miércoles, noviembre 02, 2005

Reseñas: Hellblazer, Shade, Doom Patrol

Tenemos un especial Vertigo. Tengo que avisar también de que no os debéis extrañar si estas próximas semanas encontráis más de un post de Reseñas. Ya habéis visto el aluvión de novedades con el que hemos sido bendecidos/ condenados y hay muchos tebeos que comentar.

Hellblazer: Cara a la pared (de Mike Carey, D. A. Gregory y Marcelo Frusin) Planeta. La etapa de Mike Carey nos ha devuelto la magia a Hellblazer. Lo explicitamente sobrenatural vuelve a ser lo protagonista en esta serie. Esto no quiere decir que veamos un festival de fuegos artificiales místicos tipo Dr. Extraño, sino que la aplastante personalidad de John Constantine vuelve a actuar como hilo conductor y no como eje central como lo hacía en la etapa de Brian Azzarello.

Las dos historias que componen este volumen cumplen perfectamente su misión con respecto a su extensión. Así, la primera historia, una de vampiros de tan sólo dos episodios, es un perfecto entretenimiento y sirve para perfilar el personaje de Gemma Constantine, sobrina del bueno de John, que aún estaba un poco difuso.

El plato fuerte viene con la siguiente saga donde la reunión de magos que le da inicio recuerda a la que se dio en Swamp Thing con el final de American Gothic del creador de Constantine, Alan Moore. Además el caos que se desencadena tiene cierta similitud con el especial Newcastle de Grant Morrison y el personaje se aleja de la brusquedad que había tomado con Azzarello o Ennis siendo más cercano al de Jamie Delano. Todo esto nos ofrece un refrito de los mejores ingredientes del Constatine clásico.

La historia consigue con sus giros argumentales mantenerte en vilo en todo momento. Además cuando cada uno de estos vuelcos suceden, están conseguidos de modo que da la sensación de que no podrían haber sido ejecutados de otra manera, por inesperados que sean. Si añadimos la épica del ambiente apocalíptico tenemos una gran historia, que si bien no llega a la categoría de obra maestra, está construida con gran habilidad.

Doug Alexander Gregory es el dibujante de la primera historia. Para el que no le suene este nombre, conviene aclarar que procede del mundo de la ilustración y es conocido en España por ilustraciones de los juegos de rol de Vampiro (como el portadista Tim Bradstreet) o Star Wars. El trabajo resulta digno aunque en ocasiones un poco confuso. El dibujante titular por su parte, Marcelo Frusin, se desmarca cada vez más de la influencia de su mentor, Eduardo Risso, hacia un estilo más sucio y personal que encaja a la perfección con el tono de la serie.

Lo mejor: Tener de vuelta al Constantine clásico con el trasfondo paranormal como algo más allá de una simple anécdota.

Lo peor: Es un pequeño detalle, pero la similitud con la que Frusin dibuja a sus mujeres puder llegar a hacer difícil la lectura en algunas ocasiones por no distinguirlas.

Puntuación: Guión 8/Dibujo 7

  • Shade, El Hombre Cambiante nº2 (de Peter Milligan y Chris Bachalo)Planeta. Shade y Kathy continúan la persecución del Grito Americano por la corriente de la locura. Con esta premisa argumental Peter Milligan se da rienda suelta a sí mismo y no deja títere con cabeza en cuanto a lo que a la sociedad estadounidense se refiere. Comienza este tomo por el juego de Hollywood, continúa con los sin techo, el mundo del arte... nada escapará a la pluma de Milligan. Bachalo, por su parte aún no estaba en plena forma, pero empezaba a encontrarse cerca.
    Lo mejor: Mala leche e imaginación a raudales. Los personajes y todo lo demás casi son excusas para desbordar de estos dos ingredientes.
    Lo peor: La constante extravagancia de esta serie puede llegar a resultar cargante e incluso pedante leído en grandes dosis.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 6
  • Doom Patrol nº1 (de Grant Morrison y Richard Case) Planeta. Llega por fin la reedición de lo que es probablemente la etapa más memorable de "Los héroes más Extraños del mundo". Grant Morrison comenzaría aquí y en Animal Man las bases que le han convertido en un Top Star. Comienza la saga de los hombres tijera, donde a la par de presentarnos a la nueva Doom Patrol da rienda suelta a su lisérgica imaginación.
    Lo mejor: Un clásico en una bonita edición que esperamos que sea completa e ideas, muchas ideas a todo gas.
    Lo peor: Dado que este tomo es sólo una presentación, apenas se avanza en la trama lo que da lugar en ocasiones a estar asistiendo a un desfile de rareza gratuita sin más motivo o mérito que el ser raro. Tranquilos, esto cambia en números posteriores.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 6