jueves, noviembre 10, 2005

Reseñas: Jack Staff, You are here, Astonishing X-Men

Jack Staff: Todo solía ser en blanco y negro (de Paul Grist) Recerca. Los de Marvel no saben lo que se perdieron cuando dijeron que no a esta idea de Paul Grist, que era inicialmente una idea para Union Jack.

De todos modos es de agradecer que dijeran que no, porque de otra manera, hubiese sido imposible que le dejasen hacer todo lo que se puede ver en este tomo. Lo que empieza claramente con homenajes a la Casa de la Ideas (son rápidamente reconocibles El Capitán América, La Antorcha Humana, El zumbador, Iron Man o el Barón Sangre) va derivando a personajes clásicos de Fleetway y Quality como The Spider o Zarpa de acero y finaliza una especie de ciencia-ficción a lo más allá del límite. ¿Hubiera podido hacer todo esto en Marvel?

Pese a ser uno de los mejores narradores de la industria (no me repetiré porque ya lo he hablado en más de una ocasión), el dibujo de formas simples no atraerá al lector de superhéroes. Para los lectores de Kane, viendo cómo se desenvuelve Grist en el género negro, es posible que parezca que los superhéroes no son lo más le vaya a este autor. Incluso puede haber quien se haya leído los tomos de Jack Staff editados anteriormente y no esté muy convencido de que hacer con éste. Si no pensáis leerlo, quitaos esa idea de la cabeza. El gran problema de Jack Staff es que no entra por los ojos, pero Todo solía ser en blanco y negro se disfruta sólo. Su estilo de formas simples es el más adecuado para los juegos narrativos que propone (cuando has leído unas cuantas páginas te vuelves incapaz de imaginarte el comic dibujado de otro modo). El género de superhéroes está aquí tratado en un sentido más fantástico, menos canónico y se convierte en el perfecto vehículo para dar rienda suelta a ese torrente de ideas que sale de la calva de Paul Grist. Y si tanto Jack Staff como Jack Staff: Soldados (los dos tomos anteriores) os gustaron pero no terminaron de convenceros, este es vuestro tomo por dos razones: 1)Las historias son más insólitas y divertidas 2) Componen un mosaico que ayuda a entender y disfrutar mejor los otros dos tomos)

Guiños, ideas, suspense, acción y humor y cada cosa en su sitio. Esto es Jack Staff: Todo solía ser en blanco y negro.

Lo mejor: La edición en este tipo de tocho hace que se disfrute mucho mejor.

Lo peor: Este tipo de tochos no son baratos.

Puntuación: Guión 8,5 /Dibujo 9

  • You are here (de Kyle Baker) Planeta. Si habéis visto la película ¡Jo, qué noche! de Martin Scorsese os podréis hacer una idea de por dónde van los tiros, porque parece que a Kyle Baker le encantó. Lo que empieza de modo más apacible posible se tuerce en atracos, asesinos, persecuciones, estampidas en Central Park y cualquier lío imaginable y todo en una noche. Por supuesto, esto sólo pasa en Nueva York.
    Una divertidísima comedia dibujada y contada en forma de storyboard (me ha quedado en plan anuncio, ¿no?)
    Lo mejor: You are Here es puro diseño. Kyle Baker nos muestra un despliegue de color y composición que le va que ni pintado a ese toque cartoon de su dibujo.
    Lo peor: Los lectores de comic al uso (la mayoría de nosotros) nos encontraremos con una forma de narrar distinta, como decía, cercana al storyboard, con lo que es posible que se llegue a hacer incómodo en un primer momento.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 9.
  • Astonishing X-Men nº3 (de Joss Whedon y John Cassaday) Panini. Continúa la saga de la cura con la que dio inicio la serie y la cosa se pone cada vez mejor. Whedon sabe darle a cada personaje lo que tiene que hacer. Los diálogos y los actos (como la pelea entre Lobezno y la Bestia) hacen que la cura sea casi un tema de fondo y que los protagonistas absolutos de la saga sean los personajes. Cada vez se complica más la trama y la única pega que tengo con esta serie es un pequeño miedo a que el final la saga no esté al altísimo nivel del resto. Cassaday, como siempre, impecable.
    Lo mejor: Whedon es capaz de conectar conoce los códigos de los comics y el cine de tal manera, que nos hace reales, personajes imposibles con actitudes sólo creíbles en estos contextos.
    Lo peor: Panini ha optado por rellenar el tebeo hasta 48 páginas con extras y una historia de X-Men Unlimited que no aporta absolutamente nada. esperemos que no se convierta en una tendencia.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 8