lunes, noviembre 21, 2005

Rick Leonardi, la estrella que nunca brilló

Es normal que muchas veces no entienda por qué razón algunos autores llegan a la cumbre y otros no. Es normal dado que mi criterio no es el criterio general, si es que es existe(ni me gustaría que así fuera).Sin embargo, no puedo dejar de sorprenderme amargamente cuando algún autor tiene todo lo necesario para subir a lo más alto y por razones que escapan a mi comprensión, se le ignora completamente. Es el caso de Rick Leonardi (Philadelphia, 1957).

Y es que pese a lo comercial de la mayoría de su obra, es casi más un autor de culto que un top Artist. Leonardi ha dibujado a los X-Men, Spiderman, Hulk o Daredevil, entre otros, y en su segunda etapa en DC se ha encargado de series como Nightwing, Batgirl o Birds of Prey. Muchos dibujantes quisieran ese curriculum en su haber.

Es uno de esos dibujantes todo terreno que escasean hoy en día. Domina la anatomía y la utiliza de modo espectacular, juega a su antojo con los encuadres y "ángulos de cámara" en sus páginas repletas de movimiento, pero sin marear al lector, siempre al servicio de la narración de la historia. Además tiene un estilo personal y reconocible, pero no excesivamente experimental. No hay muchos autores en los que virtuosismo y mesura se combinen de forma tan acertada.

¿Cuáles pues el motivo por el que Rick Leonardi no ha pasado de ser "el chico para todo" que lucirá en cualquier serie, hasta que encuentren un "dibujante definitivo"? Lo cierto es que ése ha sido precisamente el problema. Salvo en las contadas ocasiones como Spiderman 2099 o Capa y Puñal, no ha habido series que se identifiquen con este autor. Cuando se habla de Leonardi no se puede hablar de una etapa en concreto que venga a la memoria y esto ha jugado en su contra.

Quizá el mismo lo haya querido así. Quizá ya se ha ganado la fama que necesita entre los editores y no necesita ser ningún top artist entre el gran público, pero es curioso que sea la primera vez que no he logrado conseguir un checklist con la obra de un autor. Lo que sí he encontrado es un buen puñado de imágenes que defienden la figura de este artista mucho mejor de lo que yo lo pueda hacer.