viernes, noviembre 18, 2005

El tiempo, la continuidad y los comics de superhéroes

Hoy día sigue dando que
hablar la continuidad
Aunque parece que ya se han calmado los ánimos, hace apenas un año uno de los temas de moda en el mundillo de los superhéroes era la que se dio en llamar "Sacrosanta continuidad". Muchos fueron los que criticaron a todos los guionistas de nueva ola que preferían saltársela para poder contar su historia. Las criticas a estas práctica se han ido suavizando casi a la vez que dicha práctica por parte de los escritores ha ido disminuyendo. A modo de opinión breve, diré que si bien no me parece correcto saltarse la continuidad, aunque sólo sea por respeto a los autores que ha ido construyéndola, puedo llegar a hacer la vista gorda si la finalidad es contar una buena historia y la licencia no es demasiado escandalosa.

Por otro lado tenemos un problema peliagudo en las grandes editoriales del comic de Superhéroes: el tiempo. En editoriales de larga trayectoria como Marvel o DC este factor supone toda una traba. Los personajes no pueden hacerse viejos al ritmo real. Spiderman no puede tener más de sesenta años y por muy alienígena que sea Superman no puede tener unos 90. En ambos casos se han sacado de la manga algunos parches, pero se terminan cayendo por su propio peso.
Luke Cage ¿Una víctima del tiempo?

En Marvel se ha llegado a dar una excusa "semioficial" que consiste en que 7 años reales transcurre un año Marvel. Aplicando esta regla, Spiderman tendría unos 21 años, un poco joven para la condición del personaje. De todas maneras no es esa la mayor inconsistencia. Una de las máximas de la Casa de las Ideas siempre ha sido situar a sus personajes en lugares reales y momentos históricos igual de reales. Así los superhéroes han pasado por la Guerra Fría, la época Hippie, Vietnam, la Guerra del Golfo... Tenemos que el tiempo rompe por completo la continuidad.

En DC, mediante las Crisis en Tierras Infinitas partieron de cero y el problema se arregló, o al menos eso parecía. A falta de saber el final que nos deparará el final de las nuevas Crisis Infinitas, hay cosas que comienzan a no encajar. Hay que tener en cuenta que ya han pasado 20 años desde las primeras y que hay personajes como Robin que deberían pasar la treintena (a no ser que aquí también valga lo de los 7 años). Me parece que Teen Titans ya no sería la cabecera más adecuada.
En definitiva, Tiempo y continuidad son incompatibles. Pero donde quiero llegar es a que el tiempo es una magnitud física más y como tal hay que tratarla. Quiero decir podemos ver como Superman levanta edificios sin que se desplomen o se desplome el suelo bajo sus pies, podemos ver cómo la Mujer Invisible no se queda ciega al usar su poder, podemos ver a Flash alcanzar la velocidad de la luz sin prenderse fuego y NADIE dirá nada. ¿Por qué intentar justificar algo que no tiene justificación? Los superhéroes están llenos de tópicos que hay que aceptar como un código del propio género.

Para mí, era mucho más divertido cuando la radiación daba poderes y las armaduras de Iron Man cabían en un maletín