jueves, octubre 27, 2005

Orion Opina: Blogs vs.blogs

Es muy curioso de dónde vienen los blogs. Se supone que son algo así como bitácoras, diarios personales donde plasmamos las cosas que nos interesan. Incluso en origen esto tiene una gran diferencia con los diarios reales, es más es justo lo contrario. Un blog es lo antiprivado. Está hecho para ser leído por cuanta más gente mejor. Esto es de base un despropósito para la identidad de los blogs, lo que ha hecho que tiren por otros muchos derroteros en función del carácter y las neuras del autor o autores.

Y esta parrafada viene a cuento de que no consigo explicarme cómo siendo algo tan personal, puede haberse creado un estándar de blog. No, tranquilos, no voy a hablar de que todos los blogs son iguales y de que todos consultan (consultamos) las mismas fuentes. O al menos no voy a hablar sólo de eso.

Últimamente, la blogosfera se ha dividido en dos frentes. Uno es todo ese conjunto de blogs donde casi todo son noticias y casi todos son iguales, como dicen. No quito cierta parte de razón a quienes critican este hecho. Al fin y al cabo, incluso en las noticias se puede meter comentarios personales. De todos modos hay que entender que estos blogs de noticias no postean una vez o dos al día, sino bastante más. Dado que todos tenemos más que hacer que dedicarnos al blog es comprensible que a veces ciertos posts de noticias no salgan todo lo currados que deberían.

La otra pregunta a este respecto es ¿hacen falta tantos blogs de noticias? y la respuesta es que no lo sé. Es cierto que los blogs de noticias interesan a nivel general, más incluso que los de otro tipo. Un ejemplo claro es que cuando este blog daba noticias recibía bastantes más vistas que ahora. Además, podemos recurrir a lo de siempre. Si os parece que sobran ciertos blogs de noticias, no los visitéis y punto. ¿Sencillo, no?

Y ahora viene el segundo frente cada vez más nutrido. Parece como si estuviera de moda todo esto de arremeter contra los blogs de noticias, que si bien muchos pueden ser clónicos, el criticarlos está creando una corriente donde todo el mundo se queja igual y de lo mismo y además no aportan información. Puede que sea coincidencia o puede que el primero al que se le ocurrió denunciar este "exceso de blogs" destapara una caja de Pandora que muchos bloggeros deseaban abrir. Pero a mi modesto modo de ver ya empieza cargar siempre la misma queja.

¿Y cuál es mi posición para con unos y otros blogs? Ninguna. Yo sigo con el mío a mi bola y si alguna vez lo que hago se parece mucho a otros, lo siento, no era mi intención. Y si alguna vez resulto cargante con ciertas quejas o puntos de vista, lo siento de nuevo. Por el momento tengo intención de seguir haciendo lo que me gusta. Al fin y al cabo los blogs que más me gustan son los que van a su bola y si eso es lo que me gusta es lo que intento hacer. .. aunque a veces no me salga...