martes, marzo 07, 2006

Grendel: la Era Hunter Rose

Después de la introducción de la semana pasada en los distintos periodos de la cronología Grendel y con todos ya situados, vamos a hacer un repaso un poco más exhaustivo a cada una de estas eras. Como es normal empezar por el principio, hoy nos dedicaremos a la Era Hunter Rose, la que dio inicio a todo.

Y es que allá por el 82, a un por aquel entonces chaval de 19 años llamado Matt Wagner se le ocurrió crear al personaje de Hunter Rose, que se escondía tras la máscara de Grendel. Hunter fue creado con la misma edad que Wagner, pero este primero a su corta edad ya era poseedor de una inmensa fortuna, un intelecto por encima de baremos y una forma de pensar un tanto oscura. Bienvenidos al mundo de Grendel.

Así, ese año 1982, salía a la venta el segundo número de los 6 que duró Comico Primer, revista en la que también tuvo su presentación el The Maxx de Sam Kieth. En este comic, el joven Rose comenzaba a cimentar el que sería su imperio criminal, que fundaría más por una necesidad de retos que por ambición material.

Un año después aparecería Grendel nº1, también bajo el sello independiente Comico y se nos darían más pistas sobre quién era Hunter Rose. Eddie tan sólo era un muchacho enamorado de la esgrimista Jocasta Rose. Sin embargo, esta caería víctima de un trágico final y abandonaría ese nombre para siempre por otros dos: EddieHunter Rose, escritor de éxito y Grendel, el diablo asesino y señor del Crimen. Durante los tan sólo tres números que duró esta serie, se nos introdujo a los personajes principales del universo Grendel de esta etapa: Hunter, Argent y Stacy Pallumbo. Sobre todos ellos profundizará más adelante.

Silverback (1989) es otra serie de tres números que también permanece inédita en España y en la que Matt Wagner, ayudado en los guiones por William Messner-Loebs y con los lápices de John Peck, contaban la historia de Argent, el hombre lobo archienemigo de Grendel y cuyos orígenes se remontan a 1775 con vínculos con los nativos americanos. Su tercer número narrará su primer encuentro con Grendel.

Lo siguiente en la cronología de este ciclo son las antologías tricolores, Grendel: Black, White & Red (1998) y Red, White & Black (2001), que serían publicadas en España por Astiberri (2001) la primera parte en una serie de tres prestigios y por Recerca (2005) la segunda en un tomo. No me extenderé demasiado sobre éstas puesto que ya he hablado de la primera Aquí e hice una reseña de la segunda cuando salió en España. Tan sólo aclarar que Wagner debió darse cuenta de que quizá había dejado algo coja esta etapa y con esta antología la cosa funciona mucho mejor.

También fueron publicados en España los dos crossovers Batman/Grendel y también hablé de ellos Aquí. Sobre el primero, que fue publicado en castellano por la difunta Zinco en 1993 e incluía Batman / Grendel: Devil's Riddle y Batman / Grendel: Devil's Masque (ambos de 1993) Poco más que añadir, Batman y Hunter frente a frente. El segundo es algo más raro a la hora de situarlo en la cronología por varios motivos. El protagonista de Batman / Grendel: Devil's Bones/Devil's Dance de 1996 (Batman/Grendel: Los huesos del diablo/ La danza del Diablo, 1998) era Grendel Prime venido del futuro, con lo que estamos ante un personaje de otro periodo que además busca los huesos de un Hunter Rose ya fallecido, con lo que es dudoso incluirlo en esta etapa. Sin embargo, aún no había hecho acto de presencia Christine Spar, que será quien de inico al segundo ciclo.

Terminamos con otra obra que transcurre tras la muerte de Hunter Rose, Grendel: Devil Child (1999) donde Matt Wagner deja en manos de Diana Scultz y Tim Sale la historia sobre el destino de Stacy Pallumbo, hija adoptiva de Hunter, tras la muerte de éste. En España lo traería Astiberri en el 2003. Más información Aquí y la semana que viene continuamos con la siguiente etapa.