viernes, marzo 24, 2006

Lobezno: Enemigo del Estado

LOBEZNO: ENEMIGO DEL ESTADO
(Lobezno nº 1 al 3)
PANINI
Guión: Mark Millar
Dibujo: John Romita Jr
Entintado: Klaus Janson

Ya ha terminado la primera saga con Mark Millar y John Romita Jr. al frente de la serie del mutante canadiense más popular de Marvel. Eso significa que ya se puede empezar a hacer balance de cómo ha ido.

¿Y cuál es ese balance?¿Qué es lo que podemos encontrar en los tres números que ha publicado Panini? Pues dependiendo de cómo lo miremos podemos desilusionarnos un poco, porque la historia no tiene mucho de original ¿Y por qué entonces se oían maravillas de esta saga? Bueno, vamos por partes que hay cosas que explicar.

A modo de sinopsis, Hydra y La Mano tienden una trampa a Lobezno y a través de un misterioso personaje al que llaman el Gorgón, Logan resulta víctima de control mental. Ahora uno de los más letales asesinos del Universo Marvel está al servicio de dos de las peores organizaciones criminales y su misión será ejecutar a varios héroes para que sean resucitados como asesinos de La Mano. A través de esta saga veremos a Elektra, Nick Furia, Daredevil, los 4 Fantásticos, los Vengadores o los X-Men.

En resumidas cuentas, tenemos el típico recurso del héroe controlado mentalmente combinado con aquellas historias tipo Team up o Two in one donde se reunían montones de héroes. ¿Qué tiene eso de nuevo? Quizá el asunto es que en ocasiones no es necesario ser 'original y novedoso' para contar una buena historia. El comic de superhéroes, como cualquier género, parte de una serie de tópicos y recursos que se repiten constantemente. Quizá es algo excesivo llamarlo, como Neil Gaiman dijo una vez, "copias de copias de Stan Lee", pero da una idea de a qué me refiero. ¿Significa esto que llevamos 50 años leyendo la misma historia? Ni mucho menos.

Como he dicho, todo género tiene una base de recursos que cuenta una y otra vez, pero con el tiempo y las modas se introducen variaciones y, sobre todo, cambia el cómo se cuenta. Mark Millar es quizá el máximo representante (que no digo el mejor) de cómo se escriben guiones hoy en día. Si en otras épocas se acercaba los superhéroes a una realidad decadente o a una pose forzada, ahora están más cerca que nunca del cine. Mark Millar realiza una magnífica película de acción de superhéroes. Un ritmo no apto para cardiacos y una serie de momentos épicos colocados donde deben estar ayudan que no seas capaz de dejar la historia. No sé si sois fans de las películas de acción, pero lo seáis o no ya sabéis que lo bueno de estas no está en el argumento, hay bastantes más aspectos en un guión que la simple premisa argumental y son en los que realmente Millar destaca.

Si todo esto no os convenciera, John Romita Jr. es el encargado de poner imágenes. Romita hijo es uno de los pocos dibujantes que hoy en día saben dibujar una splash page con más sentido que el crear un póster central. Ayudado por las tintas de Klaus Janson (que siempre le han quedado genial) con su trazo suelto, sus rostros duros y su narrativa trepidante, Romita es sin duda quien mejor podía llevar esta historia a buen puerto. Si a estos motivos le sumamos la increíble experiencia de este en el Universo Marvel, tenemos el puente perfecto entre la película de acción y los superhéroes de toda la vida.

Puede que dentro de unos años nadie se acuerde de este comic. Sinceramente, no pasará a la historia, pero os aseguro que si pasado ese tiempo os lo releéis volveréis a pasar un rato de lo más agradable.