jueves, noviembre 24, 2005

Reseñas: Flash, Lobezno, Punisher

Flash: Iron Heights y Guerra Relámpago (Geoff Johns, Scott Kolins, Rick Burchett y Phil Winslade)Planeta. Si eres fan de DC de toda la vida y no has leído estos comics en inglés, este es tu tebeo. Es un ejemplo perfecto de lo que es el espíritu del universo DC.

Geoff Johns nos presenta en estas historias a su Flash, pero primero no es una versión que rompe con todo, sino de lo más respetuosos con el trabajo anterior. Y segundo su Flash no es sólo Wally West sino todo un elenco de villanos y secundarios que contribuyen a formar el mosaico que nutrirá esta serie. Como decía alguien que conozco, es difícil escribir historias sobre un tío que corre muy rápido. Johns se sirve de su mujer Linda, de las distintas versiones generacionales Jay Garrick y Bart Allen (casi como una suerte de abuelo y nieto), así como de toda la ciudad de Keystone City, para convertir esta serie en algo que realmente pueda ser interesante de leer.

Todo el trasfondo nos es presentado de forma sencilla pero efectiva y constituye también un perfecto punto de partida para aquellos que quieran iniciarse en el personaje. Y lo mejor es que cuando crees que todo está asentado y no esperas sino más de lo mismo, Johns se inventa un giro para conseguir que no puedas despegar tus ojos del tebeo. Tampoco esperéis nada excesivamente sorprendente. Casi se puede decir que se veía venir, pero es precisamente una consecuencia lógica de la historia y parte de las convenciones del género, con lo que el cambio no peca de forzado ni artificial.

En el ámbito gráfico es donde localizamos los puntos más flojos de estos comics. Salvo por una par de fill ins a cargo de Rick Burchet y Phil Winslade, es Scott Kollins quien se encarga de todo. Pese a ser un correcto (ni más ni menos) narrador, su particular estilo alérgico a la mancha de negro resulta en muchas ocasiones recargado, confuso y hasta inacabado. Es curioso, porque siguiendo la misma pauta estilística, las portadas resultan más limpias, claras y efectivas. ¿Quizá podríamos achacárselo a las prisas? Quien ya conozca a este dibujante ya sabe a lo que se atiene.

Lo mejor: Recuperar en castellano la serie, si no más emblemática, la que mejor capta el modo de hacer comics DC y de nuevo a un precio relativamente asequible.

Lo peor: Aquel no acostumbrado al estilo DC y haya escuchado cómo se ha encumbrado esta etapa de Geoff Johns puede quedar decepcionado, pues no encontrará más que uno de esos comics de superhéroes de toda la vida.

Puntuación: Guión 7,5/ Dibujo 5
  • Lobezno Classic nº1(Chris Claremont y John Buscema)Panini. Recopila el primer serial de Lobezno en Marvel Comics Presents previo a la serie regular, que en su día fue publicado de modo algo chapucero como complemento de los Nuevos Mutantes. Esta historia me ha servido para hacer un experimento. No había leído esta historia en su día con lo cual me enfrentaba a una historia desconocida del Claremont "de antes". La conclusión tras leerla no es que como se dice "el abuelo chochea" y pese a que sí se nota la pérdida de un poco de calidad (no demasiada), lo que ocurre es que es su modo de contar historias el que ha envejecido. Sus fans de siempre encontrarán los mejores ingredientes que llevaron a Claremont y a Lobezno a lo más alto en una de sus épocas más entrañables, la época en la que el bueno de Logan (cuando era Logan) deambulaba por Madripur. Sus detractores verán de nuevo esos cartuchos de texto interminables y soporíferos. Y todos los demás verán un comic entretenido y con ciertos puntos de genialidad, aunque un poco fuera de tiempo.
    Lo mejor: Panini ha acertado recopilando por primera vez esta historia esencial en la historia de Lobezno.
    Lo peor: Que John Buscema es uno de los grandes y Klaus Janson un profesional como la copa de un pino. ¿Eso es lo malo? No lo malo es que de estos dos artistas tenía que haber surgido una obra maestra, pero funcionan como el agua y el aceite y no logran acoplarse.
    Puntuación: Guión 7/ Dibujo 8
  • Punisher: Nacimiento (Garth Ennis y Darick Robertson)Panini. Tras unos inicios en los que Garth Ennis parecía haber sido seducido por el dinero fácil que le daba Marvel, creando con desgana unas historias del Punisher donde caía más que nunca en el chiste fácil, por fin parece haberle cogido el gustillo a Frank Castle y este tomo es buena muestra. En él asistimos a sus orígenes en Vietnam y se nos presenta a un capitán Castle totalmente inhumano. Una historia bélica de esas que tanto le gustan a Ennis con tres o cuatro momentos en los que juega con su habilidad para grabar en nuestras retinas ayudado por un siempre eficiente Darick Robertson, uno de los pocos dibujantes con un estilo visible bajo el entintado denso pero contundente de Tom Palmer.
    Lo mejor: Hay un punto muy curioso que nos hace tamablearnos entre lo sobrenatural y el hecho de que Castle ha perdido la cabeza, al igual que cuando Jeese Custer hablaba con John Wayne en Predicador. No os destripo más.
    Lo peor: Los precios "estándar" de Panini en este tipo de tomos hacen que salgamos perdiendo. Mientras que en éste pagamos 9,50 € por 112 páginas, en el tomo anterior, Cocina Irlandesa, pagábamos tan sólo un euro más por 144 páginas. No me salen las cuentas.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 8