martes, enero 16, 2007

Dark Horse: Leyendas en la era de la Imagen

Corrían aquellos controvertidos años noventa y las dos grandes editoriales del comic americano vivían un momento económico espléndido (en gran medida debido al fenómeno de la especulación). Sin embargo, esta contradictoria época de grandes ventas y pobreza creativa daría un fuerte varapalo a Marvel y DC. Los autores conscientes de su éxito decidieron que querían ser propietarios de sus creaciones (y de los pingües beneficios de éstas). En este clima nació Image, la protagonista absoluta de la década.

Pero el deseo de una mayor autonomía no era exclusivo de los fundadores de Image y otros sellos nacieron como plataforma del comic propiedad de los autores, como el sello Bravura de la editorial Malibu o Legend en Dark Horse.

Image se llevaba los números al bolsillo, pero visto con la perspectiva que nos dan los años, sus componentes rara vez pasaban de ser unos pobres deudores de los grandes nombres de los ochenta, de quienes habían bebido claramente. Frank Miller, John Byrne, Arthur Adams, Dave Gibbons, Geoff Darrow, Paul Chadwick, Mike Mignola y Mike Alred serían algunos de esos nombres que construirían el sello Legend dentro de Dark Horse. En su momento se llegó a hablar de otros grandes como Walter Simonson como posible miembro, pero finalmente siguió el camino de Bravura.

De este sello saldrían obras tan importantes como la saga de Martha Washington de Frank Miller y Dave Gibbons. Fijémonos en que hablamos de los artífices de Dark Knight Returns y Watchmen, los dos mayores hitos de los ochenta. Añadamos que de Legend salieron Hellboy de Mike Mignola, Sin City de Frank Miller, Concrete de Paul Chadwick o Next Men, quizá la última obra de un John Byrne al 100%. Visto hoy da la sensación de que Legend se tenía que haber comido con patatas a Image, pero eran los locos noventa la cosa funcionaba de otro modo.

No debemos creer que Legend fue un fracaso. Si lo hubiera sido no sobrevivirán hoy en día franquicias tan rentables como Hellboy o Sin City, pero eclipsados por la corriente de moda que definía una manera de hacer comics que no estaban dispuestos a seguir se diluyeron ante el éxito de Marvel, DC e Image que sí "se adaptaron a los tiempos". El sello Legend terminó desapareciendo como tal, aunque los autores continuaron con sus obras en Dark Horse. Finalmente, algunos de sus integrantes volvieron a las grandes y otros, como recientemente Mike Allred, se llevaron sus creaciones a otros prados.

Esto no es sino otro ejemplo de que Dark Horse nunca funcionará como las grandes y exitosas editoriales mainstream y siempre irá un paso por detrás de éstas... o quizá un paso por delante?