lunes, enero 22, 2007

Cine Dark Horse o cuando el 9º Arte sube dos escalones

Una pequeña nota antes de empezar: Por motivos ajenos a mi voluntad y un pequeño porcentaje de pereza, la semana Dark Horse no ha sido todo lo fructífera de hubiera debido. Para paliarlo, queda prolongada una semana más. Y ahora, al turrón.

Desde sus inicios allá por el 86, Dark Horse ha estado estrechamente ligada al cine. Algunos de los primeros comics de la editorial del caballo negro estuvieron dedicados a franquicias como Alien, Depredador, Terminator o Robocop y tengamos en cuenta que actualmente hoy día triunfa con los comics de otras, como Star Wars o Buffy cazavampiros.

Lo curioso es cuando el fenómeno se da a la inversa. Y es que Dark Horse ha logrado llevar a las pantallas grande y pequeña tantos personajes y series como cualquiera de las grandes. ¿Que no os lo creéis? Hagamos un repaso y luego me contáis.

La primera serie que llevó al cine fue Dr. Giggles (1992). Manny Coto, productor y director (sobre todo de TV) llevó a la pantalla grande la historia de un doctor psicópata que en el comic realizaron Steven Grant y Kent Burles. De todos esto no fue del todo una adaptación cinematográfica de un comic, puesto que el comic se creó a partir del guión original de la película. Aún así serviría para dar el pistoletazo de salida para Dark Horse Entretainment, la compañía creada para este tipo de eventos.

La primera de verdad llega con The Mask (1994), un taquillazo de Charles Russell con Jim Carrey a la cabeza del reparto. Al margen de lo que nos pueda parecer la propia película (ahora que no nos oye nadie, a mi me gustó) no se puede negar que fue todo un éxito y los efectos especiales fueron revolucionarios para la época. No es excesivamente conocido el origen de este personaje en la viñetas y menos que es creación de uno de esos autores que pese a su calidad comienzan pasando desapercibidos y terminan cayendo en el olvido. Basado una idea de Randy Stradley, Mark Badger creó el personaje bajo el nombre de The Masque en el Dark Horse Comics Presents #10. No obstante, el original distaría bastante del resultado final y no sería hasta Mayhem #1 que John Arcudi y Doug Mahnke lo rebautizarían como The Mask y convirtiendo el personaje en una parodia de la ultraviolencia.

1994 sería el año de Dark Horse en el cine. La segunda producción en estrenarse sería Timecop de Peter Hyams. No funcionó tan bien como La Máscara, pero mató dos pájaros de un tiro. Logró que Jean Claude Van Damme protagonizara una película con algo parecido a una historia y, de paso, aportó algo de popularidad y dinerito a los creadores del comic original, Mark Verheiden y Ron Randall.

El año siguiente nos tendríamos que conformar con la serie televisiva de The Mask (1995). Fueron 54 los episodios que se emitieron por primera vez entre el 95 y el 97 y si para la película se suavizó mucho al personaje original, para la serie animada (en principio dirigida a niños) The Mask fue aún más dulcificado.

Tras un año sin películas, llegaría Barb Wire (1996) de David Hogan y que parecía hecha únicamente para el lucimiento de Pamela Anderson. Pese a las dos buenas razones para convertirse en éxito (lo siento, pero no he podido evitar el chiste fácil), la película fue un fracaso estrepitoso y aunque las ventas del comic creado por Chris Warner y Paul Gulacy para el fallido Comics Greatest World subieron algo, hasta el punto de llegar a publicar dos series y dos especiales, la película se llevó un tremendo abucheo general.

El 1997 y 98 volverían a ser años tranquilos y Dark Horse sólo volvería a la TV con Timecop (1997) para la ABC. Los 9 episodios que duró la serie cosecharon un éxito considerable, pero aún así cortaron tras la primera temporada dado lo cara que salía su producción.

1999 llegaría como un ciclón para Dark Horse Entretainment. Comenzarían por Virus (1999) de John Bruno con un plantel de actores con nombres como Jamie Lee Curtis, Donald Sutherland o Wlliam Baldwin. Este film de ciencia-ficción fue escrito, tanto en su versión fílmica como en viñetas, por Chuck Pfarrer y dibujado en esta última por Howard Cobb. Pero lo mejor del año llegaría con Mystery Men (1999), una absurda y desternillante parodia de los superhéroes dirigida por Kinka Usher y con Ben Stiller a la cabeza del reparto, que adaptaba los conceptos creados por Bob Burden en el comic. Incluso estrenarían una nueva serie de TV, Big Guy and Rusty the Boy Robot que llevaba a la animación los personajes de la serie de Frank Miller y Geoff Darrow (En España sólo conocidos por su aparición en la serie Madman, que editó Norma.)

La franquicia cinematográfica de Dark Horse funcionaba, pero no terminaba de despegar. Salvando excepciones, si por fin llegaban a un nivel notable de calidad, les faltaba público... y entonces llegó Hellboy (2004) con Guillermo del Toro al frente y Ron Perlman bajo el maquillaje rojo y por fin aunaron calidad y taquilla.

Desde este momento todo ha tendido a la ascensión meteórica y estrenarían su primera película independiente Monarch of the Moon (2005), una historia pulp de superhéroes no basada en ningún comic y dirigida por Richard Lowry. El mismo año se estrenará Sin City, pero no bajo Dark Horse Entretainment, sino con y los Miramax, Dimension FilmsTroublemaker Studios de Robert Rodríguez. No obstante los comics aún se editan bajo el sello Dark Horse y tienen los derechos para la explotación del merchandising. Bajo la productora de Dark Horse también vimos ese año Son of the Mask (2005), dirigida por Lawrence Guterman y con notablemente menos éxito que su predecesora.

El pasado año sólo nos dejaría dos producciones independientes y ajenas a los tebeos: Splinter (Michael D. Olmos, 2006) sobre asesinatos, bandas y pérdidas de memoria y Driftwood, de Tim Sullivan, que nos cuenta una historia de un adolescente obsesionado con la muerte al que envían al campamento-correccional de Driftwood, donde empezarán a ocurrir cosas extrañas.

Y atentos a este año porque ya se nos prometen la friolera de cinco películas Dark Horse: 30 Days of Night (David Slade) basado en el comic de Steve Niles y Ben Templesmith que originalmente publicó IDW, Damn Nation adaptando el comic de Andrew Cosby y Jason Alexander, 300 (Zack Snyder) y Sin City 2(Frank Miller/Robert Rodriguez) sobre las creaciones de Miller y la producción independiente My Name Is Bruce , que protagoniza y dirige Bruce Campbell.

Y esperad porque en los próximos años tendremos Hellboy 2: The Golden Army (2008), Sin City 3 (2008), Madman (2009) que recientemente se ha ido a Image y creo recordar que Matt Wagner comentó algo de que ya tenía productor para una cosilla suya... cómo se llamaba... ¡ah,sí!

GRENDEL.