sábado, septiembre 03, 2005

El Grendel que vimos (Parte tercera)

Grendel Tales: Guerra de clanes (Darko Macan, Edvin Biukovic) 1999. World Comics. Sería demasiado categórico decir que estamos ante la mejor historia de Grendel jamás publicada, pero en lo que respecta a mi opinión, lo es sin ninguna duda. Sin querer menospreciar a Macan, que es un guionista excelente, no ha vuelto a parir un comic como este en toda su carrera. No sabemos, no obstante, si Biukovic podía hacerlo aún mejor dado que, desgraciadamente falleció el mismo año que nos llegó esta obra a España. Fue desafortunadamente un auténtico diamante en bruto que no pudo llegar a pulirse y que, sin duda, hubiera llegado a ser uno de los grandes. Guerra de Clanes nos habla de la guerra, sus intereses y sus errores, pero sobre todo de las personas que se ven afectadas de uno u otro modo por ella. Y todo ello sin caer en tópicos ni sentimentalismos vacíos. No os decepcionará

Grendel Tales: El diablo entre nosotros.(Steve Seagle, Paul Grist).1999. World Comics. Grendels, virus asesinos y monstruos en una estación perdida en la nieve. Un Grendel en busca de la muerte protagoniza esta historia con cierto aire a La Cosa de John Carpenter. A nivel literario estamos ante un relato interasante y bien construido, que demuestra que era fuera de los superhéroes donde Steve Seagle se encontraba a gusto. A nivel gráfico, ya habíamos comentado en el post anterior que Grendel siempre ha tenido la suerte de contar con grandes narradores. Pero incluso en tierra de narradores Paul Grist sigue siendo un maestro. Sus experimentos narrativos son más discretos que los que despliega en Kane pero sigue dando mil vueltas en este campo a la mayoría de los dibujantes de la industria. Una historia de esas que acabas releyendo.

Grendel: Negro, blanco y rojo (Varios) 2001-2002. Astiberri. La editorial bilbaína supuso otra nueva etapa en la historia de Grendel en España. En este caso comenzó con una antología que tenía a su favor tener entre sus autores, verdaderos pesos pesados. Tengo cierta debilidad por las antologías ya que siempre se puede descubrir en ellas algúna joya de cuyo orfebre nunca habías oído hablar. O si todos los autores son conocidos siempre se terminan descolgando con alguna faceta que no conocíamos. Como no puedo hablar de cada una de las 21 historias que componen otros tres tomos, ya que necesitaría otro post entero, tendré que conformarme con la lista de autores que podemos disfrutar en Grendel: Negro, blanco y rojo: Matt Wagner, Ho Che Anderson, Bernie Mireault, Pander Bros, Jason Pearson, Tim Bradstreet, John Paul Leon, Chris Sprouse, Teddy Kristiansen, Mike Allred, Duncan Fegredo, David Mack, Scott Morse, Woodrow Phoenix, Dean Motter, Troy Nixey, Tim Sale, D'israeli, Paul Chadwick, Jay Geldhof y Guy Davis.

Grendel: La hija del diablo (Diana Scultz, Tim Sale) 2003. Astiberri. Stacy Pallumbo, la hija adoptiva de Hunter Rose, ya no es una niña, pero tampoco tiene a Hunter para cuidar de ella. Estamos ante una historia atípica dentro de la saga del diablo. Los guiones cargados de acción para lucimiento del dibujante pasan a un segundo para centrarnos en los traumas, el sentimiento de culpa y devenires psicológicos que la vida le deaparará a la hija del diablo. La pega que se le puede encontrar es que, en este tipo de historias, rara vez no se exageran todos estos rasgos psicológicos llegando casi a estereotiparlos. Nos obstante la historia se lee con agrado y los dibujos de Tim Sale son, como siempre, una gozada para los ojos.


Para terminar, ya que el orden que podéis ver en estos posts es cronológico en función de su fecha de salida en España, a continuación os pongo el orden en el suceden en la cronología Grendel:
  1. Grendel:Acto Diabolico
  2. Grendel: Negro, blanco y rojo
  3. Batman/Grendel: El acertijo del diablo, la máscara del diablo
  4. Grendel: La hija del diablo
  5. Grendel: Warchild
  6. Grendel/Batman: Los huesos del diablo
  7. Grendel Tales: Guerra de clanes
  8. Grendel Tales: El diablo entre nosotros
  9. Grendel Tales: Cuatro demonios, un infierno
Ya nos puedo esperar más a que comience esta tercera etapa que nos traerá Recerca. Espero que os haya picado el gusanillo y estos posts hayan servido para descubrir a Grendel para aquellos que no lo conocían.