viernes, octubre 21, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Micronautas

'En una galaxia, muy, muy pequeña...'

Con esta cabecera más de uno ya podrá imaginarse de que vamos hablar, corre el año 1979, y Marvel se lanza con otra publicación surgida del mundo juguetero (vía MEGO) .

Los audaces Micronautas nacen a la cálida sombra de la Guerra de las Galaxias, aprovechando el impulso de las 'aventuras espaciales' y guardando ciertas similitudes con dicha película (que a su vez, no hacia más que aglutinar géneros ya vistos) se pone en marcha el proyecto juguetero con él (siempre) eficiente Bill Mantlo a los guiones. Sin embargo, esta serie sería más recordada por dar a conocer a un brillante Michael Golden (y eso que solo duro los primeros 12 números) que por reconocer la eficiencia del guionista (de todos ellos, mas bien ya que nunca han sido lo suficientemente valorados).

La serie regular de los Micronautas tuvo una duración de 59 números (1979-1984) con 2 anuales y varias ediciones especiales que recogían los primeros números de la serie . En enero de 1979 se publica el Micronautas nº1 con portada de Dave Cockrum, en el se narraban las peripecias del carismático Comandante Rann que tras una odisea de 1,000 años regresaba a Mundo Origen, sólo para ver como había cambiado todo a manos del pérfido y diabólico Barón Karza, antiguo mentor de nuestro protagonista y actual dictador del hogar del Comandante Rann.

Junto a Biotron (primo lejano de 3PO) y abordo de su nave, la Endeavor, logra encontrarse con Marionette, Princesa de Mundo Origen (y fiel amante),el soberbio guerrero Acroyear, el androide Microtron (un trasunto R2D2) y el carismático insectívoro Bicho/Bug, huyendo de las garras del temible Barón.

Como no podía ser menos, sus aventuras inevitablemente acaban terminando en la Tierra cruzando sus destinos con el Hombre-Cosa y el Capitán Universo y su joven aliado Steve Coffin y la amante de Acroyear, Cilicia durante el primer año, enfrentándose a las huestes de Karza comandadas por el gemelo de Acroyear, Shaitan, y a las perversas maquinaciones del Profesor Prometheus y sus criaturas de pesadilla. Todas estas frenéticas 'miniaventuras' acaban en un apoteósico numero 12, con un enfrentamiento a muerte entre Acroyear y Shaitan...nada seria lo mismo.

El 2º año empezaba con Howard Chaykin a los lápices (13-18) que seria reemplazado posteriormente por Pat Broderick (19-34) que le daría cierta consistencia grafica a la serie, más aventuras por el microverso. Profundiza en personajes como Bicho o Acroyear, con el regreso de los Micronautas a Mundo Origen ,el encuentro con los 4F y su enfrentamiento con Psicoman (nº17), la ayuda que reciben del Hombre-Hormiga (nº20) para acabar con una invasión 'insectívora' de un evolucionado y controlado Bicho. En una segunda estancia en la Tierra, combatirán contra el Hombre-Planta, y el Hombre Molécula pondrían un punto y seguido a un segundo año en unas aventuras más maduras, interesantes y más duras si cabe para nuestros protagonistas, donde las victorias eran mas grises y las perdidas mucho más dolorosas.

El tercer año no podía empezar con mas fuerza, Rann combate a Karza por la adquisición de la 'Fuerza Enigma', perdiendo nuestro intrépido héroe algo mas que la batalla, su fiel Biotron. Pese a la ayuda de Shield no podrán evitar también, el regreso de un renacido y cambiado Shaitan (jurando venganza contra Karza). Tras recuperar a Rann de sus profundas heridas, las aventuras de nuestros Microaventureros profundizara mas por el singular Microverso en su búsqueda y comprensión de una liberada Fuerza Enigma, origen que se desvelara crucialmente en el nº35 mostrando a los Micronautas como la clave para encontrar el equilibrio. El 3er año de la serie, sí se puede decir que es el más terrenal, más encuentros con los clásicos héroes Marvel, como Rondador Nocturno y la Sala de Peligro (nº37),el Edificio Baxter y el Dr. Muerte (40-41),el reencuentro con el Profesor Prometheus y su organización HELL, y el pérfido Arcade (45) espolvorean un año con el recuerdo de aventuras pasadas de nuestro protagonistas cimentando sus orígenes y consolidando su futuro, y, finalmente con el regreso de nuestro querido Biotron en un peculiar 'biopic' que recordaba a Frankenstein.

A nivel grafico y tras el baile que se da desde el 35-39,Gil Kane asume su pequeño compromiso (40-45) con la serie dando paso a Jakson Guice (48-58) que completaría la dupla de fieles escuderos gráficos de nuestro quijotesco escritor, el entrañable Bill Mantlo que culminaría su estancia en el nº 58 tras dar la traca final y atar todos los cabos sueltos, derrotas, muertes heroicas y por fin, la derrota de Karza en su propia casa a manos de nuestros héroes, encontrando tan tras penosa odisea la paz que necesitaban.

Sin embargo hubo un nº59,que sirvió como puente para una nueva serie "The New Voyages" publicada en 20 números entre 1984 y 1986,realizada por Peter Gillis y Kelley Jones, que no hacía sino contar flashbacks y aventuras pasadas de nuestros pequeños héroes, lo que permitió si cabe dar mayor trasfondo e historia al Microverso.

Desde entonces, y como fenómeno siempre tan volátil, la participación de los Micronautas fue algo esporádica en las series Marvel: una serie limitada junto a la Patrulla-X, y no hace demasiado, reapariciones en series como el Capitán Marvel de Peter David bajo el nombre de 'Micrones' (perdida de la licencia y de parte de los personajes como Rann o Acroyear..) o con su propia cabecera bajo el sello Image Comics sin mucho éxito, en una serie limitada bajo la ultima fiebre ochentera que se ha intentado por recuperar a nuestros clásicos mas queridos (Transformers,GiJoe,Thundercats,Micronautas..).

Quien sabe que deparara el futuro y si volveremos a ver juntos a los Micronautas, solo nos quedara esperar y quizá, podamos escuchar un día:

'En una Galaxia, muy, muy pequeña..'