miércoles, enero 04, 2006

Reseñas: Wonder Woman, Flash, JLA/JLE

Diciembre ha sido el mes en que Planeta ha dejado caer la primera muestra de lo que será su edición de DC en España. Las reseñas de hoy están centradas en algunas de las series más representativas de este hecho. Vamos con un par de grapas y una de clásicos.

Wonder Woman nº1 (de Greg Rucka y Drew Johnson)Planeta. Rucka aprovecha el recurso (tan utilizado como efectivo) de introducir a un personaje nuevo para presentarnos el ambiente de la embajada que ocupa la amazona desde los ojos "del nuevo".

El recurso es en este caso de lo más acertado, ya que nos sirve de punto de partida para esta nueva etapa y para ir conociendo la actual situación de la Amazona y a todos los secundarios que pueblan la serie. Además, bajo el punto de vista un hombre de a pie (Jonah McCarthy), Rucka aprovecha lo que es uno de los puntos más fuertes de los héroes de DC con respecto a los de otras compañías, esa iconicidad casi divina que rodea como una aureola a los más grandes héroes de la compañía.

Pese a conservar esa fidelidad a lo que debe tener un comic de superhéroes, el tebeo es más parecido a Queen & Country que a las historias más mainstream que hayamos podido leer de Rucka más cercano a ese tono de oficina que al que nos tienen acostumbrados este tipo de comics. No obstante, el tono es bastante más desenfadado y está plagado de anécdotas divertidas como el encuentro con Superman o la escena de Ferdinand, el particular cocinero de la embajada.

El dibujante, Drew Johnson, no es un gran narrador ni realiza unas composiciones especialmente interesantes. Ni siquiera tiene un estilo particularmente llamativo, pero cumple con su cometido con limpieza y discreción

Incluso si como a un servidor, el personaje nunca os había acabado de llamar la atención, este número es un buen inicio para picar.

Lo mejor: Este es el tebeo es perfecto para empezar con el personaje y por una vez estamos ante una presentación donde las anécdotas (que normalmente se quedan en eso) sirven para darnos toneladas de información sobre los personajes. A esto lo llamo yo ritmo y no a las peleas y a las splash.

Lo peor: Parece ser que la serie no aguanta el tirón del primer número según comentan las críticas, pero aunque sólo sea por este inicio habrá que darle una oportunidad

Puntuación: Guión 7/Dibujo 6

  • Flash nº1 (de Geoff Johns y Alberto Dose) Planeta. Tras los tres tomos de que ha publicado la editorial, comenzamos con la serie regular con un nuevo punto de partida, donde casi podríamos decir que es como si asintiéramos de nuevo al origen de Flash. La historia es poco más un punto de partida, pero ya sabemos que Geoff Johns es corredor de fondo y además no cae en el Bendisismo de no contar nada.
    Dibuja Alberto Dose, argentino seguidor de la escuela de Eduardo Risso pero sin la brillantez de este último. Además, aunque tampoco se hace discordante del todo, el estilo de fuerte contraste de luz y sombra se antoja poco adecuado para un comic como Flash.
    Lo mejor: De nuevo Planeta ha acertado con el punto en el que comenzar. Si su intención es enganchar a la gente que no leía DC normalmente, quizá merezca la pena la distancia con respecto a la edición original.
    Lo peor: Por otra parte es probable que si es esto lo primero que se lee de Flash, sepa a poco.
    Puntuación: Guión 6,5/ Dibujo 6
  • Clásicos DC: JLA-JLE nº1 (de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire) Planeta. El problema de esta serie es que se vende como una "desternillante parodia" algo que encaja más en el término "divertida comedia". Quizá en los años 80 causara risa porque nunca una serie con grandes iconos del comic había optado por el tono de la comedia. Pero hoy por hoy, no os puedo garantizar las risas. Lo que si os puedo asegurar es un rato entretenido y alguna que otra sonrisa cómplice.
    Lo mejor: Ver el festival de muecas y expresiones de Maguire es todo un oasis en un desierto de dibujantes de "caras de palo".
    Lo peor: Pese a su habilidad para las expresiones, Maguire aún flojeaba a la hora de dibujar ciertos escorzos, lo que crea a veces cierta sensación de deformidad.
    Puntuación: Guión 7,5/Dibujo 7