jueves, diciembre 15, 2005

Orion Opina: El ciclo de las Bibliotecas Marvel

Hace un par de días se confirmó lo que parecía un secreto a voces: Las Bibliotecas Marvel de Hulk y Spiderman cerrarían en los números 266 y 276 de sus colecciones madre americanas respectivamente. Echando cálculos rápidos, eso viene a ser en febrero del 2006 por estos lares. La razón parece ser dejar hueco para otras Bibliotecas Marvel: La de X-Men y la segunda de los Vengadores. Quitando la pena que nos pueda dar a los seguidores de las Bibliotecas anteriores la cosa va bien, ¿no? Pues no. Vamos a fijarnos un poco en lo dicho en este párrafo porque tiene miga.

Pudiera pasar que cierren BM: Spiderman. Al fin y al cabo había alcanzado el coleccionable rojo y fue un material de amplia difusión y relativamente reciente. Lo que no me termina de encajar es que hace un par de meses se podía leer en el correo que la salud de la BM: Hulk era buena (aunque tampoco creo que Raimon Fonseca estuviera al tanto del reciente destino de la serie). Todo parecía indicar que asistiríamos al final de la etapa de Sal Buscema. Dudo que de repente haya dejado de ser rentable. El problema es que no será tan rentable como dos series nuevas con sendos números uno. El probema es que se piensa constantemente en abrir mercado y cada vez menos en mantener el que tienen, como si a los de siempre nos tuvieran ya en el bolsillo. Por degracia tienen razón

Las sustitutas elegidas también podrían traer tela. Después de cerrar en su día la BM: Vengadores ahora nos vienen con un segundo volumen. Bueno, hemos visto cosas más descabelladas. ¿Queréis una? la tenéis bien cerca, BM: X-Men.

La razón por la que la cancelación de BM: Spiderman entraba dentro de lo lógico por su corta distancia con el coleccionable y ahora nos sacan BM: X-Men. Digo yo que cuando lo hacen es porque tienen expertos que dicen que venderá, pero a mi no me acaba de entrar en la cabeza. El coleccionable de X-Men fue todo un éxito de ventas y ha tenido varias redistribuciones, eso significa que mucha gente lo compró. Ellos obviamente saben bastante más que yo de cómo funciona este negocio pero a mi me dice la lógica que si ya lo tiene mucha gente, no se lo volverán a comprar. Comprarían en todo caso una continuación como ya se llegó a sugerir en los últimos meses de Marvel en Planeta.

Parece existir un sector de compradores de Biblioteca Marvel, a los que supongo que habrá hecho tilín el formato, ¿pero son suficientes? ¿Cuántos de ellos compraron el coleccionable? Le daremos tiempo al tiempo y es muy probable que al final tenga que agachar la cabeza y darle la razón al sr. Viturtia, pero quiero ser testigo de cómo se las apañan.

Antes de terminar quería advertir de una pequeña trampa para frikis. Muchos de nosotros cuando hemos leído la noticia de esta BM: X-Men hemos podido pensar "bueno, por lo menos publicarán por fin los números restantes de la etapa de Claremont tras el coleccionable". Vamos a pensarlo. Si el coleccionable traía unos cuatro números por entrega más o menos y fueron 45 entregas eso hacen unos 180 números. Teniendo en cuenta que se publican siete u ocho números por cada volumen BM, resulta que tendrían que publicarse unos 23 números para alcanzar el Uncanny X-Men 228 (el primero que no apareció en el coleccionable) eso son dos años de espera. La pega es que esta serie es un handicap a la hora de esperar una segunda parte del coleccionable como se nos sugirió Viturtia cuando aún estaba en Planeta.

Nuestro gozo en un pozo.¿Qué hacemos ahora? ¿Esperamos dos años y nos compramos el nº24 de BM:X-Men, que podéis estar seguros de que traerá material repetido? ¿ O empezamos la BM: X-Men desde el número uno? Por ahí si que no paso