viernes, noviembre 25, 2005

Orion Opina: ¿El cine de los pobres?

Existe un tópico bastante generalizado que dice que el comic es el cine de los pobres. He oído y leído decenas (si no cientos) de veces que el comic es un medio ideal para hacer una película si no se cuenta con presupuesto. Como todo tópico tiene su parte de razón y como todo tópico ha cubierto su falta de verosimilitud a base de repetición.

Ejemplo de narración cinematográfica
en el comic a cargo de Bryan Hitch

Si es cierto que si se quiere contar una historia en imágenes y el presupuesto es limitado, el comic es un medio más que idóneo para hacerlo. Lo que no lo es que se trate de la forma más barata de hacer una película. Una película es una película y un comic es un comic. Que sirva esta perogrullada para explicar los motivos por los que se pueden llegar a confundir y los motivos que nos permiten no hacerlo.

Goseki Kojima será
uno de los narradores
orientales más influyentes
en occidente

Ambos medios son capaces de contar una historia y además se sirven de las imágenes para narrarla. Hasta ahí de acuerdo. Pero no olvidemos que mientras el 7º Arte se sirve de imágenes móviles y sonidos, el 9º se nutre de imagen estática (dibujos) y texto. Pueden parecer equivalentes pero no lo son. Pregúntale a un técnico de sonido cómo hacer una onomatopeya efectiva que transmita un determinado sonido. Probablemente no tendrá ni idea. Pregúntale a Walter Simonson (autor de algunas de las más logradas onomatopeyas en el comic) qué filtros habría que habría que usar para generar un determinado ambiente o con qué micros grabaría un determinado sonido. Probablemente esté igual. Lo mismo se aplica a las imágenes.

Pocos dibujantes aprovechan los
recursos del comic como Paul Grist

Es innegable, no obstante, que el mundo del comic ha adquirido grandes del lenguaje del cine (al fin y al cabo es el medio más popular para narrar en imágenes), pero también lo es que dispone de infinidad de recursos que sólo son aplicables al medio de las viñetas. Quiero llegar con esto a que actualmente, sobre todo en el comic americano, se da una tendencia que nos presenta como mejor narrador a aquel que narra más cinematográficamente. No quiero decir que sea ésta una manera incorrecta de narrar, sólo quiero dejar claro que no es la única. El comic recibe influencias de otro sinfín de medios como el diseño a través de las cuáles se puede llegar a otro millar de recursos.

Lewis Trondheim nunca
dejará de sorprendernos

No le resto mérito a quien consigue una buena narrativa al estilo del cine, no es tarea fácil, pero particularmente siempre me inclinaré más por otro tipo de técnicas. Tampoco defiendo la narrativa experimental sobre todas las cosas. Soy el primero en renegar de "ese Arte" que se preocupa más por el ombliguismo de conseguir un recurso por encima de darse cuenta de si es el adecuado para contar la historia.

Tan sólo quería dejar claro que se puede hacer de otra manera.