miércoles, octubre 26, 2005

Reseñas: Skizz, Homunculus, Hulk: Muerto como yo

Skizz (Alan Moore y Jim Baikie) Dude. Uno de los trabajos del barbudo de Northampton para 2000 A.D. Este tomo cuya edición original data de 1983 nos habla del intérprete Zhcchz, un alien del Imperio Tau-Ceti que por accidente aterriza en la tierra (concretamente en Birmingham). Termina por quedarse sin medio para volver a casa y ningún tipo de defensa en medio de una sociedad ajena y primitiva. Por el camino de esta particular sátira de E.T. se cruzará con todo tipo de personajes y hará una visión con cierta mala leche de la sociedad humana (pese a la ingenuidad y buen talante del personaje)

Hay dos cosas que me maravillan de Alan Moore por encima de las demás: La primera es su increible imaginación, esa impresionante habilidad para dar a luz ideas nuevas. No obstante ésta tampoco es la mejor obra dentro de su carrera para resaltar este aspecto.

La segunda es su capacidad para hilar todas esas ideas, por dispares que sean, de forma lógica y sólida, casi como si de un proyecto arquitectónico se tratase. Sin embargo es común que este tipo de técnica de entrelazado meticuloso sufra de rigidez y falta de naturalidad si no está tratado con la maestría del de Northampton. En Skizz puede verse como esta telaraña argumental fluye con una naturalidad pasmosa.

Moore consigue situar los momentos de tensión en el punto adecuado y los momentos de calma e incluso de humor en su dosis justa. No se trata de un From Jell donde la complejidad del argumento y la profundidad y cantidad de ideas lanzadas obligan al lector a un esfuerzo para su total disfrute. Skizz es un puro entretenimiento, es uno de esos tebeos que se leen solos pero con bastante mala leche de fondo.

Jim Baikie por su parte es un auténtico todoterreno. Un narrador nato que sin grandes alardes consigue que la historia fluya como está pensada. Uno de esos verdaderos profesionales cuyo objetivo no es lucirse, sino contar una historia.

Si todavía queda alguien que no haya leído nada de Alan Moore, Skizz podría ser un perfecto inicio.

Lo mejor: Si después de leer toda la reseña aún no sabes que es lo mejor, quizá debas volver a leerla

Lo peor: Decir que algo concreto de este tebeo hay algo que sea lo peor sería un crimen. Como mucho quizá se hace un poco corto.

Puntuación: Guión 8,5/Dibujo 7

  • Homunculus 1 y 2 (Hideo Yamamoto) Ponent Mon. Susumu Nakoshi es un vagabundo envuelto en misterio al que le surge la posibilidad de ser el sujeto de un experimento (por dinero claro está). Según se cuenta, la trepanación abre el sexto sentido y en Homúnculus seremos testigos de ello. Nakoshi emprenderá un viaje a lo extravagante sin salir del mundo real. Sólo viéndolo con otros ojos.
    Lo mejor: Yamamoto consigue mantener el suspense en todo momento consiguiendo que no puedas esperar para leer el siguiente.
    Lo peor: Ni esta habilidad para el suspense evita que la acción se alargue y ralentice. Además corre peligro de acercarse demasiado a lo extravagante de manera gratuita.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 7
  • Hulk: Muerto como yo (Bruce Jones y Dougie Braithwaite) Panini. Cuando en España se comenzó a publicar la etapa de Bruce Jones en Hulk lo hizo con un par de sagas interesantes. A partir de ahí comenzó con un galimatías de tramas en torno al Mr. Blue que da sus últimos coletazos en este tomo y que solucionan a base de clones e hijos secretos sin confirmar ni desmentir nada. Este tomo en concreto nos sirve como primer epílogo a esta etapa del coloso esmeralda, que no ha levantado cabeza desde casi los primeros números.
    Lo mejor: No sé cómo pero debe tener algo esta serie, si con una historia vacía, lenta y resuelta chapuceramente ha conseguido que me compre toda la etapa.
    Lo peor: La pena es que Dougie Braithwaite sólo será temporal porque es, sin duda, muy superior a Doedato.
    Puntuación: Guión 5/Dibujo 6,5