viernes, diciembre 09, 2005

Reseñas: Grendel, New Frontier, We3

Con la avalancha de novedades de Expocomic, continuaré con la fórmula que ya he seguido durante el Salón del Manga de BCN y durante algunas semanas habrá dos post de reseñas en vez de uno. Ahí las tenéis.

Grendel: Rojo, blanco y negro (Matt Wagner y varios dibujantes) Recerca. Después de dos años de sequía, Grendel vuelve a nuestras librerías. Y regresa por todo lo alto con un tomo que recopila la miniserie de cuatro números del mismo nombre más tres historias extra.
Reconozco que siento debilidad por el personaje (¿se nota mucho?), pero es que leyendo sus aventuras he descubierto algunos de los mejores autores de mi ranking personal.

Hay bastantes indicios que nos llevan a pensar que Matt Wagner es un gran guionista. Más o menos la misma cantidad nos dice que es un buen dibujante, pero yo creo que sería un mejor editor. Ya empezó por demostrarlo en Grendel Tales y desde entonces no ha parado de demostrar que es capaz de hacerse con los mejores para narrar la historia de Grendel.

Este tomo merecería sólo la pena por las historias que cuenta. Pero además podemos disfrutar de monstruos establecidos del mundo del dibujo de comics como Jill Thompson, Michael Avon Oeming, Stan Sakai, Dan Bereton o Michael Zulli. Por si fuera poco guardaba el plato fuerte para el final y es que en este tomo te llevas unas cuantas gratas sorpresas al descubrir dibujantes de los que no había oído hablar y que no perderé la pista a partir de ahora. Así Mike Hawthorne o Tom Fowler hacen merecer la pena pagar lo que cuesta este tomo.

Durante las 23 historias que podemos leer en Grendel: Rojo, blanco y negro asistimos a la práctica totalidad de las etapas de la vida de Hunter Rose como Grendel, desde que luciera por primera vez la máscara del diablo hasta que se la quitara por última vez. Por esta razón esta antología es adecuada para aquellos que quieran sumergirse en el mundo de Grendel por primera vez.

Termino con la lista completa de autores que nos trae este tomo: Matt Wagner, Jill Thompson, Cliff Chiang, Andy Khun, Mike Hawthorne, Tom Fowler, Andi Watson, Jim Mahfood, Kelley Jones, Phil Hester, Ande Parks, Michael Avon Oeming, Farel Dalrymple, Stan Sakai, Zander Cannon, Mike Huddleston, Darick Robertson, John K. Snyder III, Phil Noto, Dan Bereton, Michael Zulli y Ashley Wood.

Lo mejor: Difícil elección. Personalmente quizá lo más importante para mí en un comic de Grendel es la narrativa. Todo un manual de acción y dramatismo con o sin palabras.

Lo peor: El punto más flojo quizá es la historia Los Sueños del diablo, dibujada por Kelley Jones un impresionante ilustrador pero flojo narrador, que por comparación con el resto sale bastante escaldado.

Puntuación: Guión 7/Dibujo 9

  • DC: The New Frontier nº 1 (de Darwyn Cooke) Planeta. Volvemos a los primeros años 60. Los héroes de la Edad de Plata DC nacían inconexos lejos de ser considerados un universo cohesionado como el que serían. Darwyn Cooke toma esos elementos y los da un sentido común, esa cohesión que no tendrían hasta años más tarde como si todo hubiese sido pensado desde un principio. Volviendo a los primeros años de los pilares DC con nostalgia y respeto, pero con estilo propio narra las historias perdidas que nos harán ver de otro modo la Edad de Plata. Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Hal Jordan, J'onn J'onzz, Los perdedores, el Escuadrón Suicida y muchos más.
    Lo mejor: La escena del bar con Chuck Yeager y ese pequeño que resultará ser un personaje muy familiar ¡Qué momento!
    Lo peor: Tirando hacia lo puntilloso he descubierto algo que no es perfecto en el dibujo de Cooke y es que su estilo tipo cartoon peca en ocasiones de un gran parecido entre los rostros de los personajes que puede desorientar en algún momento.
    Puntuación: Guión 8/ Dibujo 9
  • We3 (de Grant Morrison y Frank Quitely) Planeta. Un perro, un gato y un conejo son los soldados más letales del planeta. No estamos ante una obra tipo Maus o Usagi Yojimbo con animales antropomórficos. Estos tres animales domésticos han sido los sujetos de un experimento que los convierte en una especie de Terminator. La cosa se pone bien cuando deciden que no quieren seguir encerrados. Lo más curioso del tebeo es ver pasado a diálogos las personalidades de estos animales domésticos. De todos modos no deja de ser una obra menor de Morrison, aunque he de reconocer que se lee de un tirón. Dibuja Frank Quitely y con él pasamos a Lo Mejor.
    Lo mejor: Quitely, sin duda. Pese a ser una idea de Morrison parece pensada al 100% para el lucimiento del dibujante, quien vuelve a salirse con ese recurso tan suyo de dar sensación de simultaneidad plagando la página con decenas de pequeñas viñetas.
    Lo peor: Morrison es un torrente de ideas, ya lo hemos dicho más de una vez. Pero ése no es su mayor mérito, sino que normalmente sabe tratarlas y llevarlas más allá. Este comic es una excepción. Se queda en la idea original, muy buena, pero tan sólo una idea.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 8,5