viernes, mayo 04, 2007

Sleeper: Segunda temporada

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips
Editorial: Norma
Formato: 144 págs. c.u.
Precio: 12 € c.u

Cuando Planeta publicó la primera serie de Sleeper ya hace tres añitos, recibimos la fatal noticia de que no pensaban editar la segunda serie que continúa la saga, Sleeper: Season Two (como en la series de televisión). Afortunadamente, con el paso de los derechos de Wildstorm a Norma las tornas han cambiado y ya podemos verla integra en castellano en dos tomos: Una línea borrosa y El largo camino a casa.

Si habéis leído la primera temporada, ya sabéis que Holden Carver es un agente de O.I. que bajo el mando de John Lynch se infiltra en la organización criminal de Tao. El problema es que Lynch es el único que sabe de qué lado está Carver y cae en coma al ser tiroteado. A partir de ahí nos morderemos la uñas mientras Holden Carver trata de comportarse como un criminal sin saber si realmente se está convirtiendo en uno y a nosotros lectores nos mantendrán con un continuo “que no lo pillen” en la cabeza. Finalmente cuando Carver parece haberse asentado, la última viñeta del último número nos deja un tremendo continuará que será la premisa de la segunda serie.

Si en la primera, nuestro protagonista parecía no decantarse por un bando en concreto, en estos dos tomos se decidirá por ambos. El mayor atractivo de esta historia será ver como Carver intenta jugar a un juego a dos bandas que desde el principio podemos percibir que le viene grande. Ed Brubaker jugará a que el lector se sienta Carver y vea como una enorme bola de problemas rueda detrás nuestro y por mucho que la veamos no podemos hacer más que correr y no sabemos si eso bastará. Hay ciertos estereotipos cercanos con los que el lector se puede identificar con facilidad, pero el merito de Brubaker consiste en hacer que nos pongamos en la piel de un agente secreto superpoderoso como si tal cosa y sintamos esa angustia como nuestra, que sintamos que no podemos confiar en nadie y veamos de antemano que reinventar las reglas del juego no necesariamente nos hará ganar. El truco de Brubaker es dejar que Carver se vea superado por lo que tiene a su alrededor, crear una atmósfera tan potente y bien construida que desde el principio nos deje claro que es ella quien lleva la riendas y no el protagonista ( o nosotros). Cada vez que Carver (o de nuevo nosotros) cree saber algo le da la vuelta al argumento y nos vuelve a dejar descolocados. Sabemos que de un modo otro habrá un final y sabemos que una historia de género negro y que nos habla constantemente de la doble moral no puede acabar bien para nuestro protagonista. Sin embargo, pienso que Brubaker es consciente para saber que el lector ha cogido cariño a Carver y no admitirá un final infeliz. Bru vuelve conseguir el más difícil todavía con un final que abarcará las dos opciones, pero ya veréis cómo.

Afortunadamente en el apartado gráfico de esta segunda temporada corre a cargo de Sean Phillips, autor de la primera parte que mantendrá la coherencia a través de su característico estilo suelto y de grandes contrastes lumínicos, ideal tanto para las escenas de atmósfera más íntima como para la más trepidante acción. Otro rasgo que ya podíamos ver en la primer parte de la serie es como Phillips monta unas viñetas sobre otras de tal y cómo todas ellas se inscriben en una mayor. Lo curioso de este recurso es su polivalencia, ya que en ocasiones es usado para dar sensación de simultaneidad, en otras actúa como un contenedor que parece comprimir la acción desasosegando al lector, otras acentúa un determinado momento dándole el espacio principal y tantas otras como se le ocurran. Si ya en otras series habíamos visto que funcionaba a la perfección como ilustrador y que no desmerecía en absoluto como narrador, en Sleeper aporta el toque de calidad que ponen a Sean Phillips en uno de los escalones más altos en cuanto al dibujo de comics actual.

Tanto Bru como Phillips tienen otras obras que les llevarán a un mayor escalafón del estrellato como Capitán América o X-Men, el primero, o Marvel Zombies, el segundo, pero aún no tienen ninguna otra obra que se pueda comparar a Sleeper y probablemente sea esta obra con la que pasen a la Historia del comic.

Etiquetas: