miércoles, diciembre 14, 2005

Reseñas: Animal Man, Otherworld, Hellblazer

Animal Man: Deus ex Machina (de Grant Morrison, Chas Troug y Paris Cullins) Planeta. Broche de lujo para rematar la que sigo considerando la mejor obra de Grant Morrison. Buddy Baker está hundido tras haber perdido todo lo que le importaba y sus esfurzos por arreglarlo no surten el más mínimo efecto ¿Quién es la mente maligna detrás de la desgracia que se cierne sobre Animal Man? Su guionista.

Siguiendo con la labor de metalenguaje del comic que llevaba desarrollando durante toda su etapa en la serie Morrison, aprovecha para dejar todas las cartas sobre la mesa. Comenzando por el limbo de los comics, todas las ideas que había sugerido se materializan de forma visible y se eliminan las posibles ambiguedades. Morrison siente que termina su etapa en el personaje y parece sentir la necesidad de decírselo en persona y explicárselo todo.

Animal Man vuelve del pasado tras un intento fallido de arreglar las cosas, para encontrarse en el limbo de los comics, el lugar al que van los personajes olvidados. Una idea que retomará incluso el mismísmo Alan Moore en Supreme. De aquí pasaremos a una batalla donde el arma más poderosa son las viñetas y terminaremos en el encuentro final entre Morrison y Buddy Baker: el gran final. En este broche de oro, no sólo revelará a su personaje todo lo que buscaba, sino que con una suerte de mezcla de guiño y tomadura de pelo explica al lector qué es lo que le ha llevado a hacer todo lo que ha hecho en su etapa.

Dudo que el guionista escocés haya superado estos números en ninguna de su otras obras. Ni siquiera en Los Invisibles.

Lo mejor: No sólo es la originalidad de la idea (tengamos en cuenta que se publica por primera vez en 1990) , sino que en esta ocasión esta rareza está totalmente justificada y contribuye a cerrar todo lo que ya venía sugiriendo.

Lo peor: Grant Morrison tiene un ego a juego con su imaginación y si bien el resultado lo acaba supliendo, no puede evitar ser el divo de su propia serie. Él es el dios detrás de todo y se ocupa de demostrarlo. ¿Alguien sabe que opninaba de todo esto Chas Troug?

Puntuación: Guión 9/Dibujo 6

  • Otherworld nº1 (de Phil Jimenez) Planeta. Cuando leí la premisa de esta serie me esperaba un comic sobre felices mundos fantásticos que se enzarzan en una guerra contra la malvada tecnología con un aderezo de la increible estética de Phil Jimenez. Nada más lejos del resultado, salvo por la estética. Jimenez aprovecha esta historia para hacernos partícipes de una serie de refelxiones políticas, sociales o incluso filosóficas en este comic en el que los buenos y los malos no están del todo definidos y se hacen con cualquier recurso necesario para ganar la guerra, le pese a quien le pese. Es una pena que tengamos que esperar hasta el final de las Crisis infinitas para que pueda retomar esta serie, dado que est tomo cojea por sí solo.
    Lo mejor: La imaginería de Phil Jimenez es una gozada. Tanto si son arquitecturas como vestuario o personajes es toda una obra de minuciosos diseño y un verdadero goce visual.
    Lo peor: Se nota que al ser su primera obra "de autor" quiere decir un montón de cosas, tantas que ninguna queda completa del todo. No logras familiarizarte del todo con los personajes, no tienes una situación completa de las situaciones de ambos mundos, muchas ideas quedan en un punto medio entre la sugerencia y la exposición. Le faltan páginas para todo. Habrá que esperar siguientes entregas.
    Puntuación: Guión: 6,5/ Dibujo 8,5
  • Hellblazer: Via Crucis (de Mike Carey, Leonardo Manco, Chris Brunner y Marcelo Frusin) Planeta. John Constantine, el mayor embaucador del universo DC, se ha ganado muchas y muy poderosas enemistades con sus artimañas. Sin embargo, siempre lo ha tenido en cuenta y ha sabido de sobra qué hacer en cada situación. Pero ahora ha perdido la memoria. Las cosas se ponen feas y pueden ponerse peor todavía. Mike Carey soluciona así magistralmente el punto sin retorno de la hecatombe destada en el tomo anterior. Debuta en la serie además, Leonardo Manco, quien será el próximo dibujante regular.
    Lo mejor: Esta es una de esas historias que te hacen dar rienda suelta a tu imaginación mientras lees. Con una oportunidad como la que nos brinda esa pérdida de memoria ¿Qué no se puede hacer? Esperemos que no sea más de lo que Carey puede morder, hasta ahora no ha decepcionado.
    Lo peor: la corta distancia que nos separa de la edición americana nos obliga a esperar unos cuantos meses hasta la continuación.
    Puntuación: Guión 7,5/ Dibujo 7,5