jueves, abril 06, 2006

El largo camino desde Boneville

Cuando la semana pasada me tomé unas pequeñas vacaciones, os comenté que una de las razones es que mi escasez de tiempo libre no me permitía documentarme como debía para algunos de los posts que tenía previstos. Con el repaso a la saga de Grendel finalizado, mi intención era continuar con ese tipo de repasos en otras series, enfocados principalmente en los comics independientes (o de autor) con cierta cercanía al mainstream. Casualmente pensaba inaugurarlo con un recorrido a lo largo de la serie Bone, de Jeff Smith. Aunque alguna que otra vez llega alguna cosilla antes de poder leerla en la blogosfera, esta vez no tenía ni idea de lo que nos deparaba el futuro.

Hace un par de días se ha anunciado que Astiberri será quien se encargue de la publicación de Bone en castellano. Tal como informan en su web parece que publicarán la obra en tomos (menos mal) en dos vertientes, Por un lado 9 tomos a color y por otro 3 en blanco y negro. Ambas ediciones recopilarán los 55 números que salieron de la mente y las manos de Jeff Smith, tanto en su propia editorial, Cartoon Books, como en Image.

Queda poco claro que sucederá con la edición de Dude Comics. El propósito era terminarlo, dado que en principio sólo faltan por publicar 10 números, pero la cosa se me antoja un tanto incierta. Cuando en mayo del 98 Dude Comics puso el pie en la tierra, si bien no podemos exagerar diciendo que se removieron los cimientos de la industria española del comic, si se notó un cierto temblorcillo. La editorial Camaleón daba sus últimos coletazos y el resto de las editoriales pequeñas apenas habían asomado la cabeza. Así pues desembarcaba todo un ejemplo de cómo lanzarse a la publicación sin ser una gran editorial. Además desembarcaban con Bone, una de esas series que muchos teníamos ganas de ver y nos temíamos que nunca saldría en castellano. Una de esas series que al no pertenecer a Marvel o DC, nunca veríamos por estos lares.

Con este nacimiento además, se dio un fenómeno que hasta entonces no se había visto en España. El 'boca a boca' por Internet. Recuerdo que el Comic a gritos de la primavera del 98 era un hervidero. Bone y otros lanzamientos (como aquel polémico Creatures) corrían de ordenador en ordenador y a todos nos picó la curiosidad. A partir de ahí comenzaría una andadura que todos nos prometíamos feliz y Dude continuó publicando con criterio y variedad. Nos dejaría obras de la talla del propio Bone o algunas historias del 200o A.D. de Alan Moore, por citar algunas. Además comenzaríamos a tener noción de auténticos consolidados del comic español como Víctor Santos o Mateo Guerrero, entre otros.

La pena es que la cosa dejó de funcionar como debía la distribución no era lo que debía y los retrasos se hacían cada vez mayores. En el ejemplo de Bone, hablamos de 45 números publicados en 8 años, lo que nos viene a dar menos de seis números al año. Tras varios problemas en los que no creo que deba meterme, en la última temporada apenas podemos ver más que el citado Bone y con una puntualidad de lo más irregular. Jorge Iván Argiz ha continuado su labor con la creación de la línea Siurell en Dolmen y el futuro de Dude se torna incierto.

¿Qué ocurrirá? ¿Durante un tiempo veremos dos editoriales distintas publicando Bone en España? ¿Habrá sitio para las dos en el mercado? Aunque es muy posible que pique con la edición a color de Astiberri, sería una pena que a tan sólo diez números del final, se cortara la edición de Dude. La semana que viene haré el prometido repaso a la serie, pero hasta que esto no se aclare, no puedo evitar un cierto amargor al hablar de esto