martes, febrero 15, 2005

Red Rocket 7

Hacía un montón de tiempo que no escribía una reseña de un comic (casi desde que empecé con el blog) , pero la ocasión lo merece. Acabo de terminarme El tomo Red Rocket 7 publicado por Recerca Editorial y es como si acabara de descibrir un pequeño tesoro.

Cuando ya se llevan unas cuantas páginas leidas, empieza la sensación de que Mike Allred ha hecho del clon protagonista un ligero trasunto de él mismo. Sin embargo, más adelante la sensación de encontrar al autor en los personajes se hace más y más patente hasta concluir que toda la obra es el propio autor, hasta los personajes históricos como John Lennon o David Bowie.
Al final queda claro que no es que halla hecho de cada personaje un calco de sí mismo, sino que el comic tiene tanto de Allred porque es esa precisamente la historia que siempre había querido hacer y se nota su grado de implicación.

Más adelante hablaré del Allred dibujante, lo que de verdad me interesa ahora es el gran guionista que ha demostrado ser. Red Rocket 7 contiene todas las filias del autor: música rock, ciencia ficción y ese aura de extrañeza que tan característico le ha hecho. Además, mediante el uso del recusro del presonaje de la periodista (lo siento, ahora no recuerdo el nombre) nos introduce, tan incrédulos como ella, poco a poco en el particular mundo que sale de la mente de Mike Allred. De este modo, el exceso de rareza y la sensación de estar descolado (o colocado, según se mire) que se podía producir en Madman (la que hasta ahora era su obra más personal) no se da en ningún momento y el lector avanza en la historia con el hallazgo de otro pequeño tesoro en cada página. La historia de la música rock y la ciencia ficción pop nunca se habían llevado tan bien. Como no quiero que le saqueis chispas a la rueda de vuestro ratón no me extenderé más sobre el guión, aunque casi sería digno de un libro.

Sobre el dibujo, no esperéis sorpresas, al menos más que aquellas a las que nos tiene acostumbrados Allred. Viendo las imágenes de este autor da la impresión de que ya estuviera todo hecho antes de empezar a dibujar. El nivel de acabado es sencillamente perfecto. Las composiciones parecen más propias de una exposición de diseño que de un comic al uso y, sin embargo, esto no juega en detrimento de la narrativa, en la que secuencias de lo más académico se mezclan con propuestas arriesgadas sin romper la continiuidad en ningún momento.
Mike Allred es un genio. Aquellos que lo conozcan por el sobrevalorado Xtatics deberían saber que la serie mutante es, al fin y al cabo, un trabajo de encargo. Sin menospreciar su calidad (que la tiene) es en las obras más personales del norteamericano donde podemos ver todo su buen hacer.
La edición de Recerca tiene un nivel de calidad que contrasta con lo ajustado de su precio, 29, 95 por 208 páginas cosidas con tapa dura y un cd. Sólo cabe objetar que hay varios errores tipográficos en las letras que deberían llevar acento. No sé si es culpa de Raúl Sastre (traductor, rotulista y maquetador) o de los famosos duendes de la imprenta. En cualquier caso, tirón de orejas amable para el responsable.
Quizá lo que menos de mi gusto ha sido es el Cd de The Gear, el grupo del autor. No está mal del todo, pero no es mi tipo de música sin más. No opino mucho más porque tampoco tengo demasiada idea de música. De todos modos lo que yo fui a comprar fue el comic y he quedado más que satisfecho.