cariño a los personajes.

Ya para terminar me gustaría indagar un poco sobre un comentario que hiciste en otra entrevista. Manifestabas que te impactó Grendel: negro, blanco y rojo y que te gustaría llevar a cabo historias de este tipo donde tus guiones fueran dibujados por otra gente. ¿Qué nos puedes decir?

Pues me gustó mucho la idea de Wagner de las historias cortas, porque es algo que me apetecía mucho hacer y algunos de los autores que conozco les gusta mucho mi comic, además que es una manera de continuar con los Reyes Elfos en el mercado mientras yo me centro en mis compromisos con Francia y USA. Será divertido porque quiero aprovechar para dar cancha a algunos secundarios o rellenar agujeros dentro de la amplia cronología de la serie, podremos ver a Ehren durante su estancia en Japón, o viajando a Irlanda.

Muchas gracias, Victor

Nota: Mi agradecimiento especial a King Mob y From Jell por cederme algunas de las imágenes que ilustran esta entrevista