jueves, diciembre 08, 2005

Matt Wagner: El padre de Diablo

Por fin he leído Grendel: Rojo, blanco y negro de Recerca. Desde que Astiberri publicara la hija del Diablo, no había tenido la oportunidad de leer nada sobre este personaje en castellano. Mañana, por supuesto podréis leer una reseña de ese comic, pero hoy no podía pasar sin comentar algo de este autor que podríamos llamar de culto. Vamos con unas notas biográficas del autor.

Matt Wagner nace en 1961 en Pennsylvania, Estados Unidos. Cuando tan sólo contaba 23 primaveras se lanza a la creación de su propio sello independiente, Comico, y lo inaugura con Mage, publicado en España por Dolmen y que narra las andanzas de Kevin Matchstick (sorprendentemente parecido al propio Wagner) que se encontrará con que es la reencarnación del Rey Arturo. Su segunda obra es quizá la más grande y personal de este guionista/dibujante además de ser la responsable de dar nombre a este blog: Grendel. No hablaré más de esta serie dado que ya lo he hecho largo y tendido y que además preparo un post sobre la parte inédita en España que no creo que tarde demasiado en subir.
A partir de estas dos obras de creación propia, su carrera se ha centrado en DC en series como Sandman Mystery Theatre, Batman: Faces, Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity o Batman and The Monster Men.

Como la mayoría de los autores donde mejor podemos encontrar lo mejor de su saber hacer es en sus obras más personales como son Mage y Grendel. Sin embargo, la diferencia entre ambas es bastante notable. El propio Wagner afirma que Mage es su obra más personal (todos los números los ha escrito y dibujado él mismo) y no se conforma con ponerse a sí mismo como protagonista, sino que también introduce a gente de su entorno e incluso algunos datos biográficos. No soy quién para contradecir al autor y menos con los argumentos expuestos, pero yo diría que si bien Mage es su historia más personal, no es su comic más personal plásticamente hablando. Quiero decir que en Grendel es donde se ha visto a Wagner llegar más allá en cuanto a experimentación narrativa. Es decir, si bien sus mejores ideas argumentales pueden estar en Mage, Grendel acapara el crecimiento de este autor en el campo de la narrativa gráfica, hasta tal punto que en algunos momentos casi podemos llegar a hablar de poesía gráfica. La historia es casi una excusa para que el dibujante pueda dotar de de poética a cada movimiento del diablo.

Los mejores ejemplos de esto los podemos ver en las dos antologías tricolores publicadas en España: Grendel: Negro, blanco y rojo de Astiberri y Grendel: Rojo, blanco y negro de Recerca. Wagner es consciente de la coerción en cuanto a desarrollo de argumentos que suponen historias tan breves. Por ello, crea historias donde el cómo se cuenta es más importante que el qué. Pero en esto está la razón por la que esta poesía grafica no cae en el experimento pretencioso, donde para entender la "historia" (si es que la hay) has de descifrar toda una serie de códigos del artista (que muchas veces ni éste comprende del todo) y todo eso que se hace "en nombre del Arte". Como ya he comentado, en Grendel los atgumentos se escriben pensando en la narrativa, lo que supone que, sea cual sea la orientación, es la historia que Wagner escribe la que lo dirige todo. Si bien está pensada para que lo más importante sea cómo contarlo, ese Cómo siempre estará dedicado a narrar una historia. Con esto salimos ganando en dos vertientes:
  1. No hace falta ser ningún estudioso del 9º Arte para entender la historia.
  2. Si sabemos un poquito de cómo funciona, la disfrutaremos mucho más
Ahora sólo nos queda esperar a que se animen a publicar el material inédito de Matt Wagner en España. Mientras, podemos echar un vistazo a su página oficial, visitar DarkHorse.com o echar un vistazo a la galería de imágenes para disfrutar de este autor.