miércoles, octubre 19, 2005

Orion opina: El comic y los matrimonios imposibles

En esto de los tebeos, aunque todos nos consideremos abiertos y tolerantes, muchas veces demostramos que quizá las cosas no son los que parecen. Y es que da la impresión de que nos encanta autoetiquetarnos. Así están los frikis de los superhéroes, los otakus, los puristas del europeo y los llamados gafapastas que tiran de comic independiente (y europeo). Lo que voy a decir es de cajón pero me sorprende que no sea lo habitual ¿Por qué no pueden gustarnos varios tipos de comics? Ahora es cuando la gente me dirá que lee de todo y demás y, como las meigas, haberlos hailos, pero cada vez estoy más convencido de que son minoría.

Incluso en el tema de los blogs se nota este asunto. ¿Cuantos blogs conocéis que haben de todo tipo de comics? Pocos, ¿verdad? ¿Cuantos blogs de comic de superhéroes conocéis? (incluso los hay sólo de Marvel o sólo de DC) ¿Y cuántos de manga? Es cierto que hay bastantes menos de europeo e independiente. Pero he aquí una cosa bastante curiosa. Éstos últimos son el lugar donde normalmente se habla de más tipos de comics, pese a todo lo "elitistas" y "sectarios" que se supone son esos "gafapastas". Incluso en este blog se trata de hablar de todo un poco y dado que mi conocimiento del manga es algo limitado comparado con el resto, le pedí una mano al colega Koskar, más ducho en esos temas. Sin embargo, la respuesta de quienes leéis este blog ha sido de lo más apática. Por supuesto que no obligo a nadie a poner comentarios si no quiere, pero el no querer indica sin duda una falta de interés o de afinidad por el tema que se trata. La mayoría de los visitantes de este blog sois aficionados básicamente al comic americano y el Manga no os motiva demasiado. Ahí quería llegar

Mi pregunta es ¿realmente quieren los lectores abrirse a todo tipo de comic? Yo creo que no. ¿Por qué no? Pienso que hay varias razones. La primera sería la económica. Cuantos más estilos de comic nos gusten, más cantidad de tebeos nos gustará y eso repercutirá en el bolsillo. Excusa aceptada.

La segunda razón es la falta de información y los prejuicios. Si bien hay unas pautas estilísticas concretas en cada corriente del comic estas no son las únicas y no todo el comic yanki es igual ni el japonés ni el europeo. ¿Acaso se parece en algo Watchmen a Lobezno? ¿Qué tienen que ver Barrio Lejano y Dragon Ball? ¿Qué similitudes podríais encontrar entre La Mazmorra y el Garaje Hermético? ¿Y entre Bone y Blankets?

No os fiéis de los estereotipos. Es como decir que no te gusta el cine español o el cine americano. Hay de todo y sólo tienes que encontrar la obra que te guste. Es cierto que es mucho más fácil encontrar información sobre Manga y superhéroes que sobre otros temas, pero no es imposible. Quizá hasta podríamos montar un consultorio en este blog si fuera necesario (y os pudiera ayudar).

Quién sabe si te estás perdiendo tu obra favorita.