martes, noviembre 15, 2005

Waren Ellis, el científico de lo pulp

Cuando hablaba del desembarco de autores británicos la semana pasada, me quedé con ganas de hablar con más detenimiento de cada uno de ellos por lo que a lo largo de las próximos meses, cada cierto tiempo os encontraréis con uno de ellos.

El primer turno le toca a Warren Ellis. ¿Por qué a él? No se puede decir que sea el mejor de ellos, ni tampoco el peor, pero es un caso realmente curioso. Es uno de los guionistas más prolíficos del mercado mainstream actual. Esto ocasiona que en un gran volumen de obra la calidad no sea regular, habiendo algunos comics mejores que otros. Pero la curiosidad del caso de Ellis es que la calidad de sus guiones parece directamente relacionada con la del dibujante encargado de cada proyecto. ¿No os lo creéis?

Antes de daros una muestra de lo que digo vamos a situar un poco, por si queda alguien que aún no sabe quién es Warren Ellis. Este autor británico nació el 16 de febrero de 1968 y afirma que su primer recuerdo lúcido es el momento en que vio por televisión a Armstrong poner el pie en la luna. Pese a que ya en 1982 escribió una columna para la revista Warrior (La misma para la que Alan Moore escribiría Marvelman y V de Vendetta), su debut como guionista vino en 1990 con "United We Fall", una historia de 6 páginas para la revista Deadline.

Tras su andadura británica en la que escribió Juez Dredd o Virtual Kiss junto al genial D'Israeli, en el 94 desembarcó en Marvel y con más pena que gloria se encargó de series como Hellstorm, Doom 2099 o Excalibur en una mala época en la que al handicap de ser novato se le unió una serie de imposiciones editoriales que exigían unas características "acorde con los tiempos". No sería hasta 1997 que empezaría a despegar en Wildstorm con Stormwatch (que acabaría convirtiendo en The Authority) y sobre todo en Helix (más tarde Vertigo) con Transmetropolitan. A partir de aquí llegarían Planetary, Hellblazer y todas las demás, que podéis ver en orden cronológico Aquí.

Y ahora vamos con lo que íbamos. Si nos ponemos a mirar las mejores obras de este autor da la impresión de que ha tenido una gran suerte con los dibujantes: The Authority: Bryan Hitch, Transmetropolitan: Darick Robertson, Planetary: John Cassaday y creo que no hace falta que cite los monstruos con los que trabajó en Global Frequency. Sin embargo, sus obras menores, muchas de ellas infumables en mi humilde opinión, corren a cargo de manos menos hábiles. Así podemos ver Mek con Steve Rolston, Tokyo Stormwarning con James Raiz o incluso Reload con un Paul Gulacy de capa caída. ¿A qué se debe esto? ¿Es algo así como que unos dibujantes le inspiran más que otros? ¿O es que después de escribir la historia es consciente de su calidad y escoge un dibujante acorde? ¿Es simplemente coincidencia?

Si como decía antes, aún alguien no ha leído nada de Warren Ellis y son amantes de la serie B, a ciencia-ficción pulp, la acción desenfrenada y los golpes de efecto, es el momento de que se haga con alguna de sus muchas obras. Para iros preparando a lo que os depara este guionista, podéis pasaros por su página oficial. Y un consejo: si queréis leer una buena historia de este británico, fijaos antes en el dibujo.