lunes, octubre 31, 2005

Image: 13 años después (Cuarta y úlima parte)

Image comics ya no es lo que era, pero eso no indica en absoluto ninguna connotación negativa. Lo que quiero decir es que ya no es la editorial en que los siete enfants terribles que la fundaron asaltaban el mercado con su estética impactante, rompedora pero algo vacía. Se ha convertido en algo bastante más fiel a lo que era la idea original de Image: un lugar donde los autores pueden publicar sus obras manteniendo los derechos sobre ellas y sus personajes, logrando una amplia difusión y publicidad y obteniendo un mayor beneficio económico. Esta idea es, no obstante, bastante similar a la de otra editorial: Dark Horse. Pero si bien tienen actualmente muchos puntos en común, Image todavía conserva en algunas de sus series el espíritu de los siete fundadores.

De este modo, Erik Larsen continúa con su Savage Dragon, es más, hace poco ha sido noticia porque se reincorporaba tras un pequeño lapsus llegando ya al nº122. Spawn, aunque sin McFarlane también volvía a estar de actualidad por el cambio de equipo creativo en el nº150. También Shadowhawk ha vuelto con una nueva serie y Marc Silvestri está preparando una nueva serie de Cyber Force. Además continúan con buena salud franquicias como Witchblade y se han creado otras dentro de los universos ya existentes como Invincible.

Sin embargo, como os decía Image se ha convertido en el cobijo ideal de aquellos autores que no quieren renunciar a ningún privilegio con su obra y quieren una amplia difusión de su trabajo. Así, a día de hoy nos ha ofrecido y nos ofrece series a la altura de Age of Bronze de Eric Shanower, Jack Staff de Paul Grist, Jinx y Powers de Brian Bendis, Mage de Matt Wagner, Zero Girl de Sam Kieth, Noble Causes de Jay Faerber, Rising Stars de JMS, Wanted de Mark Millar y JG Jones, Body Bags de Jason Pearson o The Walking Dead y Battle Pope de Robert Kirkman entre tantos otros.

Antes de terminar me gustaría destacar algunas otras series menos conocidas en España, pero que estoy seguro que terminaremos viendo en castellano como Ultra de los Hermanos Luna, Godland de Joe Casey, A distant Soil de Colleen Doran, PvP de Scott Kurtz o Phantom Jack de Mike San Giacomo y Mitchell Breitweiser. Si queréis más información sobre todas estas series sólo tenéis que pinchar en los enlacess.

Y esta es la historia de Image Comics. Ahora sólo queda decidir si su carrera ha sido una evolución a mejor o si molaba más antes, pero eso lo decidís vosotros. Yo lo tengo muy claro.