jueves, noviembre 17, 2005

Reseñas: El Escapista, Asa el ejecutor, El árbol que da sombra

Las asombrosas aventuras de El Escapista nº1 y 2 (Varios autores) Planeta. Hacía que no leía una antología de estas características desde que Norma publicó Las nuevas Aventuras de Spirit. Lo mejorcito de la industria se junta para darnos una serie de historias con sabor de puro homenaje sobre un personaje con más de 60 años de historia. La diferencia es que mientras que esos años son visibles y revisitables en cualquier momento en el caso de Spirit, Flash Gordon, The Phantom y tantos otros, no sucede lo mismo con El Escapista. La razón por la que no podemos recuperar esas historietas por más que busquemos es porque... no existen. El Escapista proviene de la novela de Michael Chabon ganadora del premio Pulitzer del 2001 titulada Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay. En ella se nos cuenta la historia de la creación de la más grande creación de Joe Kavalier y Sam Clay. Por más que estos autores no existan, están basados en autores reales de forma tan creíble que no parecen imaginarios. Basado en Houdinni, de quien Chabon está convencido que tiene gran peso en lo que sería la figura del héroe, un joven judío llamado Tom Mayflower es el portador de la Llave Dorada de una antigua orden y eso le convierte por posición, poder y convicción en lo que todos pensamos que es un héroe, alguien que se enfrentará a lo imposible y sufrirá de todos los tópicos de su condición.

Como complemento nos contarán las aventuras de Polilla Luna, el héroe pulp femenino cuyas historias se diferencian básicamente por un aire más caleidoscópicamente fantástico que las de su trasunto masculino.

Así este tebeo nos "recupera" historias del personaje de todos los tiempos, desde los años 40 hasta la época actual pasando por los años 60, la sombra de la censura, la revolución del Manga y todos los periodos importantes del mundo del comic, constituyendo uno de los mejores repasos a la historia del medio con el que podamos hacernos.

Además merece la pena por ver de nuevo manos a la obra a algunos de los mejores. Esta es la lista completa de autores de los dos números. Al guión: Michael Chabon, Jim Starlin, Kevin Mccarthy, Howard Chaykin, Glen David Gold y Mike Baron. Al dibujo: Eric Wright, Jim Starlin, Kyle Baker, Howard Chaykin, Steve Lieber, Bill Sienkiewicz, Gene Colan, Toni Leonard Tamai, Val Mayerik, Dan Brereton, Scott Morse, Chris Warner y Jeff Parker.

Lo mejor: Parece mentira que con la talla de los autores que pululan en estos tomos, lo mejor sean los artículos que nos sitúan a El Escapista en cada época. Eso sí, que quede claro que es por mérito de esos fascinantes artículos y no por demérito de guionistas y dibujantes.

Lo peor: El hecho de ser historias cortas y del tipo que son hace que pueda no gustar a todo el mundo. Especialmente recomendado para amantes de las antologías y para aquellos que se lo quieran pasar bien revisitando de esta curiosa manera esta parte de historia de los comics.

Puntuación: Guión 8/ Dibujo 8

  • Asa el ejecutor nº1 (de Kazuo Koike y Goseki Kojima)Planeta. Del dúo que nos dio el Lobo Solitario y su cachorro nos llega esta obra que no por menos conocida es inferior. Asistimos a la historia de Asaemon, el probador de katanas, que quedará marcado por la última petición de su padre. De nuevo, Koike y Kojima ilustran un completo fresco de la sociedad del Japón de la época.
    Lo mejor: Aquellos que se quedaron con ganas al terminar el Lobo Solitario y sobre todo los que añoran las historias de los primeros tomo de esa serie, pronto dejarán de echarla de menos.
    Lo peor: la pena es que aquellos que leímos el Lobo solitario, ya sabemos como terminará la historia de Asaemon Yamada.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 9.
  • El árbol que da sombra nº1 (de Osamu Tezuka)Planeta. Osamu Tezuka es experto en colarte montañas de información sin que te des cuenta si quiera. Este tomo no es una excepción. Mediante el relato de la vida de un joven samurai y un médico (el propio abuelo de Tezuka) de una manera que (apoyado por el dibujo) casi parece ser de una simpleza infantil. Sin embargo, sin que lo notemos hasta que es demasiado tarde nos hacemos partícipes de la sociedad del final del shogunato hacia el principio de la era Meiji con todo lujo de detalles, aunque no tengamos ni idea de historia japonesa. Sólo es otra de las genialidades de Tezuka.
    Si has oído algo sobre este autor puede que en algunos instantes (pocos) quedes sorprendido por sus recursos muy vistos (sólo algunos). No te confundas, puedes haberlos visto antes, pero fue él quien los creó. Su influencia ha sido tal que algunos de sus recursos han sido imitados hasta convertirse casi en un canon.
    Lo mejor: La estética infantil de los dibujos de Tezuka hace más difícil descubrir sus juegos narrativos, pero una vez los descubres, no queda duda de porque es llamado el Dios de Manga.
    Lo peor: Quien se enfrente por primera vez a un manga de Osamu Tezuka tendrá que enfrentarse a la estética de su dibujo, que por su aspecto caricaturesco e infantil, puede crear una idea equivocada.
    Puntuación: Guión 8,5/ Dibujo 8,5