Después de la introducción de la semana pasada en los distintos periodos de la cronología
Grendel y con todos ya situados, vamos a hacer un repaso un poco más exhaustivo a cada una de estas eras. Como es normal empezar por el principio, hoy nos dedicaremos a la
Era Hunter Rose, la que dio inicio a todo.
Y es que allá por el 82, a un por aquel entonces chaval de 19 años llamado
Matt Wagner se le ocurrió crear al personaje de
Hunter Rose, que se escondía tras la máscara de
Grendel.
Hunter fue creado con la misma edad que
Wagner, pero este primero a su corta edad ya era poseedor de una inmensa fortuna, un intelecto por encima de baremos y una forma de pensar un tanto oscura. Bienvenidos al mundo de
Grendel.
Así, ese año
1982, salía a la venta el segundo número de los 6 que duró
Comico Primer, revista en la que también tuvo su presentación el
The Maxx de
Sam Kieth. En este comic, el joven
Rose comenzaba a cimentar el que sería su imperio criminal, que fundaría más por una necesidad de retos que por ambición material.
Un año después aparecería
Grendel nº1, también bajo el sello independiente
Comico y se nos darían más pistas sobre quién era
Hunter Rose.
Eddie tan sólo era un muchacho enamorado de la esgrimista
Jocasta Rose. Sin embargo, esta caería víctima de un trágico final y abandonaría ese nombre para siempre por otros dos:
EddieHunter Rose, escritor de éxito y
Grendel, el diablo asesino y señor del Crimen. Durante los tan sólo tres números que duró esta serie, se nos introdujo a los personajes principales del universo
Grendel de esta etapa:
Hunter, Argent y
Stacy Pallumbo. Sobre todos ellos profundizará más adelante.
Silverback (1989) es otra serie de tres números que también permanece inédita en España y en la que
Matt Wagner, ayudado en los guiones por
William Messner-Loebs y con los lápices de
John Peck, contaban la historia de
Argent, el hombre lobo archienemigo de
Grendel y cuyos orígenes se remontan a 1775 con vínculos con los nativos americanos. Su tercer número narrará su primer encuentro con
Grendel.
Lo siguiente en la cronología de este ciclo son las antologías tricolores,
Grendel: Black, White & Red (1998) y
Red, White & Black (2001), que serían publicadas en España por
Astiberri (2001) la primera parte en una serie de tres prestigios y por
Recerca (2005) la segunda en un tomo. No me extenderé demasiado sobre éstas puesto que ya he hablado de la primera
Aquí e hice una
reseña de la segunda cuando salió en España. Tan sólo aclarar que
Wagner debió darse cuenta de que quizá había dejado algo coja esta etapa y con esta antología la cosa funciona mucho mejor.
También fueron publicados en España los dos crossovers
Batman/Grendel y también hablé de ellos
Aquí. Sobre el primero, que fue publicado en castellano por la difunta
Zinco en 1993 e incluía
Batman / Grendel: Devil's Riddle y
Batman / Grendel: Devil's Masque (ambos de 1993) Poco más que añadir,
Batman y
Hunter frente a frente. El segundo es algo más raro a la hora de situarlo en la cronología por varios motivos. El protagonista de
Batman / Grendel: Devil's Bones/Devil's Dance de 1996
(Batman/Grendel: Los huesos del diablo/ La danza del Diablo, 1998) era
Grendel Prime venido del futuro, con lo que estamos ante un personaje de otro periodo que además busca los huesos de un
Hunter Rose ya fallecido, con lo que es dudoso incluirlo en esta etapa. Sin embargo, aún no había hecho acto de presencia
Christine Spar, que será quien de inico al segundo ciclo.
Terminamos con otra obra que transcurre tras la muerte de
Hunter Rose,
Grendel: Devil Child (1999) donde
Matt Wagner deja en manos de
Diana Scultz y
Tim Sale la historia sobre el destino de
Stacy Pallumbo, hija adoptiva de
Hunter, tras la muerte de éste. En España lo traería
Astiberri en el 2003. Más información
Aquí y la semana que viene continuamos con la siguiente etapa.
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