jueves, marzo 02, 2006

Las tres eras de Grendel

Grendel incluye todo un universo del que en España apenas hemos conocido algunos astros. Estamos ante 25 años de relatos que han dado de sí casi 800 años de tiempo en la cronología de la historia. En principio, Recerca iba a editar durante este año Grendel tales: Devil may care y he podido leer por ahí que también tenían intención de publicar Devil Tales. Pero si todo va bien, con el 25 aniversario del personaje que tiene lugar en 2007 y el estreno de la película que se está preparando, no es de extrañar que se termine recuperando en España gran parte del material inédito.

Para situarnos mientras, he decidido hacer un resumen/cronología de lo publicado en los USA. Para ello deberemos dividir toda la historia en tres etapas: la Era Hunter Rose, Lo que se ha dado en llamar el Ciclo Grendel y la Era Grendel Tales.

La Era Hunter Rose

Hunter fue el primer Grendel. La mayoría de lo publicado en España se refiere a este periodo, así que es probablemente el que más familiar se nos hace. A sus 19 años, a Hunter Rose no le quedaba ningún desafío. Su inteligencia y su habilidad eran tan grandes como su fortuna. Entonces nació Grendel y bajo la máscara del diablo fundó un imperio criminal sobre el que girarían las primeras historias de la saga, hasta su final a manos de Argent (el hombre lobo policía)

A este período pertenecen Comico Primer #2 (primera aparición de Grendel), Grendel (primera serie), Silverback, los dos volúmenes de antologías tricolores (rojo blanco y negro), las dos miniseries Batman/Grendel y Grendel: La hija del diablo.

El Ciclo Grendel

Abarca desde el año 2022 hasta el 2603. Es probablemente la etapa más rica en acontecimientos y la menos publicada en España. Se inicia con Devil's Deed (en España Acto diabólico) que cuenta la vida de Hunter Rose en retrospectiva basándose en los estudios de Christine Spar, personaje que protagonizará la película e hija de Stacy Pallumbo, quien fue a su vez la hija adoptiva de Hunter Rose. Christine se convertiría en el próximo Grendel y más tarde el que fuera su amante Brian Li Sung, que se encontró "poseído por el espíritu de Grendel" dando lugar al concepto de Grendel como una idea y no como una persona.
A partir de aquí vendría un giro aún más pronunciado hacia la ciencia ficción, en un mundo dominado por las corporaciones, donde hasta la iglesia es una empresa y ya no se habla de Grendel, sino de los Grendel. En medio de todo esto surgirá Orion Assante, el primer Grendel Khan. Este período tocará su fin con la odisea de Grendel Prime y Jupiter Assante, hijo de Orion.

A esta era pertenece Devil by the Deed, la segunda serie de Grendel y Warchild. La segunda serie de Grendel a su vez ha sido reeditada en Devil's Legacy, The Devil Inside, Grendel Classics, Devil Tales, The Incubation Years, God and the Devil y Devil's Reign.

La Era Grendel Tales

Wagner decidió que su obra podía crecer más allá de su creatividad y creó para que otros autores jugaran con el concepto de Grendel TalesGrendel. No sé si afortunada o desafortunadamente, algunas de las obras de esos otros autores son superiores a las del propio Wagner. Este periodo incluye desde la coronación de Jupiter I (2603), hasta la caída del imperio de Jupiter III (2707).

Algunos de los autores que podemos encontrar en esta etapa son James Robinson, Darko Macan, Steve Seagle, Terry Laban, Greg Rucka, Teddy Kristiansen, Paul Grist, Edvin Biukovic y muchos otros.

Comienza con el especial Grendel Cycle, que establece una cronología y continúa con Four Devils, One Hell (4 demonios, un infierno), The Devil's Hammer, The Devil in Our Midst (El diablo entre nosotros), Devils and Deaths, Homecoming, Devil's Choices (que formará junto con Devils and Deaths el tomo Guerra de Clanes), The Devil May Care, The Devil's Apprentice, la novela Past Prime y Grendel: Devil Quest, un especial en el que se hace un refrito de todo el periodo para explicar cómo Grendel Prime vuelve al pasado a modo de precuela del segundo crossover con Batman.

Esto es a grandes rasgos Grendel. En las próximas semanas iré profundizando en cada periodo concreto para que conozcamos mejor lo que está por venir.