miércoles, noviembre 09, 2005

Englishmen in New York o algo sobre Vertigo

Hoy en día es casi un tópico el decir que muchos de los mejores guionistas del comic mainstream son británicos. Pero todo tópico se convierte en tal por un cierto componente de verdad. Antes de nada tengo que decir que el título del post no es del todo correcto porque entre los autores de los que aquí se hablará también hay escoceses e irlandeses, pero he pensado que el título de la canción de Sting venía como un guante para dar una idea del tema de este post.

Si dijera que nombres como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison o Peter Milligan han estado reunidos bajo el mismo sello editorial, sólo nos queda pensar lo que hoy en día hubiese supuesto. El sello Vertigo de DC fue creado como tal en 1993 pero hay obra incluso 10 años anterior que se inscribió más tarde como parte de él. Siempre he pensado que Vertigo fue una idea adelantada a su tiempo. Su eclosión se produjo en la época Image de los comics y, si bien no pasó con pena, su gloria fue mucho menor de la que debería haber sido.

Todo empezó con Karen Berger y Alan Moore. En 1983 la primera le había echado el ojo al trabajo del barbudo en la revista Warrior (como V de Vendetta o Miracleman) y le encargó revitalizar The Swamp Thing. Dado el éxito que cosechó esta etapa, Berger se dio cuenta de que había descubierto todo un filón. A partir de ahí llegarían Hellblazer, Animal Man, Doom Patrol, Sandman y todas las demás. Pensaba hacer un repaso breve a cada uno de los guionistas más importantes de las islas que han ido aportando su granito de arena al sello Vertigo en las distintas épocas, pero hay tanto que decir de cada uno de ellos que el post sería eterno. Sin embargo no nombrarlos sería dejar el post cojo y manco. Así que a riesgo de ser inexacto vamos aprobar a definirlos en una o dos palabras y a ver que nos sale.

Alan Moore, el pionero, Jamie Delano, el injustamente olvidado, Grant Morrison, el gurú pop, Neil Gaiman, el soñador, Peter Milligan, el crítico extravagante, Garth Ennis, el macarra cínico, Mark Millar, el provocador, Warren Ellis, el científico pulp y Mike Carey, el aspirante.

Se queda uno con ganas de hablar y divagar sobre todos ellos, pero cada uno sería merecedor de un post propio (por lo menos). Lo apuntaremos en la lista de tareas pendientes. Para ver una cronología completa de la línea Vertigo pinchad Aquí.