miércoles, marzo 16, 2005

El futuro

El otro dia comenté lo que en función de mis informaciones y mis cábalas personales podía depararles el futuro a las otras dos editoriales que publicaban/ publican material de DC en España. Dolmen y Recerca. Hoy contunuaré haciendo de pitoniso y comentaré qué es lo que podría ser de Norma a partir de mayo.

Creo que está claro que el volumen de novedades y de ventas va a bajar. Más incluso dado que en los últimos meses estaban publicando más novedades que nunca, motivodo esto en parte porque veían cómo algunas editoriales pequeñas estaban empezando a publicar material de DC.

¿Qué le queda a Norma? Parece como si con la pérdida de DC se fuera a hundir la editorial, pero creo que esto está lejos de la verdad. Antes de comenzar con la linea Vertigo, Norma llevaba años publicando comics y no les iba mal.

No poseo datos concretos, pero me atrevo a decir que sólo Glénat rivaliza con Norma en cuanto a volumen de publicación de comic europeo. Tampoco tengo datos, pero creo que la labor de las editoriales pequeñas en los últimos años han hecho que el comic europeo esté más de moda que en los últimos 15 años.

Si bien no hay nada en el catálogo manga de Norma que llame mi atención, si hay datos concretos como los publicado en la Cárcel de papel en el mes de enero, de que el manga se vende en España más que nunca y que amenaza con desbancar al mercado americano.

Y hablando de americano, no todo termina en DC. Recordamos que recientemente ha anunciado su linea de Terror Made in Hell con autores como Eric Powell, Neil Gaiman o Eduardo Risso. Tengamos en cuenta que posee gran parte del catálogo de Dark Horse. Especialmente, la franquicia Hellboy y en breve Sin City serán sin duda bazas seguras.

Sospecho de todos modos que Norma no cambiará su política de precios, formatos y periodicidades, a pesar del batacazo sufrido. Como suelo decir, tiempo al tiempo.