martes, enero 03, 2006

Orion Opina: El año que nos ha dejado

La verdad es que el 2005 va a ser un año difícil de olvidar en el plano comiquero. Han sido muchos e importantes los eventos que se han dado en este ámbito y eso sin ni siquiera meternos en el plano internacional con sus Crisis en yankilandia o la sombra de Viz Media en Europa o la muerte del maestro Eisner, por poner algunos ejemplos de lo más destacado. Ya sólo en el marco de España tenemos un poco de todo. Procuraré por ello se lo más concreto y esquemático posible en cada punto.

Panini publica los comics Marvel. Fue el acontecimiento en boca de todo el mundillo a principios de año. Se curaron en salud con una política continuista y dado que los precios y los formatos fueron similares y lo acompañaron con una puntualidad impecable, pasaron con creces la prueba de los 100 días. En este mismo terreno fue noticia la incorporación de Alejandro Martínez Viturtia como editor.

No ha sido hasta bien entrado el año cuando han empezado a surgir las críticas de todo tipo. Desde el contenido de los Best of Marvel al polémico cierre (o sustitución) de las Bibliotecas Marvel, pasando por un poco acertado primer coleccionable y otras tantas. Es cierto que los frikis somos algo quejicas, pero muchas veces no nos falta razón y además ya deberían saber con qué tipo de clientes tratan. ¿Dónde queda aquello de "el cliente siempre tiene la razón"?

La Segunda gran noticia que nos trajo el año fue la pérdida de los derechos de DC por parte de Norma y la gran bola de rumores en la que resultó como todos apostábamos en la consecución de estos por parte de Planeta. Este hecho nos deja una doble vertiente. Por un lado el gran protagonista de este movimiento fue Planeta. Y si bien en el caso de Panini las críticas se hicieron esperar, en la editorial que publicaba Marvel (aunque ahora no parezca quedar constancia de ello) las voces discordantes surgieron antes incluso de las primeras publicaciones. Ya en los meses previos al nuevo desembarco de DC pudimos notar un bajón en la calidad de los productos de la división de comics de Planeta. Visto lo que sucedió con el coleccionable de Batman y otros retrasos está claro que dicho bajón se debió a un exceso de prisa para aterrizar en el Salón de Barcelona, lo que tampoco es disculpa, pero poco a poco parece que las erratas y los retrasos van disminuyendo.

Lo que no tardará tan poco en solucionarse es la distancia con las series madrea americanas el mayor punto en contra de la política de Jaime Rodríguez. Pero DC sólo ha puesto un pie en España y aún queda mucho por hablar. Démosle tiempo al tiempo.

La segunda vertiente que ha traído este acontecimiento ha parecido pasar mucho más desapercibida. Tres editoriales hasta el momento publicaban material de DC: Norma, Recerca y Dolmen. El mayor batacazo se lo llevó Norma que es la que ostentaba los derechos del mayor volumen de publicaciones. ¿Cómo han reaccionado estas editoriales tras el contrato exclusivo de Planeta? Recerca y Dolmen han seguido más o menos como hasta ahora (con algunas novedades como Grendel (Recerca) o la línea Siurel en Dolmen, por citar algunos ejemplos), pero Norma ha tenido que reestructurar del toda su línea de publicación. La verdad es que aunque sus nuevos productos no tienen el tirón comercial de DC, creo que hemos salido ganando, puesto que en sus nuevas líneas Comic Noir (serie negra), Made in Hell (terror) y El día después (Ci-Fi) hemos podido disfrutar de obras del mercado independiente que de otro modo podían haber quedado inéditas.

La consecuencia más palpable de todo esto es que las librerías cada vez están más llenas de tebeos. No llego a hablar de esa apocalíptica saturación del mercado que acabará con la industria porque no creo que se dé de manera radical. Está claro que el volumen de publicación actual no se puede mantener mucho más tiempo, pero no por ello significa que tras esto la industria caiga en crisis. Habrá algunas series que quizá deban cancelarse, pero esto lleva pasando toda la vida y no creo que haya sido el "fin del mundillo".

No puedo terminar este post sin mencionar otro de los hechos más relevantes del pasado año y es que si bien los blogs ya existían, el 2005 ha sido el año donde su importancia se ha convertido en algo a tener en cuenta. Pero sobre esto ya hablaré otro día.