viernes, octubre 07, 2005

Reseñas: El libro de las Brujas, Hulk: Gris, Peleas de enamorados

El libro de las Brujas (Varios autores) Norma. Ya he comentado en alguna otra ocasión mi predilección por las antologías. Lo que creo no haber comentado nunca es mi debilidad por los temas sobrenaturales. Es de entender, entonces que esta reseña será algo menos imparcial que de costumbre.

No obstante, aunque mis gustos personales no fueran los que son, una antología con una historia inédita de Hellboy y con la historia corta ganadora de los últimos premios Eisner no puede pasar por alto. Se trata de Unfamiliar de Evan Dorkin y Jill Thompson, que continúa con los perros y gatos protagonistas de Stray por la que Thompson ganó otro Eisner el año anterior y que fue publicado en El libro de las casas encantadas.

Llama también la atención la historia introductoria del tomo en la que Tony Millionaire adapta una escena de Macbeth que narra la preparación de un hechizo de varas brujas frente al caldero. La similitud del hechizo con una canción resulta hacer de este comic una especie de videoclip. Un experimento de lo más curioso.

La lista completa de autores encargados de este tomo es Clark Ashton Smith, Scott Allie, Jim Keegan, Mark Ricketts, Scott Morse, Evan Dorkin, Tony Millionaire, Mike Mignola, Paul Lee, Brian Horton, Ruth Keegan, Sean Phillips y Jill Thompson.

Lo mejor: Echa un vistazo a la lista anterior y dime si hay algo que no sea de lo mejorcito

Lo peor: Si bien están bien construidos y son interesantes, no puedo evitar que la inclusión de un relato y una entrevista en medio del tomo me dé la sensación de estar perdiendo páginas de comic.

Puntuación: Guión 7/ Dibujo 8

  • Hulk: Gris (Jeph Loeb y Tim Sale) Panini. A través de una sesión psiquiátrica entre Doc. Samson y Bruce Banner, regresamos a los primeros tiempos de gigante verde cuando aún era gris.
    Otra colaboración de este dúo gracias al cual podemos ver la mejor cara de Jeph Loeb y podemos disfrutar del siempre impresionante Tim Sale.
    Pese a que la historia está bien llevada y se lee con agrado, no se trata de una historia de Hulk, por mucho que sea el personaje con más presencia
    Lo mejor: Dado que Sale es daltónico, el Hulk Gris le viene al pelo para desatarse mediante el uso de aguadas. Uno de los mejores resultados gráficos de las colaboraciones de este tandem.
    Lo peor: Jeph Loeb no conoce al personaje. Para empezar, las 4 ó 5 frases con las que Hulk ha hablado a lo largo de muchos están encajadas muchas veces sin venir a cuento. Y para los frikis de la continuidad, el Hulk de las 4 ó 5 frases es el verde, no el gris.
    Puntuación: Guión 6/ Dibujo 8

  • Peleas de enamorados nºs1 y 2 (Andy Watson) Norma. Andy Watson nos presenta una historia donde mezcla los amoríos, la investigación periodística, los superhéroes. La visión de este autor independiente consigue hacer un análisis de la industria del cómic mainstream a través de una historia Slice of Life. Toda una vuelta de tuerca que Andy Watson maneja con maestría.
    Lo mejor: Watson consigue hacer un comic para cualquier tipo de público que deja contentos a los frikis con constantes guiños y a los gafapastas con una historia y una narrativa acorde al comic independiente que es.
    Lo peor: el dibujo, pese a que cumple de sobra su función narrativa, se me sigue haciendo un poco soso.
    Puntuación: Guión 7/ Dibujo 6