miércoles, diciembre 07, 2005

Reseñas: Capitán América, Jóvenes Titanes, Astonishing X-Men

Capitán América nº1 y 2 (de Ed Brubaker, Steve Epting y Michael Lark) Panini ¿Quién me iba a decir a mí que acabaría comprando la serie del Capitán América? El capi es un personaje que nunca ha terminado de cuajar en España. La razón es que su base parte de una idea del patriotismo que no tiene demasiado que ver con la que se pueda tener en España. Esa idea de liderazgo y representación de la nación es algo que también puede verse en Superman, pero este es el héroe más poderoso de su universo y la cosa funciona de manera distinta. ¿Qué hacía falta entonces para hacer funcionar esta serie? La respuesta no deja de ser contundente pese a lo obvia que es: un equipo creativo de calidad.

En un principio albergaba algo de miedo, dado que aunque Brubaker ha demostrado de sobra su buen hacer, no se le había visto hasta este momento en una serie de superhéroes de las de pijama y villano. Otros autores que habían destacado en otro tipo de comics han resultado ser un fiasco en el terreno de los superhéroes, me viene a la cabeza el caso de Steven Seagle o Brian Bendis. Una vez leído el primer número os puedo asegurar que todas esas reservas que como yo, pudierais albergar se esfumarán.

Brubaker es fiel a la esencia del personaje, pero se desmarca del tebeo de tortas y lo lleva a su terreno. Así desde el primer número sientas las bases para un thriller (su especialidad) pero sin descuidar la dosis de acción y sin tirar por la borda lo que el resto de creadores hayan podido hacer con el capi (incluso comienza la trama con el cubo cósmico).

No puedo dejar de mencionar el Spoiler del final del primer número, que es de los de que te dejan sin uñas en la espera al mes siguiente. Afortunadamente ya ha salido y el ritmo continúa sin decaer. Brubaker sigue tirando pistas y nosotros nos convertimos por un momento en el capi para intentar descifrarlas.

Mención aparte merece el dibujo. Steve Epting ha vuelto a Marvel mucho más maduro de lo que se fue. Su dominio de la puesta en escena en general es de una contundencia mucho mayor que en sus trabajos anteriores. La mayoría le recordamos de los Vengadores ocultado casi del todo por el entintado de Tom Palmer. Vuelve con un estilo donde el tratamiento de la luz va que ni pintado al tono de la historia. A partir del número 2 Michael Lark dibuja los flashbacks. Su dibujo, deudor de Mazzuchelli (deudor a su vez de Alex Toth), ayudado por el color nos pone de inmediato en la Segunda Guerra Mundial, ayudando a enriquecer la historia con nuevas pistas y crear ambiente.

Lo mejor: Cuando se le tiene cierta manía a un personaje, como era mi caso con el capi, los prejuicios hacen requerir de los autores mucho más esfuerzo del que harían con otro personaje para poder enganchar. Yo ya estoy enganchado, no digo más.

Lo peor: Se ha leído tanto en Internet sobre esta saga que es difícil no saber quien se encuentra detrás de todo. Se sigue disfrutando a pesar de todo, pero estoy seguro de que se disfrutaría más sin saberlo.

Puntuación: Guión 8/Dibujo 8

  • Jóvenes Titanes nº1 (de Geoff Johns y Mike McKone) Planeta Al pluriempleado Geoff Johns le dio por renovar todo el universo DC el solito. En esta ocasión recrea a los Titanes tras los sucesos ocurridos en Día de Graduación. Si bien se nota conocimiento y cariño por los personajes, este comic no deja de ser una presentación de la refundación de un grupo clásico bajo una excusa un tanto forzada. Estamos ante un tebeo entretenido, pero sin grandes puntos a destacar en este primer número. Johns es corredor de fondo, así que habrá que darle tiempo. Dibuja un siempre correcto Mike McKone, uno de esos dibujantes que nunca despuntarán como estrellas, pero por su efectividad siempre tendrán una serie que dibujar.
    Lo mejor: Recuperar a los Titanes, bien sea como grupo o como varios personajes muy interesantes por separado.
    Lo peor: Supongo que hacia el tercer número la causa de formación del grupo estará olvidada, pero se me antoja demasiado forzado, algo así como "los titanes se juntan porque sí".
    Puntuación: Guión 6,5 /Dibujo 7
  • <>Astonishing X-Men nº4 (de Joss Whedon y John Cassaday)Panini Por cuarto mes consecutivo, la serie mutante de Whedon y Cassaday tiene algo que la hace reseñable. En este episodio vuelve un personaje muy querido y no por saber de quien se trata, pierde un ápice de emoción el momento en que se nos desvela. Mientras la Mansión Xavier no se queda todo lo tranquila que debería estar.
    Lo mejor: Aparte a lo rápidamente que Whedon le ha cogido el pulso a los personajes, hemos de reconocer que es el escritor idóneo. Tiene sin duda ese puntillo friki que siempre nos gusta en los X-Men.
    Lo peor: Quizá el único personaje que aún se le resiste es Lobezno. Se parece más a su descerebrado Jayne Cobb en Serenity que a nuestro Logan de toda la vida.
    Puntuación: Guión 8/Dibujo 8