jueves, marzo 16, 2006

JLA: Otro Clavo

LIGA DE LA JUSTICIA: OTRO CLAVO
Planeta
Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Entintado: Mark Farmer

Si el otro día os hablaba de Alan Moore, mi guionista favorito y el de muchos, hoy os hablaré de Alan Davis, mi dibujante favorito (bueno, junto con Mike Mignola). Ya sé que no es muy correcto expresar este tipo de favoritismos en una reseña, pero al fin y al cabo, nadie me paga por hacer esto. Tampoco veo mal que sea yo quien ponga las reglas, ¿no?

Al grano. Si os gustan los tebeos de superhéroes de siempre, es muy probable que este comic os haga pasar un buen rato. Situémonos. Este tomo es la segunda parte de un Elseworlds (historia alternativa) que publicó Norma hace algún tiempo y que se basaba en la premisa de un mundo sin Superman. Al final de la primera serie, aparecía por fin el último hijo de Krypton, que había sido adoptado por una familia amish. Si bien no era lo más novedoso del mundo, no es muy discutible que era una premisa interesante.

El problema es que una vez había aparecido Superman al final de la primera serie, en esta secuela nos habíamos quedado sin historia. Sí es cierto que volver sobre aquel mundo y sobre aquel Superman retraído y hasta antisocial podía resultar curioso, pero la cosa no parecía dar mucho de sí. La historia que nos plantea Alan Davis no es lo mejor que ha escrito, pero sale al paso a la perfección. ¿Qué haríais si tuvierais a todo el Universo DC a vuestra disposición? Aunque suene a perogrullada la respuesta no puede ser otra: una historia de superhéroes.

Y aquí es donde Davis nos ofrece una de luchas y amenazas de proporciones cósmicas. Ya os aviso que el malo del principio es de categoría, nada menos que Darkseid, pero también os advierto que eso es sólo, como digo, el principio. Una historia sin grandes alardes, con un correcto uso de los tópicos superheroicos y entretenida de principio a fin. Ni más ni menos

¿Pero qué tiene entonces JLA: Otro Clavo para que se hable de ella? Alan Davis es el mejor dibujante de superhéroes en activo hoy en día (aunque tenga serios competidores, como George Perez). Habrá a quien le guste más Jim Lee o alguien por el estilo por ser más espectaculares y tal, pero nadie hoy en día domina todos los aspectos del dibujo de una historieta de este tipo como el gran Alan Davis. Y dibujar bien en este caso no significa hacer preciosas ilustraciones en cada viñeta (que también las hace), significa narrar, coreografiar cada elemento de la página, cada elemento de las viñetas y nuestra propia mirada, para hacernos sentir la historieta. Y en el estilo que conlleva este género Alan Davis es un maestro.