miércoles, enero 19, 2005

Hayao Miyazaki y Howl's Moving Castle

Lo prometido es deuda. Si se me pide un post de Miyazaki, pongo un post de Miyazaki. El problema con este tipo de posts es el espacio. Me suelen salir muuuuuy largos, así que dejo de divagar y voy al tajo .





Hayao Miyazak
i ha cumplido 64 años el pasado día 5 de este mismo mes y lleva currando en el mundo de la animación desde el 61, pese a licenciarse en Ciencias Políticas y Económicas. En 1985 se funda el estudio Ghibli, con el que desarrollará algunas de sus mejores obras.

Miyazaki es un viejo conocido para todos, incluso para aquellos que no han oido hablar de el en la vida. Esto es así ya que a él debemos en parte series con las que muchos de nosotros hemos crecido, como Heidi, Marco,Ana de las tejas verdes, Sherlock Holmes o algunos capítulos de Lupin.

Sus películas han empezado a ser conocidas en España a raiz de La princesa Mononoke y la oscarizada El viaje de Chihiro. Sin embargo, algunos de sus anteriores films rivalizan en calidad (si no las superan) con estas dos.
La genialidad de Miyazaki reside, entre otrso aspectos, en una imaginación desbordante para ambientes e hoistorias (esa imaginación de la que hablaba yo el otro día). Además, el uso magistral del tempo narrativo y la solidez formal de la que dota sus películas le han llevado a ser uno de los pocos directores de animación considerados entre los grandes del Cine (con mayúscula). No se ha prodigado mucho en el campo del comic, pero no hace demasiado, pudimos disfrutar de su Nausicaa de la mano de Planeta.

Entre sus admiradores reconocidos observamos nombres como Charles Vess, Paul Dini, Moebius, Guillermo del Toro o el propio Akira Kurosawa.

Hace un par de meses se ha estrenado en Japón su última obra (y puede que de verdad sea la última, dado que el director siente que ya está mayor). El título de lo que estoy seguro que será otra obra maestra es Hauru no Ugokushiro (Howl's Moving Castle para Estados unidos y por definir en España) y en Japón a sido todo un rompetaquillas como ya ha sucedidocon otros de sus trabjos. Esperemos que no tarde en llegar a nuestros cines.

Me ha vuelto a quedar un ladrillo. Y eso que no he dicho ni la mitad de lo que me gustaría hablar de este monstruo que es Hayao Miyazaki. Quizá en otros posts os hable de algunas de sus películas como Nausicaa, El Castillo en el Cielo o Mi Vecino Totoro. Para más información podéis pinchar Aquí.