jueves, noviembre 03, 2005

¿Tebelogs tuvo la culpa?

Hace unos días, cuando el Blog de Jotace cumplió un año, un servidor se preguntaba cuál era la causa de que en los últimos meses del pasado año apareciesen tantos blogs. También Volatilis cumplió un año la semana pasada y si estáis atentos veréis unos cuantos primeros aniversarios más en los próximos días. Yo tenía una idea de cuál fue la causa (que expondré más adelante), pero Juanmito en otro comment se inclinaba más por que la causa de tal proliferación de blogs fue Tebelogs. Estoy de acuerdo con que ha sido causa de un gran aumento de blogs, pero no de ESE aumento en particular.

Para argumentar esto me gustaría hacer un repaso de la breve pero intensa historia de los comics e Internet en España. No es imprescindible, pero si me parece bastante interesante y ¡qué leches! me apetece hacerlo.


Allá por el 97 descubrí Dreamers.com (no os puedo dar su fecha exacta de creación dado que me ha sido imposible encontrarla. Si alguien me puede ser de ayuda, por favor que me escriba un mail). Nacho Carmona creó el primer y más completo punto de encuentro en la red para los aficionados al comic españoles (más tarde se extendería a otros aspectos de la "subcultura"). Incluso fui uno de los participantes activos del "comic a Gritos" original y tuve la suerte de disfrutar de la quedada que se hizo en el Salón de Barcelona del mismo año (el año que acudió Stan Lee). Poco a poco mis otras ocupaciones fueron haciendo que me distanciara y cuando años más tarde me reincorporé, Dreamers era tan grande que me perdía.


La segunda tanda de páginas en la web sería la encabezada Comicvia, Guía del Comic, Zona Negativa, Adlo! y ya se podría introducir aquí el primer blog de comics como tal: La Cárcel de papel. Dado que ni la red estaba tan extendida ni había tanta información la incorporación de visitantes se produjo poco a poco y le fuimos pillando el truco a esto de meternos en Internet para informarnos sobre comics.


Todo funcionaba perfecta y tranquilamente hasta que Álvaro Pons dio la noticia de que Panini editaría Marvel a finales del pasado año. A partir de aquí todo el mundo comenzó a moverse más y más por la red en busca de información. Además, la noticia tuvo tal impacto que todo el mundo quería hablar de tebeos y los blogs parecían un medio perfecto para ello. De aquí surgió la tercera tanda de webs de tebeos y la primera oleada de blogs. Es cierto que algunos blogs como Un tebeo con otro nombre o Comix ya llevaban un tiempo o que algunos como Heroe.com o Tirafrutas empezaron algo antes del bombazo, pero la gran explosión surgió de la mano de esta noticia y La Cárcel de papel. De esta oleada surgieron Blog de Jotace, Volatilis, Es la Hora de las Tortas!!! o este humilde blog (sé que me dejo muchos, lo siento).


Aunque ya se empezaban a oír las primeras voces que no estaban de acuerdo con este "creced y multiplicaos" bloguero. Todo funcionaba sin sobresaltos y nos enterábamos de la aparición de nuevos blogs por las listas de vínculos de otros y por aquellos "Más Madera" de La Cárcel. Entonces surgió Tebelogs. El día 6 de Abril de este año llegaba esta iniciativa que revolucionó lo que ya se empezaba a llamar blogosfera. Todos conocemos lo que es, con lo que me ahorraré el explicarlo. Lo que si es importante es que fue el responsable de dar a conocer muchísimos blogs y de crear ese fenómeno del "yo también puedo hacerlo". Y así llegó la segunda oleada.

Habrá que esperar si sucede otro acontecimiento como el bombazo desde La Cárcel o Tebelogs para ver si se produce otra oleada. Mientras tanto, paulatinamente, van apareciendo nuevos blogs e incluso algunos otros van cayendo. Esto se mueve cada vez más y si bien no toda la culpa o el mérito ha sido de Tebelogs es muy curioso que si lo haya sido en parte de sus dos cabezas más visibles: Nacho Carmona y Álvaro Pons.