martes, octubre 11, 2005

Reseñas: Spiderman nº43, Ultimate Fantastic Four nº4, Astonishing X-Men nº2

Spiderman nº43 (JM. Straczynski y Mike Deodato, Paul Jenkins y Paco Medina, Ed Brubaker y Andrea DiVitto) Panini. Pensaba esperar al final de la saga Sins Past para reseñarla de forma global, pero podríamos considerar que este número es el central y culminante de la saga. Vamos, que ya está todo el pescado vendido.

Spiderman es y ha sido mi personaje favorito de toda la vida. Antes incluso de comenzar a leer tebeos hace veinte años (con su serie) ya era aficionado al personaje por la serie de dibujos animados. Pese a esto y aunque me podría llegar a incluir entre los detractores de Sins Past, no lo soy porque la continuidad esté cogida con pinzas (que lo está), ni porque haya convertido a Gwen Stacy (como decían los yankis) en una zorra. Si bien es cierto que la personalidad de Gwen no es la que recordábamos tampoco es para poner el grito en el cielo.

Straczynski se ha caracterizado por levantar al trepamuros del foso en el que lo habían sumido, contando buenas historias, con ideas originales, desarrollos interesantes y cliffhangers de los que hacen época. Lo decepcionante de esta saga es que se queda tan sólo en el cliffhanger. Sins Past es poco más que la gran revelación que se hace en el número que nos ocupa y eso no está a la altura de JMS.

En el ámbito gráfico sigo sin hacer colar a Deodato. Me parece que la única mejora de este "nuevo Deodato" es que ahora toma referencias fotográficas, lo que no le impide cometer los mismos errores que ya cometía.

En el episodio de Spectacular concluye el cross over con Disassemble con un Paul Jenkins que hace tiempo que perdió el rumbo (salvo cuando veamos el último número). Es una pena que Paco Medina se haya convertido en algo así como "el sustituto oficial" en Marvel, porque se nos ha mostrado como un dibujante de lo más competente.

Por último, podemos ver el What if en el que se nos cuenta lo que hubiera sucedido si tía May hubiese muerto en lugar de tío Ben con el Brubaker más flojo de los últimos tiempos.

En definitiva, tres nombres interesantes al guión pero a medio fuelle.

Lo mejor: Que es tan sólo temporal y en poco tiempo volveremos a disfrutar del trepamuros.

Lo peor: Lo que supone de engaño el atraer con los nombres de estos guionistas cuando su única marca de la casa en este tebeo sea el nombre.

Puntuación: Guión 5/Dibujo 6

  • Astonishing X-Men nº2 (Joss Whedon y John Cassaday) Panini. Ya tenemos una visión más global con dos números publicados de la serie y la historia sobre la cura mutante crece, a la vez que te atrapa. Whedon nos sorprende con un interesante continuará, nos presenta un villano que da la impresión de querer dar más que hablar en adelante y va dejando cabos sueltos para enganchar al lector.
    Lo mejor: He de dar la razón a los que decían que estos X-Men son más los de Claremont que los del propio Claremont. Vuelven a actuar y hablar como una vez lo hicieron. Vuelven a salirse del papel.
    Lo peor: Aunque no es tan exagerado como en otros casos, se nota la política de crear historias para el tomo.
    Puntuación: Guión 8/Dibujo 8

  • Ultimate Fantastic Four nº4 (Warren Ellis y Stuart Immonen) Panini. Comienza la nueva etapa tras Bendis y Kubert y he de reconocer que la serie gana por momentos. En dos números americanos se ahonda más en el carácter del cuarteto que en los seis anteriores. Además se nos presenta "Doom", que nos ofrecerá el debut del más grande villano del Universo Marvel. Immonen no es el de Superman: Identidad secreta pero no por ello nos libra de su buen hacer.
    Lo mejor: el cambio de equipo. Ya no soportaba los diálogos "bendisianos"
    Lo peor: el tener que construir tanto en dos números hace que el Dr. Muerte aún quede un poco cojo. Esperemos que se vaya solucionando.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 8