martes, octubre 18, 2005

Spiderman en la tele

Ya hace algún tiempo hice un repaso de las adaptaciones a las pantallas grande y pequeña de los 4F. Sin embargo, no es a estas a las que más guardo un especial cariño, sino a las series de animación de Spiderman. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que mi fiebre por los tebeos nació hace 20 años con Spiderman de Forum. Y es que la culpa de que me enganchara a las viñetas la tiene el trepamuros porque bastante tiempo antes, antes incluso de saber leer, cuando apenas contaba tres inviernos ya me fascinaba Spiderman y todo por culpa de los dibujos animados.

La primera serie del lanzaredes vino en 1967 de la mano de GrantRay-Lawrence Animation. Contó con 52 episodios en tres temporadas y, mientras en los States se emitió por primera vez entre los años 1967 al 69, a España llegó bastante más tarde porque es esta la serie que recuerdo ver en mi más tierna infancia y la que me llevó a hacer muñequitos de plastilina del Escorpión en la guardería (tiempos aquellos) que derivaría en mi enfermedad actual. Cosas como Desperado (al que no sé por qué recuerdo como el vaquero espacial) y el Muñeco de Nieve no se olvidan fácilmente (Aún conservo parte de la colección de cartas). Además pasará a la historia por su sintonía que llegaron a versionear los mismísimos Ramones. Es una pena que no haya podido conseguir la letra en castellano. Podéis leerla aquí en inglés. Guía de episodios

Hasta 1981 no se llevaría a cabo otra producción arácnida animada. Esta vez correría a cargo de Marvel Productions o, lo que es lo mismo, DePatie-Freleng Enterprises, que había sido comprado por Marvel. Técnicamente estos 26 episodios eran bastante superiores (habían pasado más de diez años) a los de la anterior serie, pero ya no tenía el mismo sabor de los años 60. Esta serie también se emitió en España en TVE (de hecho creo que se ha vuelto a emitir más o menos recientemente en algún otro canal). Destacar que llegó, como casi todas las series animadas de la época, con doblaje latinoamericano, dejándonos traducciones inolvidables como Dr. Ruina (Dr. Doom).Guía de episodios.

El 81 fue el año del trepamuros en la tele, ya que también se estrenó Spiderman & his Amazing Friends, en la que compartía protagonismo con El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego (personaje basado en May Jane creado exclusivamente para la serie que más tarde pasaría a los comics). Cabe destacar que para esta serie participaron con diseños monstruos de la talla de John Romita, John Buscema o Alex Toth. Esta serie fue emitida por primera vez en España por los canales autonómicos, pero se ha repuesto en más de una ocasión en otros canales. Si en las series anteriores ya habíamos visto algún que otro invitado (El Capitán América o Namor) en ésta se aprovecha el aspecto grupal para hacernos un recorrido bastante amplio por el universo Marvel. Así podemos encontrar a Fuego Solar, Shanna, Dr. Extraño, Thor, Hulk o los X-Men al completo, por citar sólo a algunos. La serie constaría de tres temporadas: la primera de 13 episodios, la segunda, con tan sólo tres capítulos, contaba uno por uno los orígenes de cada uno de los protagonistas y la tercera contaría con 8 episodios. Guía de episodios

En el año 94 comenzaría la serie animada más longeva del trepamuros y probablemente la más conocida en la actualidad. Con cinco temporada de entre 12 y 14 episodios cada una tuvieron tiempo para contarnos de todo, desde su versión de las Secret Wars hasta la boda de Spidey, pasando por la saga del clon, los padres de Peter o incluso una versión sui generis de la muerte de Gwen (recordemos que Gwen Stacy no existía en esta serie). Las novedades de esta serie incluyen la inclusión de varias sagas de episodios (más de dos) que continuaban unos de otros, la multitud de villanos e invitados y que fue la primera serie animada del trepamuros doblada en España (la verdad, al principio, hasta se hacía raro).La pudimos ver emitida en varias ocasiones por Antena 3. Guía de episodios

Como respuesta al éxito de Batman Beyond, en 1999 Fox Kids emitía el primer episodio de Spiderman Unlimited, serie que nos situaba a Spiderman en el futuro con Veneno y Matanza como malos casi fijos de cada episodio (corrían los años 90) y una estética más cercana a las Tortugas Ninja que a cualquiera de las series anteriores. La trama de toda la serie giraba en torno a la contratierra, el Alto Evolucionador, el Hombre Máquina (X-51) y los hombres bestia, con lo que Spiderman era casi una excusa. Una serie rara con avaricia y poco memorable que también emitió Antena 3 en España. Guía de episodios.

Con el éxito de las películas era lógico que se sacaran de la manga otra serie de nuestro arácnido favorito. Spiderman: The New Animated Series llegó en el 2003 y llamaba la atención por varios motivos. El primero era ese tipo de "dibujo raro". Fue la primera serie de superhéroes en utilizar el cell shading, que para los profanos es algo así como dar apariencia de dibujo bidimensional al 3D. Al principio se atragantaba bastante, pero ya nos hubiese gustado ver a Spidey moverse así en el resto de las series. El segundo aspecto curioso es que la serie contaba con las ideas y parte de los guiones de Brian Bendis y eso se notaba. No obstante, pese a tener ese tipo de situaciones Bendisianas e incluso algún que otro diálogo de besugos, esta fórmula es algo que siempre ha funcionado mejor en la pantalla y además o Bendis estuvo más inspirado o los productores le llevaron por el buen camino porque el resultado es de lo más entretenido. La tercera cosa curiosa, ya en plan anecdótico es que en los 13 episodios que dura la primera temporada (aún no hay segunda) el bueno de Parker no se cambiaba de ropa más que para ponerse el traje de araña. ¿Veis la foto de Peter de aquí al lado? Pues así todos los capítulos. Guía de episodios.

Y aquí termina este repaso no sin antes comentar que podéis encontrar aquí todos los temas musicales de las series. Se me han quedado montones de cosas por decir, pero ya es bastante largo. Otro día más.