Esta misma mañana en
Es la hora de las Tortas ponía un resumen de la entrevista que han hecho en
Newsarama a
Matt Wagner, creador de
Grendel (entre otras cosas). Allí se nos daban algunas pistas sobre lo que vamos a ver el año que viene en yanquilandia sobre el personaje para celebrar sus 25 años, que hasta va a tener película.
En España, por el contrario,
Grendel nunca ha gozado de una excesiva popularidad. Es normal que si lo comparamos con
Batman o
Spiderman salga perdiendo a nivel de aceptación popular, pero aún así, sigo pensando que se le ha hecho poco caso. Para conocer la trayectoria del personaje en España, recomiendo consultar esta
serie de posts que hice hará unos meses, pero lo que trato de hacer hoy es intentar averiguar los motivos del destino irregular y minoritario de
Grendel en España, así aportar algo más de información sobre la obra. En sucesivos días iré arrojando más luz sobre lo que está por venir.
Una de las razones por las que
Grendel no ha gozado del favor del público es porque viene de una editorial independiente, quizá la más grande de ellas, pero independiente al fin y al cabo. Su autor también se había curtido en la autopublicación antes de dar el salto a
Dark Horse con lo que si ha perdurado hasta ahora es por cumplir los requisitos para ser una serie de culto.
Prácticamente cualquier serie de culto suele tener una personalidad bastante marcada. En el caso de
Grendel su sello es bastante curioso. Mucha gente que lee
Grendel por primera vez dice no entrerarse de demasiado y que la historia no es nada del otro mundo. La historia es sorprendentemente amplia y abarca desde el presente hasta décadas en el futuro y sólo es gran cosa
(más grande de lo que su creaor podía imaginar) leída en conjunto. ¿significa eso que debéis conseguir todo el material de
Grendel para entenderlo? Ni mucho menos. Imaginad que cada historia que leéis de
Grendel es la primera. Si vuestro modo de leer es similar al mío, lo que veréis es que la historia va más allá
(o menos allá, según se mire) del relato o la aventura. La historia está medida al milímetro para que lo importante sea como está contada. Con pocos autores he aprendido tanto de narrativa como con
Matt Wagner. Es como si cada comic fuese un manual y además te cuenta una historia y si logras engancharte, te darás cuenta que existen otras y todas encajan.
Wagner lo creó a lo diecinueve años como símbolo de su angustia adolescente y como tal símbolo, ha ido creciendo en complejidad y cantidad de lecturas y ese es el mérito de
Grendel. el poder ser leído como una aventura plagada de acción, como un ensayo ligero, como poesía visual y seguro qque alguna más que este humilde lector no ha sabido captar.
Cada uno que se quede con la que más le guste.
<< Home