viernes, septiembre 02, 2005

El Grendel que vimos (Parte segunda)

Tras la presentación de ayer hoy nos metemos en harina para repasar los primeros comics de Grendel publicados en España. Así en un mercado menos heterogéneo que el que hoy podemos encontrar se hacía difícil que una editorial española se arriesgase con un producto desconocido.

La posible solución la encontró la extinta editorial Zinco con la publicación de dos crossovers con Batman (quien a priori era un reclamo bastante más atractivo). Así comenzaba la andadura del diablo en la piel de toro.

Batman/Grendel: El acertijo del diablo, la máscara del diablo (Matt Wagner) 1994. Zinco. En estos dos crossovers, Hunter Rose aún se encontraba bajo la máscara de Grendel. En estos dos tomos se nos plantea un duelo de intelectos entre dos símbolos. El mejor detective del mundo se enfrenta ahora al más complejo acertijo, el planteado por Rose. Un juego del gato del ratón con una resolución un tanto ambigua, que sirvió para dar a conocer al personaje a los lectores españoles y que abrió las puertas a toda una nueva legión de fans americanos que aún no conocían el personaje. Pese a la enorme calidad de Wagner, todos sabemos lo que suele pasar en este tipo de cruces. Un trabajo digno, pero no a la altura de lo que vendría.

Grendel Tales: Cuatro demonios, un infierno (James Robinson y Teddy H. Kristiansen) 1996. World Comics. En lugar de continuar con Matt Wagner y Hunter Rose, Planeta se lanzaba la publicación del primero en España de los relatos de Grendel fuera de la mano de su creador. Este thriller de historias entrecruzadas es a mi juicio una de las historias más infravaloradas del universo Grendel. Robinson consigue mantener el suspense en todo momento, maneja y entrecruza las distintas tramas con maestría y logra meternos en ambiente sobradamente. Por si esto fuera poco contamos con uno de los mejores trabajos que ha producido el danés Teddy Kristiansen. Pese a no ser el artista elegido originalmente, Kristiansen, realiza un soberbio trabajo narrativo y la contribución de la paleta de color que él mismo pone, redondea la atmósfera descrita por Robinson. Estamos ante uno de esos trabajos que nunca me cansaré de revindicar.

Grendel: Acto diabólico (MattWagner) 1997. World Comics. Dado que la mayor parte del principio de Grendel permanece inédita en España, Acto diabólico es un comic esencial para cualquiera que quiera situarse sobre cómo empezó todo. Sin embargo, y pese a que tiene sus virtudes, da la impresión de leer un resumen en modo de cuento ilustrado más que de narrativa gráfica convencional. El apelmazamiento del texto puede llegar a ser tedioso en algunas ocasiones y da la impresión de estar demasiado acelerado. No obstante, como decía también tiene su parte buena y es que Matt Wagner es un diseñador nato y podemos encontrarnos páginas que son un verdadero deleite visual.

Grendel/Batman: Los huesos del diablo (Matt Wagner)1998. Norma. El segundo duelo entre el diablo y el señor de la noche es bastante menos sutil. Esta vez Grendel es una especie de Terminator que viene del futuro en busca una reliquia: el cráneo de Hunter Rose. Dao que los métodos Grendel no destacan por su sutileza, Batman tendrá que impedir que la destrucción llegue a mayores. Un comic de acción a raudales sin gran peso argumental y destinado para el lucimiento narrativo de Wagner. Como ya he comentado, este tipo de proyectos crossover rara vez suelen resultar memorables. Supongo que fue esto lo que tuvo en cuenta Wagner y optó por divertirse y lucirse con una bonita narrativa de acción. Recomendado para aquellos que quieran saber lo que es un comic de acción bien narrado. Eso sí, que no esperen leer nada más complejo que un intercambio de guantazos.

Grendel: Warchild (Matt Wagner y Patrick McEown). 1998-1999. World Comics. Hasta ahora el ésta es la única obra larga (10 números) de Grendel que se ha publicado en castellano y también la única con formato grapa. También es probablemente la que más trascendencia ha tenido con respecto a la historia del personaje. Ciencia ficción, intrigas políticas y acción son los leitmotiv de la historia del niño que será el próximo Grendel Kahn, algo así como el rey de los Grendel. Persiste la costumbre de Matt Wagner de crear guiones orientados a la acción para que el dibujante (sea él mismo u otro) se pueda divertir y ser creativo e impactante en la manera de narrar y componer. Es reseñable el hecho de Grendel simpre se ha caracterizado por estar dibujado por excelentes narradores. No obstante en Warchild sí podremos leer un argumento trabajado, que se desarrolla con total correción y es capaz de mantenernos pegados a la silla.

En el siguiente post concluiré este repaso y estad atentos porque todavía faltan algunos de los mejores tebeos de Grendel que se han podido ver por aquí.