miércoles, marzo 28, 2007

El reino de los superhombres (Parte I)

Es de dominio público que Superman fue el primero de todos. Cada superhéroe surgido después del hombre de acero se ha nutrido de la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Todos y cada uno de ellos se basaron en la idea del superhombre de Nietzsche al servicio de la cultura pop. Todos y cada uno de ellos han basado su estética en la de los estrafalarios forzudos de circo en los que se inspiró la pareja creadora. Sin embargo, la idea de superhéroe ya tiene camino de 70 años y se ha diversificado en cientos de direcciones. Aún así, no hay universo superheroico que se precie que no tenga su propio Superman. Bien sea como homenaje, puya o simplemente por disponer de un personaje que sirva de vehículo para contar esas historias de Superman que no dejarían contar, todas las grandes editoriales quieren tener el suyo propio. Hagamos un repaso a 12 de ellos.

Incluso en DC, la misma editorial que publica las aventuras del alter ego de Clark Kent encontramos nada más y nada menos que cuatro versiones de éste.

Capitán Marvel: Surgido tan sólo un año después de Superman, de la mano de Bill Parker y C.C. Beck aparecería por primera vez en Whiz Comics #2 (Febrero 1940) en la editorial Fawcett, aunque su creación se supone un año antes. El joven Billy Batson se convierte en un superhombre de origen místico al invocar el nombre del poderoso mago ¡¡¡Shazam!!! A partir de 1972, DC se haría con los derechos del personaje y aunque Superman y éste vivirían en tierras distintas aunque paralelas. En el 85 llegarían las Crisis en Tierras Infinitas y con la nueva continuidad, ambos tendrían cabida en el mismo universo.

El resto de los supermanes de DC los encontramos en Wildstorm, que a pesar de que últimamente se estén viendo algunas señales de posible mezcla de universos, sigue siendo un sello totalmente a parte.

Mr. Majestic: Jim Lee crearía este personaje con la ayuda de H.K. Proger para una historia de complemento en WildC.A.T.s v1 #11, tiempo antes de que el Wildstorm pasara a DC. Lord Majestros era un señor de la guerra Kherubin del planeta Khera, el mismo del que procedían los WildC.A.T.s y que estaba en continua guerra con los Daemonitas. Pese a ser creado en los noventa, le dotaron de un pasado con Team One luchando contra el bando comunista en la Guerra Fría. Este tipo de participaciones, junto con su aspecto y poderes hacen imposible pensar otra motivo para su creación que el hecho de que Jim Lee quería su propio Superman. Por si quedara alguna duda, remarcaremos el destacable hecho de que en el arco argumental comprendido en Action Comics #811, Adventures of Superman #624 y Superman #201 fue Majestic y no Superman quien haría las veces de protagonista, en una primera tentativa de mezclar ambos universos.

Apolo: Nacería en Stormwatch vol. 2 #4 en el 97, los últimos coletazos de lo que llevaría la creación de The Authority, la serie donde sus creadores Warren Ellis y Bryan Hitch lo llevarían a lo que hoy en día es. Aunque sea una tontería, pero se trata de uno de los pocos pastiches de Superman que no lleva ese sello distintivo que es la capa. Por lo demás, vuela, es superfuerte, tiene rayos oculares y su poder deriva del sol. Además desde sus inicios se le presentó unido a Midnighter (pastiche de Batman) y poco a poco se vio que fue la manera de Warren Ellis de decir que los World's Finest podían ser algo más que amigos, esto es, que Batman y Superman son gays.

Samaritano: En una serie como Astro City donde cada historia es un homenaje a un héroe de los de toda la vida, no podía faltar un Superman. No se hizo esperar, Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross lo crearían en el primer número de Astro City en 1995. En lugar de llegar del lejano planeta Krypton, vendría del lejano siglo XXXV. En el número donde fue presentado ya se nos darían detalles que no dejarían duda. Hablaban de un héroe sin casi tiempo para su vida personal como Asa Martin (anagrama de Samaritan) que viajaba continuamente de crisis en crisis, pertenecía a la Guardia de Honor, un grupo con los héroes más grandes de Astro City y pasaba bastante tiempo con Victoria alada (homenaje a Wonder Woman).

Pero en la competencia, finalmente han llegado los supermanes y en Marvel ya se pueden contar al menos dos

Hyperion: En su origen, se trataba de un juego de su creador, Roy Thomas, para enfrentar a los Vengadores y la Liga de la Justicia en Avengers #70 (1969), dibujado por el gran Sal Buscema. Hyperion era el alter ego de Zhib-Ran un alienígena de un universo subatómico paralelo y líder del malvado Escuadrón Siniestro. El juego siguió cuando dos años después, en Avengers #85, Thomas decidió crear al Escuadrón Supremo, el grupo de héroes de Tierra-712, opuesto al que creara en número 70. Este Hyperion era el único superviviente de una raza de Eternos (aunque en un principio también se le supusiera alienígena) que usaba la identidad de Mark Milton. Años depués Mark Gruenwald lo rescataría para Squadron Supreme y finalmente han reutilizado el concepto para el Supreme Power de J.M Straczynski y Gary Frank.

Vigía: Es el Superman de moda en Marvel. Su inclusión en los Nuevos Vengadores de Bendis lo ha llevado al estrellato, pese a la juventud del personaje. Hace tan sólo 7 años apareció The Sentry #1 donde Paul Jenkins y Jae Lee nos contaban la historia de un héroe olvidado que sería el primer héroe de la edad de plata Marvel. De hecho inventaron toda una campaña de publicidad a su alrededor que, acabada ésta, daba la sensación de que se daría por zanjada. Sin embargo la aparición de New Avengers #1 lo devolvería a la palestra dándole la posibilidad de una nueva miniserie que explora sus problemas psicológicos y la amenaza de El Vacío, su supuesta Némesis.

Mañana nos tocan los otros seis supermanes, nos metemos con las independientes.