Reseñas: Zero Girl, JLA: Escalera hacia el cielo, Extraño: Principio y fin
Zero Girl (de Sam Kieth) Planeta. Parece de Sam Kieth tenía claro lo que quería hacer. Y aunque haya tardado, todas sus obras (mainstream o no tan mainstream) parecen ser una evolución lógica hacia lo que vemos en Zero Girl.
Zero Girl comienza aparentando ser la historia de Amy, una adolescente de caracter bastante peculiar, y su relación con el Tim, orientador de su instituto y un tipo progre y condescendiente que cree poder solucionar el problema de Amy.
La cosa se complica cuando lo que podría ser una historia de amor se ve envuelta en una especie de guerra fantástica entre los círculos y ls cuadrados, algo así como la eterna lucha del bien y el mal Made in Kieth. Lo más curioso es que al final de la historia y pese a lo descabellado que pueda parecer, todos estos simbolismos cobran sentido y lo que parecía una paja mental se convierte en algo lógico y divertido.
Los seguidores de Maxx pueden estar tranquilos porque Zero Girl es el siguiente paso, sólo que ya no necesita nada parecido a un pijama para atraer lectores. Los que conocen el trabajo de Sam Kieth saben que no nos contará una historia de superhéroes y el propio Kieth es consciente de ello. El surrealismo y los elementos psicológicos están tan presentes en Zero Girl como en cualquiera de sus otros trabajos como guionista, sólo que aquí está todo mucho más atado y ya no produce esa sensación de aleatoriedad que podíamos ver en su obra anterior.
Lo mejor: Descubrir que los tintes surrealistas de Kieth pueden ir bastante más allá de la "rareza simbólica que mola".
Lo peor: Que pese a que hay una segunda parte, es muy posible que no lleguemos a verla en castellano dado el escaso éxito comercial de Kieth en España.
Puntuación: Guión 8/Dibujo 8
Zero Girl comienza aparentando ser la historia de Amy, una adolescente de caracter bastante peculiar, y su relación con el Tim, orientador de su instituto y un tipo progre y condescendiente que cree poder solucionar el problema de Amy.
La cosa se complica cuando lo que podría ser una historia de amor se ve envuelta en una especie de guerra fantástica entre los círculos y ls cuadrados, algo así como la eterna lucha del bien y el mal Made in Kieth. Lo más curioso es que al final de la historia y pese a lo descabellado que pueda parecer, todos estos simbolismos cobran sentido y lo que parecía una paja mental se convierte en algo lógico y divertido.
Los seguidores de Maxx pueden estar tranquilos porque Zero Girl es el siguiente paso, sólo que ya no necesita nada parecido a un pijama para atraer lectores. Los que conocen el trabajo de Sam Kieth saben que no nos contará una historia de superhéroes y el propio Kieth es consciente de ello. El surrealismo y los elementos psicológicos están tan presentes en Zero Girl como en cualquiera de sus otros trabajos como guionista, sólo que aquí está todo mucho más atado y ya no produce esa sensación de aleatoriedad que podíamos ver en su obra anterior.
Lo mejor: Descubrir que los tintes surrealistas de Kieth pueden ir bastante más allá de la "rareza simbólica que mola".
Lo peor: Que pese a que hay una segunda parte, es muy posible que no lleguemos a verla en castellano dado el escaso éxito comercial de Kieth en España.
Puntuación: Guión 8/Dibujo 8
- JLA: Escalera hacia el cielo (de Mark Waid y Bryan Hitch) Planeta. Siguiendo la onda de Grant Morrison de pensar a lo grande con la JLA, Mark Waid crea una premisa gigantesca para el lucimiento gráfico Bryan Hitch. ¿Qué ocurriría si existiese una raza para la cual los humanos, la Liga de la Justicia o incluso el planeta entero fuese tan insignificante como una simple bacteria? Acción, epopeya cósmica y hasta teología harán su paso por este tomo. Podéis leer algunas declaraciones de Waid sobre el proceso creativo Aquí.
Lo mejor: Escalera hacia al cielo es un tebeo hecho para Bryan Hitch, pero hay que decir que está a la altura. El hombre de las splash y los planos cinematográficos cumple de sobra con las expectativas.
Lo peor: Pese al trabajo de Waid por hacer que la premisa básica funcione como algo más que una divagación, la cosa sólo aguanta porque sabemos que estamos ante un tebeo de superhéroes.
Puntuación: Guión 6/Dibujo 8
- Extraño: Principio y Fin (de J Michael Straczynski, Sara Barnes y Brandon Peterson) Panini. JMS revisa el origen del Hechicero Supremo de Marvel en un cruce entre su Midnight Nation y la primera película de Matrix. Un comic agradable en el que tan sólo renquean la rigidez de Peterson y excesiva revisión de la continuidad que se hubiera digerido mejor con un Ultimate delante del título.
Lo mejor: La construcción/deconstrucción del personaje del Dr. Extraño por medio de esos diálogos y golpes de efecto que son marca de la casa de Straczynski.
Lo peor: Da a sensación de que el final se precipita en exceso, resuelto como una serie de escenas de acción que sirven más como parche que como clímax final.
Puntuación: Guión 7/Dibujo 6
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