miércoles, noviembre 16, 2005

Orion Opina: ¿Expocomic vs. Getxo?

Este año no iré a Expocomic. La razón no es que me haya decantado por uno o por otro, sino más una cuestión de tiempo. De todos modos de haberme sido posible, este año se me hubiera planteado una duda sobre a cuál ir. La razón es que hasta ahora, aunque se celebraban en fechas cercanas nuca habían coincidido. Este año sí.

Si conocéis, aunque sea de oídas ambos salones ya sabréis que tanto el presupuesto, como la difusión, como la lista de invitados o las exposiciones del Salón del Comic de Getxo no puede competir con la de Expocomic para el gran público. Este segundo es ya uno de los grandes salones anuales casi a la altura del de Barcelona (y quizá con el tiempo borremos el "casi"), mientras que Getxo es un salón más modesto, aunque no por ello carente de sus virtudes (que comentaré más adelante). El quid de la cuestión es que no creo que deban competir, dado que, a mi parecer, aún siendo el mismo tipo de evento sus naturalezas tienen poco que ver.

Expocomic sigue un estándar dirigido a un gran público con autores extranjeros de renombre y tirón comercial dirigido a que los aficionados madrileños y de otras muchas zonas se internen en el mercadeo de los stands, las firmas de los autores y el resto de las actividades. En Getxo también se dan cita numerosos aficionados al medio, principalmente los que como un servidor residen en Bilbao y alrededores, pero esto es sólo uno más de los grupos de asistentes. Lo simbólico del precio de la entrada y el despliegue que supone la instalación de una enorme carpa en una zona céntrica y transitada supone la afluencia de un sinfín de curiosos, que no tienen porqué ser "aficionados de carné". La mayor parte de los asistentes de Expocomic saben de antemano cuándo, dónde y qué se celebrará en Madrid esos días, creando ese ambiente que ha dado en llamar Expofriki a este evento. La atmósfera del Salón de Getxo es más cercano al de una feria, dicho en el mejor sentido de la palabra, para dar a conocer el comic e inmiscuir en ese particular ambiente a todo aquel que se siente tentado a entrar, lo que dadas las facilidades, es bastante normal que suceda.

En mi caso este año elegiré Getxo, además de por los motivos que comentaba, porque ningún salón puede competir con el hecho de que pueda ir andando y comer y dormir en mi casa. Sigo quedándome con ganas de visitar Expocomic, pero si fuera a Madrid, me quedaría con ganas de ir a Getxo.

Es difícil que se os plantee la duda sobre a que salón acudir, por estos y otros motivos, pero si aún no lo sabéis podéis visitar la página de Expocomic y la de Getxo, informaros un poco mejor y decidiros finalmente, que la cosa ya está cerca. Para una lista completa de los autores asitentes a Getxo (en la página sólo mencionan "los más destacados") echadle un vistazo a este post de La Cárcel de Papel.

La Espada de Orión, por su parte, estará presente en los dos actos. Mientras un servidor se quedará por sus lares, el amigo Ivanpop (recupérate pronto de tu faringitis ;-) ), residente en la comunidad de Madrid, se pasará por Expocomic, así que ninguno de los dos se quedará sin su crónica por aquí.