Reseñas: Animal man, Lobo solitario, Nuevos Titanes
Animal Man: La Hora de la Bestia/ Uñas y Dientes (de Grant Morrison, Chas Truog y Tom Grummett) Planeta. Es sabido de todos que Grant Morrison tiene cierta tendencia hacia lo lisérgico y que en ciertas ocasiones peca de gratuidad. Esta no es una de ellas. Animal Man es una de las obras más comedidas del escocés pero no por ello le falta de un ápice de calidad. Fue su primera época en DC pero si no es su mejor obra, será por poco.
Aprovechando las Crisis, había un motón de personajes secundarios con los que se podía empezar aún más de cero que con los demás. El desembarco de los británicos y su torrente de ideas vino que ni pintado y Morrison recaló en esta serie. Convirtió a Buddy Baker de superhéroe con poderes animales a activista convencido en pro de los derechos animales.
Lo más sorprendente es que Morrison no realiza esta conversión de un plumazo aprovechando el partir de cero o simplemente porque es así de genial (como haría ahora) . El cambio es suave, lógico y acorde con los sucesos por los que atraviesa.
Así en La Hora de la Bestia el activista gana el primer plano llegando incluso a poner en ridículo a los superhéroes (memorable el episodio con La JLE) y convenciéndose de que debe dejar las mallas. Se nos ofrece el nuevo status de Animal Man sólo para darle la vuelta en Uñas y Dientes pero también de manera muy lógica y consecuencia directa de lo sucedido. Durante el "viaje iniciático" con el peyote, el escocés despliega toda su imaginería y extravagancias, pero esta vez, más que justificadas, mientras que la posterior tragedia da el vuelco argumental definitivo para transformar a Buddy Baker y continuar la historia.
Además, en estos tomos, sobre todo en el episodio del peyote, el guionista realiza toda una metalingüística del comic, hablando del lenguaje desde dentro de una forma bastante cachonda. Un complemento perfecto para una historia en la que Morrison se comedió lo justo para ofrecernos un gran tebeo..
Lo mejor: Giros argumentales, caracterización de personajes, artimañas narrativas... este comic tiene de todo... y en su justa medida.
Lo peor: Chas Truog no es un mal dibujante pero se queda un pelín flojo con respecto al brillo de los guiones del escocés y sobre todo de las tremendas portadas de Brian Bolland, uno no puede evitar imaginar todo el comic dibujado por este último
Puntuación Guión 9/ Dibujo 6
Aprovechando las Crisis, había un motón de personajes secundarios con los que se podía empezar aún más de cero que con los demás. El desembarco de los británicos y su torrente de ideas vino que ni pintado y Morrison recaló en esta serie. Convirtió a Buddy Baker de superhéroe con poderes animales a activista convencido en pro de los derechos animales.
Lo más sorprendente es que Morrison no realiza esta conversión de un plumazo aprovechando el partir de cero o simplemente porque es así de genial (como haría ahora) . El cambio es suave, lógico y acorde con los sucesos por los que atraviesa.
Así en La Hora de la Bestia el activista gana el primer plano llegando incluso a poner en ridículo a los superhéroes (memorable el episodio con La JLE) y convenciéndose de que debe dejar las mallas. Se nos ofrece el nuevo status de Animal Man sólo para darle la vuelta en Uñas y Dientes pero también de manera muy lógica y consecuencia directa de lo sucedido. Durante el "viaje iniciático" con el peyote, el escocés despliega toda su imaginería y extravagancias, pero esta vez, más que justificadas, mientras que la posterior tragedia da el vuelco argumental definitivo para transformar a Buddy Baker y continuar la historia.
Además, en estos tomos, sobre todo en el episodio del peyote, el guionista realiza toda una metalingüística del comic, hablando del lenguaje desde dentro de una forma bastante cachonda. Un complemento perfecto para una historia en la que Morrison se comedió lo justo para ofrecernos un gran tebeo..
Lo mejor: Giros argumentales, caracterización de personajes, artimañas narrativas... este comic tiene de todo... y en su justa medida.
Lo peor: Chas Truog no es un mal dibujante pero se queda un pelín flojo con respecto al brillo de los guiones del escocés y sobre todo de las tremendas portadas de Brian Bolland, uno no puede evitar imaginar todo el comic dibujado por este último
Puntuación Guión 9/ Dibujo 6
- Lobo Solitario y su cachorro nº20 (de Kazuo Koike y Goseki Kojima) Planeta. Final apoteósico para la cruzada de Ito Ogami y su hijo Daigoro contra los Yagyu a través del camino del infierno. La esperada batalla final entre El Lobo Solitario y Retsudo Yagyu resulta ser algo más que un simple combate entre dos contendientes. Épica de la buena narrada con la increíble maestría de Goseki Kojima y que inspiraría a muchos de los grandes.
Lo mejor: Kojima es capaz de aguantar en varias páginas secuencias de un tiempo de escasos segundos sin que resulten alargadas artificialmente y aportando un dramatismo que pocos dibujantes pueden igualar.
Lo peor: El final de la trama principal se extiende demasiado y, aunque esa página final lo excuse todo, es en las distintas relatos cortos de la serie donde mejor vemos la habilidad de Koike para contar historias.
Puntuación: Guión 8/ Dibujo 9,5
- Nuevos Titanes nº1 (de Marv Wolfman y George Perez) Planeta. Un buen ejemplo de lo que es una serie de grupo de superhéroes que sin salirse del cliché lo aprovecha al máximo para ofrecernos uno de los grandes del género en los años 80. Relaciones entre los protagonistas (tensas y no tan tensas), misterios entre ellos, villanos estrafalarios y no tan estrafalarios, personajes invitados y acción de la buena aderezado por los impresionantes dibujos de George Perez.
Lo mejor: Después de tantos años se me sigue haciendo difícil de creer como coreografía George Perez cada elemento de sus viñetas. En esto es, sin duda, el mejor.
Lo peor: Sólo para amantes de los superhéroes. Además, algunas de las actualizaciones que ha hecho Planeta en la traducción chirrían un poco. Vale que han pasado más de veinte años y algunas referencias han quedado obsoletas, pero eso ya lo sabe quien compra un comic de una línea llamada "CLÁSICOS DC".
Puntuación: Guión 7,5/ Dibujo 8,5
<< Home