martes, marzo 14, 2006

El día del Juicio

EL DÍA DEL JUICIO
Aleta Ediciones / Recerca Editorial
Guión: Alan Moore
Dibujo: Rob Liefeld, Gil Kane y otros

Normalmente al hacer una reseña, lo suyo es centrarse en un aspecto y desarrollarlo. Con Alan Moore siempre me ha costado decantarme por uno sólo de los aspectos que trata en sus comics. Incluso en una "obra menor" cómo esta, son demasiadas las cosas que dice como para quedarse sólo con una. En este caso, hay varios temas que tratar pero se entrelazan de tal manera que casi parecen uno sólo.

En la breve introducción de Mark Thompson, se sugiere esta obra como similar y continuadora de Watchmen. No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Es cierto que, como en Watchmen, todo gira en torno al asesinato de un héroe y su posterior investigación (en este caso un juicio). Sin embargo, los propósitos de ambos comics son diametralmente opuestos . En Watchmen se despojaba al héroe de la inocencia y esto acababa con ellos. El Día del Juicio retoma esa inocencia perdida de un modo magistral. Pero expliquemos esto.

El punto de partida es el universo creado por Rob Liefeld en los años 90. Se trata probablemente del epítome de la perversión de Watchmen. La violencia y la oscuridad que se usaron como antítesis para dicha inocencia son usadas por sistema como una pose, rayando el absurdo. Incluso Moore se autoparodia con los textos de las tres primeras páginas (que al principio descolocan un poco). Alan Moore es consciente de lo que de ha creado de su Watchmen y tiene la intención de revertir el proceso. Todos los tópicos que surgieron a finales de los ochenta son sustituidos por una recuperación de los viejos tópicos (por absurdos que fueran) devolviendo a los superhéroes su magia y dándosela a todos los que nunca la tuvieron. Lo mejor es que hasta da una justificación completamente encajada en la historia del porqué de esos años oscuros.

Alan Moore crea de la nada un nuevo universo mágico con su pasado, su presente y las bases de su futuro, con toda una cosmología del todo coherente en apenas 150 páginas. ¿¿Cuánto habría tardado Bendis?? El de Northampton ya inició este trabajo de reconstrucción con Supreme y lo culminaría más tarde con su línea ABC, por desgracia, para abandonar de nuevo el género. A falta de conocer el final de su universo ABC aún no nos podemos hacer idea del final del camino, pero el trayecto está siendo todo un lujo.

En el apartado gráfico, Liefeld molesta a ratos y divierte en otros gracias a la visión adliana de la que hemos sido contaminados. Por suerte, en este tomo contamos con un montón de grandes dibujantes como el legendario Gil Kane, o los siempre correctos (cada uno a su manera) Chris Sprouse y Rick Veitch. La lista completa de dibujantes sería Rob Liefeld, Chris Sprouse, Al Gordon, Steve Skroce, Stephen Platt, Larry Stucker, Jim Starlin, Alan Weiss, Terry y Rachel Dodson, Gil Kane, Jeff Johnson, Dan Panosian, Rick Veitch, Ian Churchill, Norm Rapmund, Bill Wray, Keith Giffen, Adam Pollina, Dan Jurgens, Joe Weems, Jon Sibal, Marat Mychaels y Cedric Nocon.

Para no eternizarme os dejo aquí, pero no sin recomendar fervientemente este magnifico tomo coeditado por Aleta y Recerca, que demuestra que lejos del mal rollo entre editoriales que tanto se respira últimamente, se puede colaborar para ofrecer un buen producto.