viernes, abril 01, 2005

Sobre José Villarrubia

Ayer terminé de leer la entrevista a Alan Moore que hace Eddie Campbell en el tomo Serpientes y Escaleras que coeditan Aleta y Recerca. Allí se menciona varias veces a José Villarrubia, al que ya conocía de sus colaboraciones con Marvel y DC, sobre todo con Alan Moore y Jae Lee. Me parecía un artista curioso y con una estética muy alejada del comic al uso. Sin embargo, paradójicamente, empezaban a ser numerosas sus colaboraciones con el mundo del comic y más concretamente el mainstream, lo cual es aún más raro.

Antes de continuar, vamos cn unas notas biográficas. Villarrubia nació en Madrid en una fecha que no he sido capaz de localizar. Sin embargo, si sabemos que se terminó Bellas Artes en 1980, nos podemos hacer una idea de su edad aproximada. Tanto su madre, como sus hermanos Álvaro y Alejandro están también vinculados con el Arte, en general, y con la fotografía, en particular. Sus estudios comenzaron en la Complutense de Madrid, pero pronto se mudaría a Baltimore, donde se graduaría Magna Cum Laude y realizaría un máster en pintura.


Sin casi ninguna duda, puedo decir que Villarrubia es más conocido en lo circuitos de fuera del comic, dado que es más un artista de galería que un autor de comic. Concretamente destaca en ese tipo de fotografía onírica y sensual de la que podéis ver algunos ejemplos en el post. Algunas de sus obras en ese campo están recogidas en los libros The HomoeroticPhotograph, The Male Nude, Lust, the Body Politic o Vamps & Tramps, por citar algunos. Más recientemente, junto con Alan Moore ha desarrollado Mirror Love, un poema ilustrado de amor (sobre todo homsexual) publicado por Top Shelf. Con Alan Moore ya había colaborado antes en su novela Voice of Fire incrompensiblemente inédita en España.

Sin embargo, en su trabajo en el comic (que es de lo va el blog) comenzó ayudando a su amigo Jae Lee con el color de Hellshock y partir de ahí ya han sido varias sus colaboraciones con las dos grandes yankis. Sin embargo, sólo tres trabajos han sido en colaboración con otros autores que no sean Jae Lee o Alan Moore: la miniserie de Cámara con Brian K Vaughan y Lee Ferguson, El Cage de Azarello y Corben y el número 7 de The Broteherhood, aunque la ocasión lo merecía con tal de trabajar con dos artistazos como Sean Phillips y Kent Williams y finalmente algunas portadas para Flinch o 2020 Visions. Ha sido con Jae Lee con quien se le cuantan mayor número de colaboraciones en el mundo del comic. Con el joven dibujante coreano ha trabajado primero en Hellshock y más tarde en las miniseries de Sentry y Fantastic Four 1234.


No obstante es con Alan Moore en Promethea donde hemos podido ver una muestra de su trabajo más habitual, alejado de la sistemática de la industria yanki del comic. El número 7 de Promethea contiene 8 páginas con una imagen más acorde al resto de la obra no-comic de Villarrubia. El fotomontaje y los efectos digitales del madrileño le van como anillo al dedo a este cómic, en el que, para el que no lo conozca, la magia y la sensualidad son temas centrales.

Podría extenderme mucho más, pero estoy convencido de que habrá gente que haya dejado de leer hace dos párrafos.Para obtener más información podéis visitar las siguientes páginas: