miércoles, marzo 15, 2006

El Ciclo Grendel

Siguiendo con el repaso Grendeliano que vamos haciendo las últimas semanas hoy nos tocaría el llamado Ciclo Grendel. Y para comenzar, nada mejor que uno de esos comics cuya localización temporal es un poco extraña.

Y es que Devil by the Deed se considera la primera historia de este ciclo y sin embargo cuenta la vida y la muerte de Hunter Rose. Además se trata de algo bastante atípico porque no se trata de un comic, sino de una historia ilustrada. Originalmente se publicó como complemento de Mage y en España salió como un tomo titulado Acto Diabólico, publicado por Planeta en el 97. La razón de la inclusión de este tomo al principio de esta etapa es que aunque se trata de la saga de Rose, la narración proviene de Christine Spar, a través de los estudios sobre su abuelo.

Tras la voz de Christine Spar, la tendríamos en persona en Grendel Vol.2 nº1, serie que duró esta vez 40 números publicados entre 1986 y 1990. Si alguien quisiera hacerse con esta serie tampoco lo tendrá tan mal, puesto que casi todo ha aparecido recopilado. Eso sí, en yankilandia, porque por estos lares no se ha podido ver ni uno sólo de los números de estas serie. Vamos por sagas.

Devil's Legacy (2000) recopila los 12 primeros números de la serie. A los guiones de Wagner se unen los lápices de los Hermanos Pander (Arnold y Jacob). Nos cuentan la historia de Christine Spar, hija de Stacy Pallumbo, quien fue la hija adoptiva de Hunter Rose. Vive la vida de una pequeña celebridad tras haber escrito la historia del Grendel original hasta que su hijo, Anson, es secuestrado por un actor de Kabuki. Christine tomará el manto de Grendel y saldrá a la búsqueda de los secuestradores que la llevará hasta San Francisco. Allí descubrirá que el responsable del secuestro, Tujiro XIV, es un vampiro y que su hijo ya no se encuentra entre los vivos. Paralelamente, se enamorará de Brian Li Sung y lo protegerá de Tujiro XIV, hasta que llegue el combate final. Pero cuando Christine vuelve a Nueva York, le estará esperando Argent, la némesis del primer Grendel.

En The Devil Inside (1989) (que recopila los números 13 al 15) Matt Wagner nos contará con los dibujos de Bernie Mireault el destino de Brian Li Sung quien tras leer los diarios de Hunter Rose y Christine Spar, se verá "poseído por el espíritu del diablo", afianzando así la idea de Grendel más como un concepto que como un personaje. Entrará en escena el capitán de policía Wiggins, ex-ayudante de Argent, y comenzará una confrontación con el nuevo Grendel Li Sung, qué terminará de la peor de las maneras.

Devil Tales (1999) es el título bajo el que se recopilaron los números 16 al 19 de la serie original y que se dice que podríamos ver por aquí pronto de la mano de Recerca Concretamente se aquí encontramos dos sagas, Devil Tracks y Devil Eyes. Lo curioso es que volvemos a tener a Hunter Rose de vuelta, pero tranquilos, no es una resurrección. Como en Devil by the Deed, se trata de relatos, contados esta vez por Wiggins quien investiga ahora a los Grendel habidos y crea una serie de novelas, pero eso es lo que viene luego.

The Incubation Years es el nombre que se le ha dado a los números 20 al 23 de la serie madre y aún no han sido recopilados. Sería en estos números donde dejaríamos de ver al diablo dibujado por Wagner, apareciendo las figuras de Hannibal King y un primerizo Tim Sale. El primero de los cuatro números nos habla de como Wiggins enloquece y termina siendo poseído por el agresivo espíritu Grendel.

A partir de ahí todo cambia. Damos un salto al futuro y nos situamos en un mundo dominado por las corporaciones que descubren a Grendel como material para publicidad y merchandising. Los gobiernos de EEUU y la URSS planean su fusión, pero en su lugar estalla una guerra nuclear. En el escenario de un mundo postcataclísmico aparecen los Grendel, primero como bandas urbanas y más adelante casi como órdenes religioso-militares.

God and the Devil (2003) cuenta la oposición de la Iglesia ante el creciente número de grendels. Equiparan a Grendel con Satán, pero eso no impedirá que el espíritu grendel crezca hasta amenazar las bases de poder. Surgirá el primer líder, Orion Assante, quien se convertirá en el primer Grendel Kahn. Dark Horse lo publicó en una miniserie de 10 números más un número cero reeditando el número 23 al 33 de la serie Grendel que se publicaron a finales de los 80. Dibujan John K. Snyder III y Jay Geldhof.

Devil's Reign (2004) narra el alzamiento de Orion Assante como Grendel Kahn, la expansión de su imperio por todo el mundo y la cruzada contra la infestación de vampiros que sufre la tierra del siglo XXVI. Concluirá con la boda de Orion con Laurel Kennedy, el nacimiento de su hijo Jupiter y, finalmente, la muerte de Orion. Dibuja un Tim Sale que cada vez recuerda más al impresionante dibujante que conocemos. También por parte de Dark Horse se recopilaron en una miniserie, que contenía los números 34 al 40. Como curiosidad, ésta es la primera saga donde se habla de La Espada de Orion (la elite del Khan) de la que sacó su nombre este vuestro blog.

Grendel: Warchild (1992) fue planteada por Matt Wagner y el dibujante Patrick McEown como una continuación directa de la serie. Con la muerte del Kahn, las luchas por el poder y las conspiraciones están aseguradas. Aparecerá por primera vez la figura de Grendel Prime, una especie de Ciborg- grendel a lo Terminator que se encargará de la seguridad de Jupiter ante las mil y una amenazas que le tocará sufrir en su viaje. De todas maneras, ya hablé un poco más de ella en su día.

La semana que viene Grendel Tales.